viernes, 17 de junio de 2011

La industria tabacalera miente




*Intenta confundir y presionar a legisladores y sociedad civil con argumentos confusos e información fuera de contexto, para echar atrás el impuesto al cigarro


“La industria tabacalera en México, representada principalmente por British American Tobacco (BAT) y Phillip Morris (PM), miente para proteger sus intereses, por encima de la salud de los mexicanos”, precisó el doctor Jesús Felipe González Roldan, vicepresidente de la Red México Sin Tabaco, en conferencia conjunta con el Senador Ernesto Saro Boardman, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República.
El especialista en salud pública y quien ha trabajado en la prevención de las adicciones y en México por más de 20 años, mencionó que “desde la sociedad civil trabajamos hace muchos años para tener mayores controles sobre una industria, como la de los cigarros, que produce una epidemia letal como es la del tabaquismo, un problema de salud pública en México que año con año toma la vida de alrededor de 60 mil mexicanos: 165 diarios, uno cada 10 minutos”.
“Recordemos que cada año, los más de 11 millones de personas que actualmente consumen cigarros en nuestro país, le cuestan al Sistema de Salud Nacional, cerca de 45 mil millones de pesos por gastos asociados a la atención de padecimientos relacionados con el consumo de tabaco”, mencionó el Dr. González Roldán.
Aludido recientemente en los desplegados y campaña negativa que BAT ha publicado principalmente en diarios de circulación nacional, el Dr. Jesús Felipe González puntualizó que “la industria del tabaco en México no es precisa, sobre todo, cuando se refiere al comercio ilegal de cigarros: señalan la existencia de 100 marcas piratas, cuando el mercado formal en México es de alrededor de 60 marcas; manifiestan un incremento del contrabando en 30%, sin embargo, en su propio desplegado del 2 de junio, mencionan que se han decomisado 740 mil cajetillas durante los primeros 5 meses del año, esto equivale tan sólo al 0.03% del mercado legal de cigarrillos, que es de alrededor de 2 mil 500 millones de cajetillas anuales. Desde esta perspectiva, sus cifras resultan poco alarmantes”.
Además, mencionó que “BAT centra su visión sobre comercio ilícito únicamente en el producto de contrabando, sin hacer señalamiento alguno al problema más grave para la salud pública de nuestro país, que es el comercio  ilícito por la venta de cigarrillos a menores de edad y la venta de cigarros sueltos”, enfatizó González Roldán.
Finalmente, el vicepresidente de la organización social Red México Sin Tabaco realizó un llamado a diputados y senadores, especialmente aquellos quienes deciden sobre el paquete económico 2012 y sobre la salud y calidad de vida de los mexicanos, a que no se dejen persuadir, intimidar ni presionar por la industria tabacalera y a que razonen sus propuestas y decisiones, con base en información sólida y sin descuidar lo más importante, que es la salud y bienestar públicos. Indicó que, “como hicimos el año pasado, la sociedad civil estaremos siguiendo puntualmente las propuestas de política pública de los legisladores y facilitaremos el que la sociedad en general permanezca informada, puntualmente y de primera mano, sobre lo que acontezca en este tema, para que no nos dejemos engañar por una industria millonaria que lucra con la salud de las personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario