*Llamado de José Ángel Córdova Villalobo, secretario de Salud, al mundo para que el tema sea prioridad
A fin de mejorar y hacer más efectiva la respuesta a la epidemia de VIH/SIDA, es indispensable que todos los países cuenten con mecanismos sustentables para ofrecer tratamiento antirretroviral a toda persona que tenga indicación médica, que sea oportuno, sostenible y sin costo alguno para el paciente, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
El titular de Salud de México participó en la plenaria “Qué se puede hacer para llegar a cero infecciones”, que se realizó en el marco del inicio de los trabajos de la Reunión de Alto Nivel para la revisión de los avances de la Declaración de Compromisos sobre VIH que se realiza del 08 al 10 de junio en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.
Ahí, consideró indispensable que los programas de cada país se fundamenten en el marco de los derechos humanos y con enfoque en la equidad de género para consolidar la respuesta libre de estigma, discriminación, homofobia o transfobia, ya que en esa medida se tendrá respuesta exitosa a la epidemia.
Dio a conocer que en la región de América las nuevas infecciones disminuyeron 20% en la última década y que es la de mayor porcentaje de cobertura con 51%.
Sin embargo, puntualizó, se requiere trabajar en la reducción de los costos y el precio de compra del tratamiento antirretroviral en los países de ingreso bajo y medio, además de sumar esfuerzos y establecer alianzas regionales entre gobiernos y la sociedad civil organizada, personas que viven con VIH, academia, comunidad científica y Naciones Unidas, a fin de responder articuladamente a la epidemia y cumplir las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Es momento de reafirmar nuestra obligación de contar con respuesta multisectorial, enérgica, eficaz y sostenible para las siguientes décadas, insistió.
En la Sala de la Asamblea General , hizo un llamado a los representantes de los países a redoblar sus esfuerzos para incrementar de manera considerable las estrategias de prevención y promoción de la salud de forma localizada y focalizada, en los grupos de mayor riesgo y vulnerabilidad al VIH sin descuidar las actividades hacia la población general.
También es altamente importante dar la mayor atención a las necesidades de los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables, transexuales y transgénero, sobre todo los más jóvenes de estos grupos, al ser los más vulnerables, precisó.
De igual manera, se debe enfocar la atención en jóvenes, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas privadas de su libertad y poblaciones móviles, quienes se encuentran en contextos de mayor riesgo a la infección por VIH.
Córdova Villalobos mencionó que es indispensable que todos los gobiernos se convenzan de la importancia de promover servicios de salud amigables, así como de educación sexual integral, como pilares de la prevención.
Finalmente, subrayó que este no es el momento de la autocomplacencia o censura, sino de confrontar enérgicamente al SIDA, cada quien desde su ámbito de competencia.
En la plenaria también participaron el Ministro de Relaciones Institucionales de Brasil, Alexandre Padilha; la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el representante de Jamaica, Jaevion Nelson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario