viernes, 17 de junio de 2011

Comisión para desarrollar Polipíldora para prevenir eventos cardiovasculares


 

El Instituto Carlos Slim de la Salud integró la Comisión con el objetivo de proponer el desarrollo de una pastilla denominada Polipíldora, una combinación de fármacos que ayudará a las personas a disminuir el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen un problema de salud global en crecimiento. La hipertensión arterial se presenta con frecuencia en todas las regiones de América Latina; si se atiende a tiempo se reduce la probabilidad de padecer algún evento cardiovascular como un infarto.

Es importante destacar que las enfermedades cardiovasculares están asociadas a factores de riesgo muy específicos, como el tabaquismo, la diabetes y la obesidad. Si logramos combatir estos factores de riesgo estamos disminuyendo la probabilidad de tener estas enfermedades. Por ello, es importante hacer énfasis en las distintas estrategias de prevención.

Si bien existe evidencia del impacto del uso de medicamentos anthipertensivos, el número de personas hipertensas sigue aumentando en el mundo, y en las personas hipertensas son muy pocas las que cumplen con su tratamiento farmacológico, debido a diversas causas como el costo de los medicamentos, el número elevado de pastillas que debe tomar una persona y la falta de educación tanto de la persona hipertensa como de sus familiares.

Por ello, el Instituto Carlos Slim de la Salud integró la Comisión para el Desarrollo de la Polipíldora Cardiovascular Preventiva, donde un grupo de expertos científicos de toda América Latina propone integrar varios fármacos en una sola pastilla denominada Polipíldora Cardiovascular Preventiva que, junto con un cambio en los estilos de vida, puede ayudar a las personas a reducir su riesgo cardiovascular, especialmente las personas sanas y las personas que presentan factores de riesgo como tabaquismo, obesidad y diabetes.

En el mundo se observan diversos esfuerzos por desarrollar una Polipíldora cardiovascular. Sin embargo, estas combinaciones de fármacos están dirigidas a las personas que ya presentan alguna enfermedad y que esperan disminuir el riesgo de alguna complicación con la Polipíldora. La innovación de la Comisión radica en que está dirigido a personas sanas; esto es prevención primaria.
Dentro de las ventajas de usar una Polipíldora están que suma o potencia los efectos terapéuticos de dos fármacos en dosis bajas, reduce los efectos secundarios de tomar varios medicamentos a la vez, reduce los costos del tratamiento y facilita que las personas puedan adherirse a su tratamiento al ser una sola pastilla.
Debido a lo innovador de la propuesta, la Comisión recomienda realizar ensayos que permitan comprobar la efectividad de una Polipíldora. Estos estudios darían luz sobre el impacto que tendría la Polipíldora en América Latina. Así, el Instituto Carlos Slim de la Salud colabora para que las personas vivan más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario