jueves, 5 de mayo de 2016


SIEMENS HEALTHINEERS, NUEVA MARCA DEL NEGOCIO DE SALUD

*La nueva marca subraya el espíritu pionero de Siemens Healthcare y su expertise en ingeniería para la industria de la salud


Siemens Healthcare dio a conocer hoy en Alemania el nuevo nombre de su marca para el negocio del sector salud de la compañía: Siemens Healthineers.
Es distintiva y sólida, remarcando las fortalezas de su organización y empleados, que atienden y acompañan a sus clientes respaldados por productos y soluciones excepcionales.
“Tenemos una trayectoria excepcional en ingeniería y excelencia científica, y estamos consistentemente a la vanguardia en el desarrollo de soluciones clínicas innovadoras que permiten ofrecer una atención eficiente y de alta calidad a los pacientes para el cuidado de su salud. De cara al futuro -como Siemens Healthineers- vamos a aprovechar este expertise para proporcionar una gama más amplia de soluciones clínicas personalizadas, que apoyan los servicios de nuestros clientes de manera integral. Confiamos en nuestras capacidades para consolidarnos como un socio inspirador de nuestros clientes en su camino al éxito”, explicó Bernd Montag, CEO de Siemens Healthineers.
“Nuestra nueva marca expresa claramente nuestra identidad como empresa, nuestros 45 mil empleados en todo el mundo son apasionados por brindar herramientas a los proveedores de la salud para servir de manera óptima a sus pacientes”, añadió.
Como parte de su estrategia “Visión 2020” Siemens AG anunció hace casi dos años que su área de salud sería administrada por separado -como una empresa dentro de la empresa- con una nueva estructura organizativa.
Siemens Healthineers fortalece con nuevas ofertas tecnológicas su cartera tradicional de productos para imágenes médicas y diagnóstico de laboratorios, agregando servicios de consultoría y digitales, así como nuevas tecnologías para el diagnóstico terapéutico y molecular.
Cabe mencionar que los nombres legales de las compañías no se modifican.

SIEMENS AG

Siemens AG (Berlín y Múnich) es una empresa global de tecnología que ha sobresalido por su excelencia, innovación, calidad, confiabilidad y liderazgo internacional en ingeniería, por más de 165 años.
La compañía está activa en más de 200 países, centrándose en las áreas de la electrificación, automatización y digitalización.
Es una de las empresas productoras de tecnología más grandes del mundo que fomentan el ahorro de recursos y la eficiencia energética.
Siemens es número uno en la construcción de turbinas eólicas en mar abierto.
Además, es el proveedor principal de turbinas de ciclo combinado para la generación y la transmisión de energía, así como pionera en soluciones de infraestructura.
Adicionalmente, Siemens genera y provee soluciones de automatización, motores y soluciones de IT para la industria.
Finalmente, pero no menos importante, Siemens ofrece y diseña equipos médicos de imagen, como sistemas de tomografía computarizada y resonancia magnética, además de ser un líder en soluciones de diagnóstico de laboratorio y de software para el mundo médico.
En el año fiscal 2015, que terminó el 30 de septiembre de 2015, Siemens generó ganancias de operaciones continuas de 75.6 mil millones de euros e ingresos netos de 7.4 mil millones de euros.
A finales de septiembre de 2015, la compañía tenía alrededor de 348 mil empleados en todo el mundo.

SIEMENS HEALTHINEERS

Siemens Healthineers uno de los proveedores más grandes de tecnología médica y un pionero en soluciones de imagen, diagnósticos de laboratorio y tecnología para el manejo de información médica.
Siemens ofrece a sus clientes productos y soluciones para toda la cadena de atención médica desde la prevención y detección temprana hasta el diagnóstico, terapia y cuidados posteriores.
Al optimizar los flujos de trabajo para atender las enfermedades más comunes, Siemens también hace que el cuidado de la salud sea más rápido, mejor y eficiente en términos de costos.
Siemens Healthineers emplea a cerca de 52 mil colaboradores alrededor del mundo y tiene presencia global.
El año fiscal 2013 (hasta el 30 de septiembre), Healthineers percibió ganancias de 13.6 mil millones de euros y obtuvo ganancias de 2 mil millones de euros.




LAS MUJERES QUE SE NIEGAN A ASUMIR SU ROL DE MADRES


*Anteponen su desarrollo profesional al de la maternidad y cada vez es más frecuente

*Hasta cierto punto se sienten incapaces de asumir su nuevo rol y por ello pueden padecer depresión, ansiedad y culpa

*Sucede con mayor frecuencia en zonas urbanas y en mujeres escolarizadas


La maternidad es instintiva y posee una gran carga de decretos y expectativas sociales, económicas, religiosas, familiares y por ende, psicológicas. Es vista como sinónimo de realización.
Económicamente fue concebida como la continuación de la empresa o el trabajo familiar. Y precisamente en la familia se define como el gran acontecimiento.
No obstante, para muchas mujeres mexicanas lo anterior no aplica en su vida y cuando llega, no saben cómo asumirla.
"La maternidad históricamente marcó a la mujer como la dadora de vida; no obstante, la realidad indica que para un grupo significativo de mujeres ha pasado a un segundo término, y cuando llega, les provoca diversos trastornos emocionales: desde depresión crónica, rechazo al hijo, mucha culpa e incapacidad para asumir su nuevo rol, lo cual les genera mucha frustración", explicó la doctora Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).
"Este grupo de mujeres se quitó el yugo histórico que tuvo durante siglos y se dio cuenta que en la vida no todo es la maternidad. Al estar a la par del hombre se redefinió el paradigma que teníamos de la mujer.-madre. La procreación se posterga hasta el límite y cuando llega el momento puede generar una crisis que tarda años en resolverse", añadió.

DATOS DEL CONAPO

Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México la maternidad se ha postergado entrada la década de los treinta, sobre todo en las clases medias urbanas (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara), donde la tasa de natalidad ha disminuido drásticamente; por ejemplo, el promedio de hijos por mujer es de 1.68 en esas ciudades.
Sin embargo se ha observado un incremento significativo de mujeres que optan por postergar e incluso cancelar su maternidad, sobre todo en aquellas que son profesionistas y emprendedoras o que detentan o aspiran a tener altos puestos directivos.
Sotelo Arias sostuvo que a CEEPI acude un buen número de mujeres que literalmente les cuesta una "enormidad" asumir su nuevo rol.
"Algunas vivieron episodios tristes en su infancia, donde todavía está latente el paradigma de la madre santa y abnegada. Vieron que mamá sufrió constantes vejaciones y agresiones. Por ello, de forma inconsciente, perciben a la maternidad como un freno para sus aspiraciones. Del otro lado hay mujeres con alto grado de narcisismo, incapaces de dar su tiempo, su amor y dedicación a sus hijos", comentó.
Las mujeres que no pueden asumir su rol de madres tienen las siguientes características:
--Son mujeres exitosas o en vías de serlo.
--Tuvieron una infancia complicada y vivieron una mala relación entre sus padres, por lo que son incapaces de asumir su rol de madres.
--No tuvieron oportunidad de identificarse positivamente con su propia madre y está bloqueado ese instinto desde el punto de vista psicológico.
"En CEEPI creemos que la maternidad es una opción gratificante para las mujeres. Si existe una incapacidad para ello, lo mejor es pedir ayuda profesional porque el problema no suele resolverse solo: tiene que haber una intervención que permite a la madre asumirse emocionalmente como tal, cuidar a sus hijos y al mismo tiempo continuar con su desarrollo profesional o laboral", concluyó.




LANDSTEINER SCIENTIFIC FUE GALARDONADA
COMO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE


*El cumplimiento interno de su código de ética es uno de los pilares del reconocimiento

*Su compromiso con la sustentabilidad le ha permitido generar procesos en beneficio del medio ambiente, con notables ahorros de recursos


Por tercer año consecutivo, Landsteiner Scientific, laboratorio farmacéutico mexicano, recibió el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2016, que otorgan el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), por cumplir satisfactoriamente con los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial.‎
El reconocimiento se otorga a aquellas empresas que, de manera pública y voluntaria, asumen el compromiso de implementar una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio.
Arturo Castillo, director de Recursos Humanos de Landsteiner Scientific, señaló que “La adopción de Landsteiner Scientific del modelo de negocios de Empresa Socialmente Responsable, ha permitido nuevas formas de gestión, que implican un diálogo con los diversos públicos vinculados con la compañía como inversionistas, clientes, empleados, comunidad y la sociedad”.
“Nuestras operaciones se han vuelto sustentables en lo económico, social y ambiental. Reconocemos los intereses de diferentes grupos con los que nos relacionamos y hemos fomentado una concientización del medio ambiente, interna y externamente. Además, generamos una visión de negocio impulsando el respeto a las personas, los valores éticos, la comunidad y con nuestro país”, añadió.
El impacto que han generado las acciones de Responsabilidad Social Corporativa en cada uno de los pilares son:
Ética y gobernabilidad: Ha permitido el actuar de Landsteiner Scientific bajo el cumplimiento interno y externo de su código de ética. Establece las formas de actuar de sus colaboradores/as con la promoción y difusión de sus valores y filosofía.
Calidad de vida: Ha impulsado nuevas formas de trabajo hacia los colaboradores/as al generar acciones de bienestar para mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional en un ambiente de calidad organizacional.
Medio ambiente: La compañía fomenta la importancia en el cuidado del medio ambiente y genera acciones que promueven procesos de reciclaje, cumplimiento de normas sobre uso de residuos, así como una planta de tratamiento de agua que permite el ahorro de este recurso.
Vinculación con la comunidad: Ha desarrollado actividades que fomentan el cuidado de la salud en todos los sentidos. Por ejemplo, la Fundación Landsteiner por el Deporte apoya a un sólido equipo de atletas mexicanos de diversas disciplinas, cuyo objetivo es mantenerlos en un alto rendimiento para su participación en distintos escenarios. Otra iniciativa es la implementación de la Ruta de la Salud, enfocada en revisiones médicas gratuitas a la población en la Ciudad de México.
Consumo responsable: El laboratorio farmacéutico cuenta con un sólido sistema de calidad que garantiza la eficiencia de sus productos, así como un sistema de Farmacovigilancia que da atención a los consumidores (pacientes) con un seguimiento adecuado.
“Para Landsteiner Scientific, la obtención del Distintivo como Empresa Socialmente Responsable ratifica el compromiso de la compañía de generar las acciones pertinentes a beneficio de toda la población, generando una visión de negocio que permita incluir el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente”, concluyó Francisco Mendoza, director general de la empresa.

LANDSTEINER SCIENTIFIC: ABRAZANDO LA VIDA

Con 18 años de trayectoria, Landsteiner Scientific es un laboratorio farmacéutico mexicano, dedicado a la investigación, desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos para la salud.
Sus medicamentos se producen bajo los más estrictos estándares de calidad, con procedimientos certificados y basados en las Buenas Prácticas de Fabricación.
Landsteiner Scientific cuenta con cerca de mil colaboradores y cubre el mercado nacional y de exportación a través de diversas líneas comerciales: Línea de Genéricos, Gobierno, Alta Especialidad, Marcas Propias y Exportaciones.




FUNDACIÓN MICHOU Y MAU LANZA CAMPAÑA
NACIONAL DE PREVENCION DE QUEMADURAS


*Las quemaduras en México representan un grave problema de salud pública


Actualmente, las personas que sufren una quemadura de más del 90% de la superficie de su cuerpo pueden sobrevivir, aunque con secuelas permanentes
La prevención sigue siendo la mejor forma de tratar las quemaduras, por irónica que parezca esta afirmación.
Evitarle a un individuo una quemadura supone protegerlo de una experiencia desgarradora, más tratándose de un menor de edad.
A través de 18 años de operación en Fundación Michou y Mau se ha logrado hacer visible y cambiar la historia de la situación de las personas que sufren quemaduras en México.
Organización pionera y punta de lanza en la atención de niños quemados en el país, es la única institución mexicana reconocida, apoyada y avalada por el Hospital Shriner´s de Galveston y la American Burn Association en la atención y tratamiento de las quemaduras, condiciones que exige y permite dar la mejor atención médica y psicológica a los pequeños de manera gratuita.
La Fundación ha trasladado y salvado la vida de más de mil 750 niños con un costo promedio de 17 mil dólares por cada uno; atiende las secuelas de 8 mil menores; se ha capacitado a 35 mil profesionales de la salud en la atención especializada de quemaduras; gestionado la instalación de 8 Unidades de Quemados en 7 estados; asimismo obtuvo el Premio Internacional MAPFRE a la mejor acción de prevención de accidentes y de daños a la salud por las actividades de prevención, entre otros.
La prevención de quemaduras es sumamente importante para la Fundación, ya que es la mejor forma de tratarlas, por irónica que parezca esta afirmación. Quiere y busca que la población, principalmente los padres de familia conozcan y se sensibilicen de cosas básicas que pueden hacer en casa para evitar accidentes.
Porque es en casa donde ocurren el 90% de los accidentes por quemaduras y en niños de 0 a 5 años.
Para fortalecer y continuar con las acciones preventivas, las cuales cuestan menos que la atención, está lanzando la Campaña Nacional de Prevención de Quemaduras con una conferencia de prensa en el Hotel NH Collection de Reforma, este espacio ha sido donado por el mismo.
Es una campaña a nivel nacional que se difundirá a través de medios audiovisuales con spots de televisión y radio, caricaturas que transmiten a los niños que hacer y no hacer para prevenir las quemaduras, impresos con consejos de prevención, espectaculares, mensajes en redes sociales, canciones, etc.
Cuenta con aliados y patrocinadores para esta campaña como: Televisión Educativa,, Fundación ACIR, Megacable, Discovery Communication Mexico, IZZI, KWTV, El Financiero, ATM, Vendor, GIM, EXYME, IMU, JDCAUX, Record, Tren Suburbano, Mr. Woo, Studio Blue, Hersheys, Fundación Mapfre, Fondo Unido, Young & Rubicam y Medios con sentido (Grupo KP).
Se sumaron a esta campaña; PEMEX, Cruz Roja, Bimbo, Nacional Monte de Piedad, AMRACI, Home Depot, Distroller, Universidad Iberoamericana, NISSAN, DIF Estatal y Municipal de Querétaro, DIF Baja California Sur, DIF del Estado de México, El Financiero, Fundación Dr. Sonrisas, etc.



miércoles, 4 de mayo de 2016


SEGURO POPULAR BENEFICIARA A PROSPERA Y 65 Y MÁS



*La CNPSS firmó un convenio de colaboración con los 32 titulares de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud

*La suscripción del acuerdo se realizó en el marco de la 7ª Reunión Nacional del Sistema de Protección Social, inaugurada por el Secretario de Salud, José Narro Robles


La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) firmó un convenio de colaboración con los 32 titulares de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, para integrar al Seguro Popular a los más de ocho millones de beneficiarios de los programas Prospera y 65 y Más.
En el marco de la 7ª Reunión Nacional del Sistema de Protección Social, que fue inaugurada por el secretario de Salud, José Narro Robles, se signó este acuerdo que beneficiará a 4.8 millones de Prospera y 3.4 millones de 65 y Más, con lo que se cumple el objetivo del gobierno federal de garantizar el acceso a servicios de salud a los sectores más vulnerables.
En su intervención el doctor José Narro Robles precisó que es necesario potencializar los programas y recursos, a fin de lograr mejores resultados, y muestra de ello es la suscripción de este convenio.
Ante el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, y los 32 representantes estatales del Seguro Popular, los convocó a tener manejo adecuado de los recursos. “No puede haber la mínima desviación ni en tiempo, y mucho menos en destino”, recomendó.
“Los recursos que se destinan a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, son para que se apliquen a los programas de salud, como lo establece la legislación, por lo que se debe rendir cuentas a las estructuras responsables de supervisar y constatar el destino de los dineros”, enfatizó.
El doctor Narro Robles les pidió estar en contacto directo y permanente con los 57 millones de derechohabientes de este esquema de aseguramiento, para que resuelvan y atiendan los problemas que enfrentan, así como facilitar el trabajo de los gestores.
En su oportunidad, el doctor Gabriel O´Shea Cuevas, comisionado Nacional de Protección Social en Salud, precisó que la actual administración federal ha dado prioridad a la preservación del estado de derecho.
Para ello, impulsa diversas acciones que se circunscriben en el marco de justicia social, dentro del cual la salud adquiere valor primario.
Con la finalidad de hacer valer este derecho, se asegura el acceso a los servicios de salud, a través del Seguro Popular, así como de los programas Prospera y 65 y Más, por medio del convenio firmado.




ESTE 2016, AÑO DE CONSOLIDACION DE MEDIX EN SUDAMERICA


*Destaca Brasil, donde el objetivo es tener el 6% del mercado

*El mercado argentino cuenta con cinco medicamentos anorexigénicos


Este 2016 es el año de Medix: el laboratorio cien por ciento mexicano está dispuesto a consolidar su liderazgo en el mercado de Centro y Sudamérica, así como hacer nuevos lanzamientos de productos.
“Es tiempo de cosechar lo que hemos sembrado estos años, hoy somos líderes en el control de sobrepeso y obesidad en esta región”, afirmó Roberto Goti, director de negocios internacionales de Productos Medix.
Hoy en día Medix está en Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay, así como en nueve países centroamericanos.
La incidencia de sobrepeso y obesidad en la región es un problema de salud pública: tan sólo Argentina tiene una de 46%, Paraguay 38% y Ecuador 39%.
De ahí el interés de Medix en expandir el negocio en mercados internacionales a través de divulgar su ventaja competitiva en un entorno de gran oportunidad.
“Por ejemplo, cuando iniciamos en Centroamérica el negocio de oportunidades era de 400 mil dólares, hoy en día es un negocio cuyo valor es de más de tres millones de dólares para la compañía”, aseveró el ejecutivo encargado de hacer crecer el negocio en ambas regiones.
“En 2011 empezamos de cero en Argentina, fue una labor ardua, pues nadie conocía la marca Medix; además, las autoridades regulatorias exigían tener una planta de producción y un laboratorio de control de calidad y microbiología. Ahora comercializamos 13 productos, de los cuales 5 son medicamentos y 8 son nutracéuticos producto natural que proporciona beneficios para la salud con nulos efectos adversos”, añadió.

BATALLA CONTRA LA OBESIDAD

Produmedix, como se le conoce en Sudamérica, busca consolidar el mercado de anorexigénicos (sustancia supresora o depresora del apetito, comercializada como fármaco y administrada con el objetivo de perder peso), así como el modelo comercial que les permita liderar el mercado en cinco años.
El comienzo del año 2016 es muy promisorio, la región está superando en un 200% el porcentaje de cumplimiento de nuestras las, cuyo nivel de ventas está creciendo fuertemente comparado con el mismo periodo del año anterior y está cumpliendo con el pronóstico de ventas y de utilidad acumulada.
Uno de los compromisos fundamentales de Medix es ir de la mano con las autoridades sanitarias para resolver el problema de sobrepeso y obesidad.
“Estamos creando reputación con la comunidad médica y los gobiernos, La comunidad médica no tenía hasta ahora herramientas terapéuticas para hacer un tratamiento idóneo en sobrepeso y obesidad. ¿De qué sirve hacer un diagnóstico sin un apoyo terapéutico? Hoy cuentan con un portafolio más nutrido que Medix les ha brindado“, aseguró el directivo.
En Brasil es distinto. Adelantaron su lanzamiento gracias a sus socios comerciales que vieron una gran posibilidad en el mercado, cuyo valor total es de 27 billones de dólares, solamente el mercado de sobrepeso y obesidad tiene un valor de 125 millones de dólares.
En este país, el lanzamiento se inició en Río de Janeiro, con la venta de cuatro nutracéuticos, “queremos ser un actor importante en el mercado de nutracéuticos brasileño, arrancando con un objetivo del 6% de participación del mercado”, destacó.
Produmedix en Brasil también incursionó para fortalecer la marca, en el manejo y control de pandemias como zika, chikungunya y dengue, creando una línea comercial llamada “Bienestar” con el propósito de comercializar diversos tipos de repelente.
En Paraguay comercializa 2 medicamentos y espera contar con el registro de dos más este año, incluyendo Redotex.
Centroamérica es la región que ha sido un caso de éxito para Medix y su principal objetivo es “seguir creciendo: somos líderes con el 49% del mercado de valores y 52% en unidades, buscaremos nuevas líneas de negocio como canal gobierno y canal retail”, afirmó el director de negocios internacionales.
“Uno de los objetivos prioritarios para este año es Europa, vamos a cruzar el océano y buscaremos también el mercado de España, donde los nutracéuticos están creciendo exponencialmente y tenemos programados tres registros de nutracéuticos para el segundo cuatrimestre de 2016”, concluyó el directivo de Medix.




APRUEBAN EN MÉXICO EL USO DE LA TERAPIA
LIBRE DE INTERFERÓN QUE CURA LA HEPATITIS C


*La combinación de simeprevir con sofosbuvir además de superar los niveles históricos de respuesta viral sostenida (97%), reduce los efectos adversos y favorece el apego al tratamiento

*La Hepatitis C afecta al 1.4% de la población mexicana y en caso de no ser tratada oportunamente puede derivar en cirrosis y cáncer de hígado


MERIDA, Yucatán, 3 de mayo de 2016.- La Hepatitis C enfermedad crónica, que se identificó en 1989 y se ha convertido en la causa de medio millón de muertes anuales en el mundo, ahora cuenta con una opción de tratamiento que ofrece porcentajes de cura nunca antes alcanzados, favorece el apego al tratamiento y mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes.
“La reciente aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la combinación de simeprevir con sofosbuvir como tratamiento para los pacientes infectados con el genotipo 1 de la Hepatitis C, constituye un avance significativo en el abordaje de esta enfermedad, que ahora ya podemos afirmar que es curable”, explicó el doctor Jorge Luis Poo, médico hepatólogo.
La combinación de simeprevir con sofosbuvir, cuya aprobación en Estados Unidos y la Unión Europea antecedió a la de nuestro país, se caracteriza por ser una terapia simplificada libre de interferón, que ha demostrado efectividad en el tratamiento de los genotipos 1 y 4 del virus de la Hepatitis C al alcanzar un 97% de respuesta viral sostenida.
“Por primera vez los avances científicos permiten que una enfermedad crónica como la infección por el virus de la Hepatitis C tenga tan buen pronóstico, ya que además de lograr ser curada hasta en un periodo de tratamiento mínimo de 3 meses, permite a los pacientes tener una mejor calidad de vida al simplificar las tomas y disminuir los efectos adversos que anteriormente eran los causantes del abandono del tratamiento”, comentó el doctor Poo.

CURA SIN INTERFERON

Con base en lo comentado por los expertos nacionales en gastroenterología y hepatología, la importancia de la aprobación de la nueva combinación de antivirales de acción directa (simeprevir) con los inhibidores de polimerasa (sofosbuvir) radica en el rompimiento del esquema con interferón que durante cerca de 30 años se utilizó para el control de la Hepatitis C, lo que significa un importante avance hacia la cura de la enfermedad.
Esta nueva opción terapéutica podrá beneficiar al 1.4% de la población mexicana que vive con el virus de la Hepatitis C. A este respecto y debido a que la incidencia de casos registrados hasta 2008 en el país presentó una tendencia de crecimiento del 10% anual; es decir, de 100 a 200 casos nuevos, los médicos aprovecharon para hacer un llamado a la población para identificar factores de alto riesgo y así impulsar un diagnóstico temprano de esta enfermedad, que de no ser atendida oportunamente puede generar complicaciones graves como cirrosis o cáncer de hígado.
“Si bien la Hepatitis C tiene un curso principalmente asintomático, existen factores de riesgo que es necesario observar para que en caso de identificarse con alguno o algunos, se acerquen al médico gastroenterólogo o hepatólogo, quienes ofrecerán la orientación correcta a los pacientes”, destacó el especialista.
Entre las conductas y experiencias de vida consideradas como de riesgo se encuentran: haber recibido una transfusión de sangre o derivados antes de 1995, ser receptor de algún trasplante de órganos, vivir con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ser usuario de drogas que se consumen vía intravenosa e intranasal, haber nacido entre 1945 y 1965, pertenecer o haber pertenecido a comunidades carcelarias y realizarse tatuajes o perforaciones en sitios sin certificación sanitaria.




PROTECCION AL PLAN DE VIDA DE JOVENES EN SITUACIÓN DE CALLE



*Código Ayuda y DKT México se unen en un objetivo común para brindar oportunidades que les permitan tener una vida digna


Con la solidaridad de artistas como Beto y Lalo, Dorismar, Patsy, Agrupación Cariño, Sargentorap, Tony Balardi, Patricio Cabezut, Jackie Sauza y Manuel Martel, así como destacadas personalidades de la comunidad médica, diseñadores de moda, empresarios y líderes sociales, Código Ayuda A.C y DKT México, organización referente en plantificación familiar, unieron esfuerzos a través de una alianza estratégica que impulsará a los jóvenes mexicanos en situación de calle a proteger y cuidar su plan de vida.
La actriz Gabriela Goldsmith, presidenta de Código Ayuda A.C, dijo que en México existe una cuarta generación de “población callejera” cuyas expectativas son muy diferentes a quienes cuentan con un hogar y una familia, además de que están expuestos a drogas, violencia física, abuso, trata, prostitución y relaciones sexuales sin protección.
Son jóvenes y adolescentes que sobreviven en las calles y que en su mayoría provienen de comunidades en pobreza extrema, sufren maltrato doméstico o emigran a otras ciudades de la República Mexicana buscando lograr sus sueños.
“Desafortunadamente, el prejuicio de una sociedad desconfiada e inmersa en su problemática personal dificulta la posibilidad de oportunidades para el ingreso a la vida productiva de esta población injustamente olvidada. De modo que con esta alianza, estamos alineando dos causas que se complementan y que tienen objetivos comunes”, indicó la también fundadora de Código Ayuda A.C, organización de la sociedad civil con un programa propio llamado Adiós a la Calle, modelo de intervención con una metodología integral en cinco ejes (Salud Social, Educación, Capacitación y Autoempleo y Vivienda Sustentable) mediante la cual se atiende a jóvenes de 18 a 35 años de edad que finalizaron su permanencia en alguna institución privada (otras OSC’s) o pública como el DIF sin haber logrado su inserción social.

NUEVO MODELO DE MERCADOTECNIA

Por su parte, Karina de la Vega Millor, directora general de DKT México, señaló que DKT es una de las organizaciones privadas y sin fines de lucro más grandes del mundo dedicada a la planificación familiar, la cual desarrolla programa de educación sexual y reproductiva para que los jóvenes de 15 a 25 años de edad cuiden su plan de vida.
Esto lo hace a través de su innovador modelo de mercadotecnia social, mismo que le permite reinvertir 98% de las ventas de su línea de condones Prudence y anticoncepción intrauterina, entre otros productos, en campañas de promoción a la salud, tal y como lo dice su slogan: “Mejorar Vidas a través del Marketing Social”.
Dado que la empresa mide su productividad por el número de parejas que protege por año (Couple Year Protection), esta alianza es perfecta porque ambas organizaciones buscan impactar a un mayor número de jóvenes ayudándolos a crear y cuidar sus proyectos de vida.
En el caso de la población que atiende Código Ayuda A.C., nuestro compromiso es dotarlos de las herramientas para hacerlos personas independientes, productivas y que puedan construir una familia si así lo deciden dándoles acceso a opciones anticonceptivas eficaces”, comentó.
Así DKT México extiende su línea de trabajo internacional al crear condiciones de bienestar social desde distintos ángulos, ofreciendo métodos de planificación familiar de corto y largo plazo a través de proveedores médicos, actividades en escuelas de nivel medio y superior, apoyo a jóvenes en zonas marginadas, y una permanente difusión de mensajes de autocuidado y planificación familiar al promover una sexualidad libre, responsable y divertida.
Al respecto, el doctor Vicente Díaz, director del

Capítulo México de la Federación Internacional de Planificación Familiar (International Planned Parenthood Federation, IPPF), comentó que uno de los objetivos es que puedan decidir cuándo y cuántos hijos tener, además de enseñarles la importancia del uso combinado de un método de barrera como el condón más un anticonceptivo intrauterino porque evita el contagio de infecciones de trasmisión sexual y embarazos no deseados que generan, entre otros problemas, maternidad a temprana edad, abandono de infantes o partos prematuros.
Además de la formalización del acuerdo con DKT México y la presentación de la página: www.ayudemosjuntos.org, destacó que la alianza estará conformada de otros tres momentos clave durante el 2016:
28 de julio: Concierto con Causa en el Bulldog de la Ciudad de México con un gran cartel de bandas de rock como Salón Victoria, Agrupación Cariño y Polen, entre otras.
30 de septiembre: Desfile de Modas que incluirá una subasta con la conducción de Patricio Cabezut y Lucero Reynoso. En ella participarán talentosos diseñadores mexicanos como la afamada diseñadora de joyas Liliana González, Lita Tabchnit, Jossy Javier, Blanca Estela Sánchez y Vincent Agostino, así como celebridades con causa como Patsy, Jackie Sauza, Tony Balardi, Maya Karuna, Lourdes Munguía, Aida Pierce, Carmen Campuzano y Manu, entre otros.
27 de octubre: Informe de Resultados en el que habrá grandes sorpresas, con novedosos recursos tecnológicos, en un lugar inesperado para este tipo de eventos y con múltiples invitados especiales.

INCLUSION SOCIAL

Al finalizar el evento se presentó un panel de especialistas para abordar el tema “Inclusión Social y Planeación Familiar”, que contó con la participación de otras personalidades como Carolina Alanís, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM); Juan Carlos Sánchez, cofundador de Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) y coordinador del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac del Norte; Diana Briselda Monroy, joven beneficiaria del Programa “Adiós a la Calle” y Luis Carlos Sánchez (Sargentorap), embajador de DKT México.

QUE ES COGIDO AYUDA, A.C.

Código Ayuda, A.C., constituida el 17 agosto del 2005, es una organización de la sociedad civil que se suma a la tarea de otras organizaciones que atienden, en primera instancia, a población desprotegida.
Además, cuenta con un programa propio: “Adiós a la Calle”, con la misión de apoyar y crear programas con sistemas que impulsen la autosuficiencia económica y productiva para grupos vulnerables y comunidades indígenas.
"Adiós a la Calle" es un prototipo en su metodología integral y visionaria que da continuidad a la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Sistemas DIF (trabajan con niños en situación y/o riesgo de calle que concluyen su labor por ley cuando cumplen los 18 años de edad) apoyando programas productivos, de salud, educación y vivienda enfocados a brindar una mejor calidad de vida y promover la integración social de las personas de escasos recursos.
A través de su programa social “Adiós a la Calle”, proporciona a esta población servicios de salud social, educación, capacitación, autoempleo digno y vivienda sustentable.
Promueve la autosuficiencia para que los jóvenes mexicanos, entre 18 y 35 años de edad, quienes han nacido y crecido sin oportunidades de una vida digna, puedan transformarse en personas independientes, productivas y obtener un patrimonio propio.
Su marca es: “Transformar Rezago en Capital Social”.
Para más información sobre la labor de Código Ayuda, A. C.: 65884281 y contacto@codigoayuda.org. Facebook: CodigoAyudaAC / Twitter: @CodigoAyuda.

ACERCA DE DKT

Desde 1989, como una organización sin fines de lucro, DKT International ha promovido la planeación familiar y la prevención del VIH/SIDA mediante la mercadotecnia social.
Es una de las organizaciones privadas más grandes que provee productos y servicios de planificación familiar en países subdesarrollados, ayudando a 21 millones de parejas en el 2013 previniendo 8.3 millones de embarazos no deseados; 12,364 muertes maternas y 1.8 millones de abortos.
Emplea el 98% de su presupuesto en el desarrollo de programas sociales para la planificación familiar y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
DKT México es el décimo programa de DKT International.
Inició en 2001 en Organizaciones no Gubernamentales y Centros de Salud.
Para 2003, comenzó la distribución en cadenas comerciales en todo el país colocando en los puntos de venta productos con precios accesibles y con calidad internacional.
A través de programas de promoción y publicidad bien dirigidos, da a conocer sus principales marcas como PRUDENCE y PREGNA a un público principalmente joven, entre 15 y 25 años.
Para más información sobre DKT México: 5245-1211 y contacto@dkt.mx. Facebook: DKTMexico / Twitter: @dktmexico.




VENDAS Y TOBILLERAS SON LOS ALIADOS DE GRANDES RUNNERS


*El running tiene cada vez mayor número de seguidores, pero hay qué saber cómo practicarlo

*Es uno de los hábitos más sanos para disminuir las enfermedades coronarias


De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF/INEGI), el 44% de la población mexicana de 18 años y más, son físicamente activos. Una de las actividades que cada vez tiene mayor número de seguidores es el running.
Sin embargo, aunque éste es uno de los hábitos más sanos para disminuir enfermedades coronarias y mejorar la calidad de vida, es necesario saber cómo practicarlo para prevenir y tratar los temidos esguinces de tobillo.
El esguince de primer grado, en donde ocurre inflamación y dolor, suele presentarse entre los corredores principiantes.
“Una persona que comienza a correr no tiene la fortaleza suficiente en músculos y tendones, es por ello que se recomienda el uso de vendas cohesivas que ayudan al pie y tobillo a adaptarse al suelo y distribuir el impacto”, establece el doctor Rogelio Solano, subdirector médico del turno vespertino del hospital de Ortopedia Victorio de la Fuente Narváez.
Estas vendas cohesivas de nylon son más resistentes que las tradicionales de tela; son flexibles, ligeras y moldeables por lo que se adaptan mucho mejor al pie, lo que brinda soporte y fijación sin lastimar y sin la necesidad de usar clips o sujetadores.
Éstas deben colocarse desde el empeine, sin abarcar los dedos. De ahí, hay que dar una vuelta para fijar y comenzar a vendar en forma de “ocho”, evitando que queden encimadas y cubriendo aproximadamente unos cuatro dedos por arriba del tobillo.
Por lo general, los esguinces de primer grado son los que más se padecen al correr.
Esto se debe a que frente a una irregularidad en el suelo, los ligamentos del tobillo se extienden bruscamente y llevan el pie hacia dentro. A esto se le denomina inversión forzada de tobillo.

SI SE PRESENTA EL ESGUINCE

“Cuando el esguince de primer grado se presenta, hay que frenar de inmediato toda acción, quitar calzado y calcetín, colocar hielo o compresas frías en la zona afectada y elevarla un poco. Lo más importante es acudir con un médico especialista para descartar cualquier tipo de complicación, y dependiendo el grado de dolor, suministrar analgésicos”, explicó el doctor Solano.
En el caso de los niños, la práctica del deporte contribuye a que no sólo se mantengan en buena condición física, sino también a impedir el desarrollo de sobrepeso y diabetes.
No obstante, el cuidado del ritmo de exigencia es pieza clave para no generarles lesiones.
“Para prevenir un posible esguince de primer grado, si los padres ven que el menor se cansa, deben permitirle parar de inmediato y no exigirle de más”, añadió el especialista.
Cuando un runner padece un esguince de primer grado, su principal preocupación es la de no poder entrenar regularmente.
Y es que para que el tobillo sane, se necesitan dos o tres semanas de reposo, lo que puede llegar a traducirse en pérdida de condición muscular y cardiovascular.
Aunque en este grado no existe una ruptura de ligamentos, la recuperación es crucial para que no se intensifique el dolor y la lesión se complique.
Un aliado para los runners en recuperación, son las tobilleras.
Éstas deber ser de estructura tejida y no tener costuras para que puedan usarse con calzado y calcetines.
Además, se recomiendan las que cuentan con un acabado de una sola pieza, que evita puntos de presión.
Las elaboradas con material transpirable facilitan la ventilación y dan mayor confort.
Éstas permiten que durante el periodo de tratamiento, se refuerce el área lesionada del tobillo y se controle la inflamación.
Incluso pueden usarse para retomar el trote, una vez que el paciente dé cada paso con más seguridad, se pueden sustituir por la venda cohesiva como apoyo en la recuperación.

REVISION MEDICA ANTES

Frente a cualquier actividad o régimen deportivo que se pretenda practicar, se recomienda una revisión médica con el fin de prevenir lesiones.
Asimismo, el doctor Rogelio Solano sostiene que el calentamiento es una de las partes más importantes al iniciar cualquier tipo de deporte, sobre todo al comenzar una rutina que tenga como meta correr cinco, nueve u 11 kilómetros.
“Se debe iniciar desde los pies hasta los brazos, incluyendo el cuello. Por ejemplo, mover específicamente cada pie con una serie de repeticiones constantes, para adentro y hacia fuera; y mover tanto la cadera como las rodillas, en círculos, contribuye a que las extremidades inferiores se preparen para el impacto que están por recibir y lo distribuyan de mejor forma”, explicó.
Al mantener una velocidad y ritmos adecuados, se debe favorecer una respiración natural con base en la inhalación de aire por la nariz y la exhalación por la boca. Así se evitará el molesto “dolor de caballo” que ataca a muchos corredores novatos.

QUE ES BSN MEDICAL

Es una compañía internacional de dispositivos médicos y uno de los proveedores líderes a nivel mundial en las áreas de Ortopedia, Cuidado de heridas y Terapia de compresión.
Su misión es desarrollar productos médicos de alta tecnología e innovación y soluciones de terapia integral que satisfagan las necesidades de los clientes y mejoren la salud del paciente.
Mantiene operaciones comerciales en todo el mundo, entre las que destacan las ubicadas en: Alemania, Francia, Nueva Zelanda, Pakistán, Sudáfrica, Latinoamérica, Estados Unidos y, desde 2006 la del mercado mexicano.
Gracias a sus filiales y su mix de negocio, BSN medical tiene una sólida red de distribución a nivel nacional con presencia en el campo hospitalario y enfocado a la atención del paciente.
Para más información acerca de BSN medical visite la página: http://www.bsnmexico.com.mx/bsn-medical-global.html



lunes, 2 de mayo de 2016


80% DE PACIENTES CON ASMA EN MEXICO NO ESTÁN CONTROLADOS



*La Guía GINA recomienda seguir la terapia para el control y alivio del asma


En el marco del Día Mundial del Asma que se celebra este 3 de mayo, especialistas mexicanos alertaron que ocho de cada 10 pacientes no tienen un adecuado control de su enfermedad, lo que les impide vivir con calidad de vida por los constantes episodios de exacerbaciones que les afectan a ellos y sus familias.
 El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias, que condiciona de manera significativa la calidad de vida de quien la padece”, comentó al respecto el doctor Francisco Cuevas Schacht, neumólogo pediatra, jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría (INP) y director médico del Centro de Asma y Alergia de México.
El asma causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos.
Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana.
Afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia.
Muchos son los factores desencadenantes que pueden provocar o empeorar estos síntomas como: los ácaros del polvo, el pelaje de animales, el moho, el polen, los irritantes; como el humo de cigarrillo, la contaminación del aire, las sustancias químicas, entre otros.
En México el asma es uno de los malestares respiratorios que más afecta a niños, jóvenes y adultos, la incidencia es del 10% de la población, es decir que se estima que afecta a 12 millones de personas.
De acuerdo con el especialista: "En nuestro país existe un gran descontrol de la enfermedad, este dato es muy impactante, ya que la percepción es que el 80% de los pacientes cree que tiene su asma bien controlada, la realidad es que sólo el 8% de la población asmática, tiene su asma en control".
 “El objetivo principal del manejo del asma a largo plazo es llegar al control y prevenir riesgos futuros, el asma es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento permanente", comentó la doctora Claudia Garrido Galindo, neumóloga pediatra adscrita al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

GUIA GINA

La guía GINA (Global Initiative for Asthma por sus siglas en inglés) que contiene la estrategia global para tratamiento y prevención del asma, propone la terapia combinada con formoterol y budesonida como alternativa eficaz de control del asma, alivio de síntomas y prevención de exacerbaciones.
Esta Guía se encuentra formada por una red internacional de organizaciones y expertos en asma que colaboran para generar y distribuir información basada en la evidencia, dirigida a mejorar el cuidado de los pacientes con asma.
La GINA 2015 contiene una amplia información sobre el diagnóstico, evaluación, tratamiento, educación de los pacientes, etc. con recomendaciones, tablas y diagramas, de elevada utilidad para la práctica clínica
El paciente debe identificar los síntomas iniciales de pérdida de control de su enfermedad como son: incremento en la tos, menor tolerancia a la actividad física e incluso silbidos para que de forma temprana y oportuna ajuste su terapia de mantenimiento, incrementando la dosis del corticoesteroide y el broncodilatador para evitar que progrese y se instale como tal una crisis asmática, esta ventana de oportunidad es valiosa y se logra con el ajuste de su mismo medicamento de mantenimiento que a la vez sirve como rescate.
De acuerdo con la doctora Garrido, el hecho de que un paciente no logre el control de su asma se debe en la mayoría de los casos, a que no están recibiendo la terapia adecuada, la administración de una terapia combinada brinda estabilidad del asma y mejor calidad de vida.
Ofrecer una alternativa eficaz de tratamiento para alcanzar el control incluiría usar un mismo dispositivo para el mantenimiento del padecimiento y manejo de exacerbaciones.




FUNDACION COCA-COLA FESTEJO A LOS NIÑOS EN SU DIA



*Como cada año, Fundación Coca-Cola recaudó entre sus colaboradores dulces y piñatas para compartir con niños de diversas asociaciones un día especial

*En esta ocasión, más de 8 mil niños de 23 instituciones fueron beneficiados


Hace 54 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró oficialmente el Día del Niño para celebrar y promover el bienestar de los niños del mundo, y Fundación Coca-Cola se ha sumado desde hace varios años a festejar este día con diversas asociaciones que impulsan su desarrollo integral.
En esta ocasión, más de 8 mil niños de 23 instituciones celebraron esta fecha tan importante con piñatas donadas por la Fundación en conjunto con colaboradores de Coca-Cola.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de Coca-Cola por contribuir de diversas formas en el desarrollo del país a través del cuidado y atención a los niños, buscando un mejor futuro a través de la promoción de su bienestar integral.
Como el voluntariado y el involucramiento de los colaboradores de la Compañía son vitales para lograr marcar una diferencia positiva, en este proyecto participan activamente los miembros de la Familia  Coca-Cola para la colecta de dulces y entrega de las piñatas, en donde conviven directamente con los niños y niñas beneficiados.
“Esta actividad forma parte vital de nuestro compromiso para promover el desarrollo sustentable de las comunidades en las que operamos, y de nuestra visión por contribuir al bienestar personal de los niños y jóvenes en México para construir un mejor futuro”, comentó Vivian Alegría, directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola.
“Desde nuestros inicios en la Fundación hemos apoyado estas iniciativas para poder brindar alegría y compartir sonrisas en un día especial como este en el que debemos recordar la importancia del cuidado de la niñez”, añadió.

INSTITUCIONES BENEFICIADAS

Este año, las instituciones que recibieron piñatas para la celebración del Día del Niño son:
Albergue La Esperanza I.A.P., APAC I.A.P., Asilo Primavera I.A.P., Asociación Mexicana de la Cruz Blanca Neutral I.A.P., Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, Casa del Niño Indígena Sta. Cruz de Guaybel, Comunidad de Desarrollo Integral Copilco, A.C., Cruz Roja Mexicana, El Mundo de Andy A.C., El Sol de la Casa del Pan A.C., Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, Fundación Azteca, Fundación Centro Equinoterapia Vida a Galope A.C., Fundación G.A.D. Grupo de apoyo a discapacitados, Fundación Renacimiento I.A.P., Fundación TUK México, A.C., G.A. Convicción Por México A.C., Hospital De Ortopedia Para Niños Dr. German Diaz Lombardo, Hoy por México, Ilumina Ceguera y Baja Visión, Instituto Psicopedagógico de Integración Especial, Instituto Tecnológico, Ministerios de Amor, PVO México.
Además de esta actividad, Fundación Coca-Cola lleva a cabo dos colectas más durante el año; una enfocada en la recaudación de juguetes con motivo del Día de Reyes y otra que reúne útiles escolares para el regreso a clases de miles de niños llamada “Verano Útil”.
Esta última, buscando que los niños puedan tener acceso a las oportunidades educativas necesarias para su desarrollo.
Ambos son ejemplos tangibles del claro compromiso de la Compañía con el desarrollo y bienestar integral de México y sus niños.
A través de iniciativas como estas, el Sistema Coca-Cola en México beneficia anualmente a millones de personas con acciones en materia de educación, empoderamiento de la mujer, respeto por los derechos humanos, solidaridad en desastres naturales y la promoción de estilos de vida activos y saludables.
Coca-Cola en México trabaja activamente para promover el bienestar integral de las comunidades en las que se encuentra, buscando potencializar su desarrollo sostenible y garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones.




BEBÉS SANOS, CON LA NUEVA CLÍNICA DE RIESGO PREGESTACIONAL


*El Instituto Nacional de Perinatología iniciará programa para prevenir situaciones adversas antes y después del embarazo

*Participarán en el programa 200 mujeres


“El Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), puso en marcha la Clínica de Riesgo Pregestacional para prevenir situaciones adversas antes y durante la gestación”, informó Juan Manuel Grosso, Jefe de Consulta Externa de esta institución.
El especialista informó que en México las parejas no se preparan al embarazarse, lo que expone al feto a riesgos graves de malformaciones o daños en la salud a lo largo de su vida, por padecimientos de uno o de ambos padres.
En la mayoría de las ocasiones, la mujer se entera de su gravidez hasta las ocho semanas, lapso durante el cual no cuida su alimentación, ingiere alcohol o fuma y, en otros casos, toma medicamentos que afecta la formación del bebé.
El 90% de las pacientes que acude a consulta externa, no tomó ácido fólico en los seis meses previos al embarazo, para prevenir malformaciones.
Por ello, indicó que desde febrero pasado se puso en marcha esta clínica de riesgo -que es un protocolo integral de estudio-, la cual involucra a la pareja en el proceso previo a la gestación.
Mencionó que el papel del padre es importante, ya que su estado de salud también incide en el bienestar de la madre y su hijo.
“Si el esposo, por ejemplo, hace ejercicio y usa esteroides anabólicos, esa testosterona provocará que la mujer forme una placenta pequeña durante la gravidez. Esto va a causar que la madre presente preeclampsia o un bebé pequeño”, subrayó el especialista.
En este protocolo de estudio se espera una participación de alrededor de 200 mujeres que buscan embarazarse de manera planeada, sin importar su estatus de seguridad social.
En los seis meses previos a la concepción, se analizará el estado de salud de la pareja, para prevenir y corregir los factores biopsicosociales que influyen en el desarrollo y nacimiento de un niño saludable.
La evaluación de los riesgos nos permitirá intervenciones pregestacionales que impactarán mucho más que el control prenatal en la disminución de la morbimortalidad perinatal.
En este programa participa un grupo multidisciplinario de especialistas en nutrición, infectología, psicología, estomatología, andrología, medicina fetal, neumología, genética, cardiología, oncología, nefrología y endocrinología, entre otras.
Con la consulta preconcepcional se coadyuva a disminuir los riesgos perinatales y neonatales, ya que mediante la evaluación de riesgo individual, familiar y social, se previenen complicaciones y se corrigen alteraciones nutricionales como obesidad o desnutrición.