PROTECCION AL PLAN DE VIDA DE JOVENES EN SITUACIÓN DE CALLE
*Código Ayuda y DKT México se unen en un objetivo común para brindar
oportunidades que les permitan tener una vida digna
Con la solidaridad de artistas como Beto y Lalo, Dorismar, Patsy,
Agrupación Cariño, Sargentorap, Tony Balardi, Patricio Cabezut, Jackie Sauza y
Manuel Martel, así como destacadas personalidades de la comunidad médica,
diseñadores de moda, empresarios y líderes sociales, Código Ayuda A.C y DKT
México, organización referente en plantificación familiar, unieron
esfuerzos a través de una alianza estratégica que impulsará a los jóvenes
mexicanos en situación de calle a proteger y cuidar su plan de vida.
La actriz Gabriela Goldsmith, presidenta
de Código Ayuda A.C, dijo que en México existe una cuarta generación de
“población callejera” cuyas expectativas son muy diferentes a quienes cuentan
con un hogar y una familia, además de que están expuestos a drogas, violencia
física, abuso, trata, prostitución y relaciones sexuales sin protección.
Son jóvenes y adolescentes que sobreviven en las calles y que en su mayoría
provienen de comunidades en pobreza extrema, sufren maltrato doméstico o
emigran a otras ciudades de la República Mexicana buscando lograr sus sueños.
“Desafortunadamente, el prejuicio
de una sociedad desconfiada e inmersa en su problemática personal dificulta la
posibilidad de oportunidades para el ingreso a la vida productiva de esta
población injustamente olvidada. De modo que con esta alianza, estamos
alineando dos causas que se complementan y que tienen objetivos comunes”,
indicó la también fundadora de Código Ayuda A.C, organización de la sociedad
civil con un programa propio llamado Adiós
a la Calle, modelo de intervención con una metodología integral en cinco
ejes (Salud Social, Educación, Capacitación y Autoempleo y Vivienda
Sustentable) mediante la cual se atiende a jóvenes de 18 a 35 años de edad que
finalizaron su permanencia en alguna institución privada (otras OSC’s) o
pública como el DIF sin haber logrado su inserción social.
NUEVO MODELO DE MERCADOTECNIA
Por su parte, Karina de la Vega
Millor, directora general de DKT México, señaló que DKT es una de las
organizaciones privadas y sin fines de lucro más grandes del mundo dedicada a
la planificación familiar, la cual desarrolla programa de educación sexual y
reproductiva para que los jóvenes de 15 a 25 años de edad cuiden su plan de
vida.
Esto lo hace a través de su innovador modelo de mercadotecnia social, mismo
que le permite reinvertir 98% de las ventas de su línea de condones Prudence y anticoncepción
intrauterina, entre otros productos, en campañas de promoción a la salud, tal y
como lo dice su slogan: “Mejorar Vidas a través del Marketing Social”.
Dado que la empresa mide su productividad por el número de parejas que
protege por año (Couple Year Protection), esta alianza es perfecta porque ambas
organizaciones buscan impactar a un mayor número de jóvenes ayudándolos a crear
y cuidar sus proyectos de vida.
“En el caso de la población que atiende Código
Ayuda A.C., nuestro compromiso es dotarlos de las herramientas para hacerlos
personas independientes, productivas y que puedan construir una familia si así
lo deciden dándoles acceso a opciones anticonceptivas eficaces”, comentó.
Así DKT México extiende su línea de trabajo
internacional al crear condiciones de bienestar social desde distintos ángulos,
ofreciendo métodos de planificación familiar de corto y largo plazo a través de
proveedores médicos, actividades en escuelas de nivel medio y superior, apoyo a
jóvenes en zonas marginadas, y una permanente difusión de mensajes de
autocuidado y planificación familiar al promover una sexualidad libre,
responsable y divertida.
Al respecto, el doctor Vicente
Díaz, director del
Capítulo México de la Federación Internacional de Planificación Familiar (International Planned Parenthood Federation, IPPF), comentó que uno de los objetivos es que puedan decidir cuándo y cuántos hijos tener, además de enseñarles la importancia del uso combinado de un método de barrera como el condón más un anticonceptivo intrauterino porque evita el contagio de infecciones de trasmisión sexual y embarazos no deseados que generan, entre otros problemas, maternidad a temprana edad, abandono de infantes o partos prematuros.
Además de la formalización del acuerdo con DKT México y la presentación de
la página: www.ayudemosjuntos.org, destacó que la alianza estará conformada
de otros tres momentos clave durante el 2016:
28 de julio: Concierto con Causa en el Bulldog
de la Ciudad de México con un gran cartel de bandas de rock como Salón Victoria, Agrupación Cariño y Polen, entre otras.
30 de septiembre: Desfile de Modas que incluirá una subasta con la conducción de
Patricio Cabezut y Lucero Reynoso. En ella participarán talentosos diseñadores
mexicanos como la afamada diseñadora de joyas Liliana González, Lita
Tabchnit, Jossy Javier, Blanca Estela Sánchez y Vincent Agostino, así como celebridades con causa como Patsy,
Jackie Sauza, Tony Balardi, Maya Karuna, Lourdes Munguía, Aida Pierce, Carmen
Campuzano y Manu, entre otros.
27 de octubre: Informe de Resultados en el que habrá grandes sorpresas, con
novedosos recursos tecnológicos, en un lugar inesperado para este tipo de
eventos y con múltiples invitados especiales.
INCLUSION SOCIAL
Al finalizar el evento se presentó un panel de especialistas para abordar
el tema “Inclusión Social y Planeación Familiar”, que contó con la
participación de otras personalidades como Carolina Alanís, directora general
del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México
(DIFEM); Juan Carlos Sánchez, cofundador de Centro Latinoamericano de
Responsabilidad Social (CLARES) y coordinador del Doctorado en Innovación y
Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac del Norte; Diana Briselda
Monroy, joven beneficiaria del Programa “Adiós a la Calle” y Luis Carlos
Sánchez (Sargentorap), embajador de DKT México.
QUE ES COGIDO AYUDA, A.C.
Código Ayuda, A.C., constituida el 17 agosto del 2005, es una organización
de la sociedad civil que se suma a la tarea de otras organizaciones que
atienden, en primera instancia, a población desprotegida.
Además, cuenta con un programa propio: “Adiós a la Calle”, con la misión de
apoyar y crear programas con sistemas que impulsen la autosuficiencia económica
y productiva para grupos vulnerables y comunidades indígenas.
"Adiós a la Calle" es un prototipo en su metodología integral y
visionaria que da continuidad a la labor de las Organizaciones de la Sociedad
Civil y Sistemas DIF (trabajan con niños en situación y/o riesgo de calle que
concluyen su labor por ley cuando cumplen los 18 años de edad) apoyando
programas productivos, de salud, educación y vivienda enfocados a brindar una
mejor calidad de vida y promover la integración social de las personas de escasos
recursos.
A través de su programa social “Adiós a la Calle”, proporciona a esta
población servicios de salud social, educación, capacitación, autoempleo digno
y vivienda sustentable.
Promueve la autosuficiencia para que los jóvenes mexicanos, entre 18 y 35
años de edad, quienes han nacido y crecido sin oportunidades de una vida digna,
puedan transformarse en personas independientes, productivas y obtener un
patrimonio propio.
Su marca es: “Transformar Rezago en Capital Social”.
Para más información sobre la labor de Código Ayuda, A. C.: 65884281 y contacto@codigoayuda.org. Facebook: CodigoAyudaAC / Twitter:
@CodigoAyuda.
ACERCA DE DKT
Desde 1989, como una organización sin fines de lucro, DKT International ha
promovido la planeación familiar y la prevención del VIH/SIDA mediante la
mercadotecnia social.
Es una de las organizaciones privadas más grandes que provee productos y
servicios de planificación familiar en países subdesarrollados, ayudando a 21
millones de parejas en el 2013 previniendo 8.3 millones de embarazos no
deseados; 12,364 muertes maternas y 1.8 millones de abortos.
Emplea el 98% de su presupuesto en el desarrollo de programas sociales para
la planificación familiar y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual
(ITS).
DKT México es el décimo programa de DKT International.
Inició en 2001 en Organizaciones no Gubernamentales y Centros de Salud.
Para 2003, comenzó la distribución en cadenas comerciales en todo el país
colocando en los puntos de venta productos con precios accesibles y con calidad
internacional.
A través de programas de promoción y publicidad bien dirigidos, da a
conocer sus principales marcas como PRUDENCE y PREGNA a un público
principalmente joven, entre 15 y 25 años.
Para más información sobre DKT México: 5245-1211 y contacto@dkt.mx. Facebook: DKTMexico / Twitter: @dktmexico.
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