lunes, 23 de mayo de 2016


MICROTIA, ENTRE LAS MALFORMACIONES DE OREJA MÄS COMUNES


*La micotia, que significa “oreja pequeña” afecta más a los varones y es un padecimiento congénito por el desarrollo incompleto del pabellón del oído

*La reconstrución de la oreja debe hacerse a los seis años de edad y se utiliza el cartílago de costilla para el marco de la misma


La microtia, conocida popularmente como “oreja pequeña”, es una deformidad congénita caracterizada por el desarrollo incompleto de uno o ambos oídos.
“Suele presentarse entre la sexta y octava semana de gestación, con grados variables de severidad, desde malformaciones leves del pabellón auricular hasta la ausencia completa de éste”, explica Estela Vélez Benitez, cirujana plástica.
“Esta condición afecta mayoritariamente a los varones y se manifiesta de forma unilateral –en un solo lado– en un 90% de los casos”, abunda la especialista.
La microtia se clasifica en cuatro niveles de afectación: Grado 1, en el que la oreja es más pequeña de lo normal.
Grado 2, el pabellón auricular puede ser pequeño o estar cerrado en su totalidad.
Grado 3, en el que hay presencia de una forma de cacahuate de piel y cartílago.
Grado 4, caracterizado por la ausencia de oreja, denominada clínicamente como anotia.
“Los niños que padecen microtia suelen manifestar una disminución de la capacidad auditiva o la imposibilidad total para detectar sonidos, conocidas como hipoacusia y acusia, respectivamente”, indica Estela Vélez Benítez.
Cualquiera que sea el grado de microtia tiene corrección; sin embargo, entre menor sea el defecto se pueden conseguir mejores resultados, así como al realizar la cirugía plástica a una edad temprana –de preferencia antes de los seis años, antes de ir a la primaria.
“Hoy se puede llevar a cabo la reconstrucción de la oreja con la toma y aplicación de injerto de cartílago de costilla, uno de los procedimientos más recomendados y practicados. También existe la opción de utilizar prótesis auriculares externas”, apunta la cirujana plástica, quien a través de la intervención quirúrgica brinda una solución estética a esta malformación congénita.




5 comentarios:

  1. tengo un niño de 10 años de edad se puede reconstruir su orejita es de lado izquierda

    ResponderEliminar
  2. Necesito saber cómo Puedo saber dónde está la clínica más cercana para mi

    ResponderEliminar
  3. Como puedo hacer para. Operar de microtia a mi. Hijo ayuda. X fabor

    ResponderEliminar