miércoles, 21 de enero de 2026

 

ANEMIA AUTOINMUNE: ENFERMEDAD QUE DESTRUYE

LOS GLOBULOS ROJOS DE UN JOVEN CAPITALINO

 


 

En diciembre pasado, Ricardo Díaz Sánchez fue diagnosticado con Anemia Hemolítica Autoinmune (AHAI), una enfermedad en la que el cuerpo destruye sus propios glóbulos rojos, poniendo su vida en riesgo.

A mediados de ese mes, el joven de 29 años fue internado en Los Cabos, BCS, con un nivel de hemoglobina de dos, cuando normalmente oscila en 13, necesario para el funcionamiento normal del organismo.

Entre el 17 y 19 de diciembre, recibió dosis altas de esteroides para frenar la destrucción de sus glóbulos rojos. Tras ello, entró en un período de observación, mientras se realizaban tomografías de tórax, abdomen y pelvis para investigar posibles causas de la enfermedad.

Los gastos médicos ya ascienden a 500 mil pesos, cantidad que resulta difícil de costear para su familia, por lo que emprendieron la campaña “Ricardo nos necesita” para recaudar fondos.

     ¿Cómo identificar la Anemia Hemolítica Autoinmune?: La AHAI ocurre cuando el sistema inmunitario genera anticuerpos contra los propios glóbulos rojos, destruyéndolos antes de tiempo, según MedlinePlus, fuente oficial del gobierno de EU.

Normalmente, los glóbulos rojos viven alrededor de 120 días, pero en este caso se eliminan mucho más rápido, reduciendo la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos.

Los síntomas pueden variar según la gravedad. En casos leves, la persona puede sentirse más débil o cansada, presentar dolores de cabeza o dificultades para concentrarse y pensar. Cuando la condición se agrava, como ocurrió con Ricardo, pueden aparecer mareos al ponerse de pie, palidez, dificultad respiratoria o lengua adolorida.

Este caso no es aislado, pues entre el 5 y 10% de los mexicanos vive con alguna enfermedad autoinmune, de acuerdo con datos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

     Avances y esperanza: Tras estabilizarse parcialmente en Los Cabos, Ricardo fue trasladado a la Ciudad de México, de donde es originario, para continuar con su tratamiento y estar cerca de su familia.

“Hoy se encuentra con 11 niveles de hemoglobina. Van a bajar la dosis de su tratamiento. Aún falta hacer muchos estudios para identificar la causa. Les agradecemos de todo corazón por su apoyo y oraciones”, escribió Bruno Reyes, organizador de la campaña, el 2 de enero.

Hasta ahora, se han recaudado $112 mil 680 pesos, acercando a Ricardo a la posibilidad de recuperarse; sin embargo, aún faltan estudios para identificar la causa de su enfermedad. “Cualquier aportación, por pequeña que sea, hace una gran diferencia”, señala la campaña.

Apoya su recuperación aquí: https://gofund.me/e75691c13

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario