miércoles, 21 de enero de 2026

 

UN DERRAME CEREBRAL Y UNA NEUMONIA PUEDEN

CONVERTIRSE EN IMPAGABLES CUENTAS

MEDICAS EN LA CIUDAD DE MEXICO

 


 

En cuestión de horas, la vida puede cambiar radicalmente y cuando se trata de temas médicos, las consecuencias son devastados para pacientes y familias.

En la Ciudad de México viven Karin y George, quienes no se conocen, pero comparten la misma urgencia: sus familias no logran cubrir los tratamientos hospitalarios necesarios para garantizar su calidad de vida.

En la Alcaldía Álvaro Obregón vive Karin, quien recientemente fue hospitalizada a causa de una neumonía, enfermedad que fue detectada en al menos 34 mil 236 mexicanos en la última semana del 2025, según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud. Las cifras muestran un aumento de 1.3% respecto al año anterior (2024).

Su hija Erika narró que su condición se agravó tanto que requirió atención médica inmediata y especializada. Esta imprevisible situación les generó cuentas médicas exorbitantes, pues además de la estancia en el hospital, la familia debe cubrir también estudios de imagen, análisis de laboratorio frecuentes, antibióticos de amplio espectro y monitoreo constante.

Para esta hija, su madre es la persona más importante en su vida, por lo que hará lo que esté en sus manos para darle los tratamientos necesarios.

"Aunque la prioridad ahora es que mi madre se recupere, los gastos médicos han comenzado a acumularse rápidamente y se han vuelto difíciles de cubrir para nuestra familia", explica Erika, quien emprendió una colecta solidaria llamada “Dona para ayudar a Karin con la neumonía” para poder enfrentar los costos que el tratamiento implica.

Mientras tanto, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, vive George Ortés, un hombre de 62 años. Hasta hace cuatro meses era un hombre independiente, responsable y trabajador. Todo cambió cuando un derrame cerebral lo llevó al hospital, donde tuvo que ser entubado.

En México, el derrame cerebral (Enfermedad Vascular Cerebral, EVC) afecta a hasta 180 mil personas anualmente, tiene una tasa de mortalidad del 20% y deja a 7 de cada 10 sobrevivientes con alguna secuela.

Para salvar su la vida de George, fue sometido a una cirugía que, aunque lo salvó, no le regresó su calidad de vida. Hoy, su familia ve su futuro como algo “triste y desolador”.

Con la mitad de su cuerpo paralizado y con la urgencia de cuidados en todo momento, recibieron una noticia aún más devastadora:  el seguro no cubriría ningún gasto del hospital ni las rehabilitaciones necesarias.

"Después de muchos esfuerzos económicos de amigos y familia, los gastos del hospital no se han logrado pagar, se siguen acumulando y evitan que se pueda avanzar en rehabilitaciones", explica la familia, quienes han decidido emprender una colecta llamada “Dona para ayudar a George Ortés” para sumar a sus conocidos en una lucha de largo aliento.

Tanto George como Karin enfrentan la misma situación: emergencias médicas inesperadas que generaron gastos hospitalarios imposibles de cubrir para sus familias.

En ambos casos, la prioridad es la recuperación, pero los costos médicos se han convertido en un obstáculo que amenaza con detener o retrasar los tratamientos necesarios.

Conoce sus historias y sumarte con donaciones o compartiendo sus colectas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario