DIPUTADO FERNANDO ZARATE
BUSCA PROHIBIR
LA PUBLICIDAD EXTERIOR DE
ALCOHOL
EN LA CIUDAD DE MEXICO
*Se busca que esta iniciativa sea aprobada en
el siguiente periodo de sesiones
En
conferencia de prensa el Diputado Local Fernando Zárate y Yahaira Ochoa,
representante de Salud Justa Mx presentaron rumbo al siguiente periodo de
sesiones del Congreso de la Ciudad de México una propuesta para prohibir la
publicidad exterior de alcohol en la Ciudad de México, especialmente en un
radio de dos kilómetros alrededor de escuelas, hospitales y centros de
concentración masiva, incluyendo las paradas de autobús.
Durante
la conferencia de prensa se planteó la urgente necesidad de proteger a la niñez
y a las adolescencias de la publicidad exterior de bebidas alcohólicas en marco
del mundial que se llevará a cabo en el 2026, esta es una de las razones que
planteó el Diputado Zárate.
El
diputado Fernando Zárate, del grupo parlamentario de Morena afirmó “Durante
2023, 43 mil 369 personas presentaron alguna lesión estando bajo los efectos
del alcohol. Los traumatismos en diferentes partes del cuerpo fueron la
principal causa de atención en las unidades médicas. En siniestros en
motocicleta, el 7% de los conductores tenían aliento alcohólico, de los cuales
dos de cada tres fueron fatales o resultaron con lesiones. Los siniestros
viales se encuentran entre las 10 principales causas de muerte”.
“Se
estima que en México mueren alrededor de 40 mil personas al año por causas
asociadas al consumo de alcohol. Estas cifras se deben a que el consumo de
alcohol está ligado a enfermedades crónicas, accidentes, violencias y otras
causas, y representa un desafío para la salud pública del país” añadió el
diputado Zárate.
Por
su parte, Yahaira Ochoa, representante de Salud Justa Mx comentó que desde la
sociedad civil apoyan esta iniciativa que protege a la población. “A pesar de
que hombres y mujeres son afectados por el consumo de alcohol es preciso
resaltar que las mujeres y los más jóvenes son los más vulnerables. Una de cada
tres mujeres que sufrieron agresiones por parte de sus parejas, declaran que
éstas estaban bebiendo alcohol. Y de acuerdo con la Encuesta RESET Alcohol
México 2024, realizada por Vital Strategies, el 97% de la población mexicana
está preocupada por la violencia contra la mujer atribuible al consumo de
alcohol”.
La
industria del alcohol, advirtió, dedica millones en campañas dirigidas a
mujeres y adolescentes. En el primer caso porque ellas tienen ya un mayor poder
adquisitivo, y en el segundo, porque se trata de sus potenciales consumidores
futuros y “no podemos seguir permitiendo que la industria del alcohol siga
normalizando un producto que daña a la población, que causa enfermedad y
muerte”.
Esta
iniciativa será presentada a la plenaria que se realizará esta semana, con la
finalidad de que sea una prioridad para esta ciudad la protección de las niñas,
niños y adolescentes de nuestra ciudad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario