domingo, 29 de diciembre de 2024

 

PATENTE MEXICANA CONTRA COVID E INFLUENZA, CLAVE

PARA LA TEMPORADA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

 


Con el aumento de casos durante los meses de invierno, las soluciones innovadoras son más necesarias que nunca

 

 

En México, las infecciones respiratorias son una de las principales causas de hospitalización durante esta temporada. Según datos de la Secretaría de Salud, hasta la semana 45 de este año se han registrado 1,263,766 casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en el país.

El laboratorio mexicano Timser Group ha logrado un hito: la concesión de patentes para su nuevo medicamento antiviral en México (MX 411648 B) y Estados Unidos (US 11,931,372 B2). La formulación, desarrollada íntegramente en México y cuyo medicamento se encuentra en desarrollo, es el único antiviral de amplio espectro con patente original mexicana, diseñado para llevar innovación "de México para el mundo".

La formulación combina compuestos de origen vegetal con propiedades antivirales, inmunomoduladoras y antiinflamatorias, demostrando eficacia en estudios clínicos sin efectos adversos. Ha pasado por fases preclínicas y clínicas realizadas en el país, y su patente ha sido presentada bajo el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) para su aprobación en mercados como la Unión Europea, Canadá, Brasil, China e India.

"Obtener la patente en México y Estados Unidos es un hito que valida el trabajo de investigación y desarrollo que hemos realizado con talento mexicano. Este medicamento es una muestra del potencial que tiene nuestro país para liderar en innovación científica y crear soluciones que enfrentan los retos globales de salud”, comentó Mercedes Gutiérrez Smith, CEO de Timser Group.

     Efectividad comprobada y propiedades preventivas: La formulación de Timser actúa bloqueando directamente la replicación de los virus y modulando la respuesta inmune del cuerpo, lo que ayuda a reducir la inflamación y prevenir complicaciones graves, como las observadas en pacientes con COVID-19, influenza y VSR. En los ensayos clínicos, cuyo resultado fue publicado en el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (en inglés: National Center for Biotechnology Information [NCBI]) y es parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los pacientes tratados con esta formulación mostraron una recuperación más rápida y una respuesta inmune equilibrada. Este medicamento podría ser fundamental para evitar o minimizar futuras pandemias.

"Este medicamento es resultado de años de investigación preclínica y clínica. Utilizamos fármacos de origen vegetal con propiedades biofarmacéuticas  únicas y, en estudios clínicos, observamos una reducción significativa en la sintomatología y  tiempo de recuperación de los pacientes con COVID-19, así como una notable disminución de los marcadores inflamatorios", explicó QFB. Ulises Zendejas, gerente de investigación y desarrollo de Timser Group.

El medicamento, actualmente en proceso de desarrollo, está avanzando en sus etapas regulatorias necesarias para garantizar su disponibilidad en el mercado en el menor tiempo posible. Timser Group trabaja para asegurar que esta solución innovadora sea accesible tanto en México como a nivel internacional, reafirmando su compromiso con la salud pública y la población mexicana al ofrecer un tratamiento asequible y efectivo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario