jueves, 5 de diciembre de 2024

 

ONGs VALORAN POSITIVAMENTE LA REFORMA SOBRE

LOS VAPEADORES Y LOS CIGARROS ELECTRONICOS

 


*Existen evidencias científicas libres de conflicto de interés que han demostrado que estos productos dañan la salud

 

 

Luego de que el martes pasado las Diputadas y los Diputados aprobaran la reforma constitucional propuesta por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador durante el mes de febrero para prohibir la venta y distribución de los vapeadores y cigarros electrónicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil valoraron esta reforma como un avance importante en materia de salud.

Asímismo, esperan se mejore con la reforma a las leyes secundarias para que se puntualicen los tipos de dispositivos que se incluyen en la definición de estos productos ya que la industria tabacalera aprovecha cualquier vacío para violar las disposiciones.

Maximiliano Cárdenas Denham, coordinador jurídico de Salud Justa Mx dijo “La aprobación en Cámara de Diputados un paso muy importante para la protección del derecho a la salud de todos los mexicanos. Quienes comercializan estos productos han aprovechado diversos recursos y medios legales para continuar en circulación. La reforma constitucional es la muestra de que se reconoce que en este país importa más la salud que las ganancias de la industria tabacalera, permite acotar esos espacios que aprovechaba la industria para continuar con la comercialización de estos productos. Estaremos atentos para dar seguimiento al proceso legislativo hasta que la reforma constitucional sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. Y, sobre todo, pondremos atención en las disposiciones legales que se establezcan para dar cumplimiento a la prohibición establecida en la constitución. Una vez publicada se tendrán 180 días para hacer estas modificaciones y esperemos que el legislativo cumpla en dichos tiempos y de total certeza a la ciudadanía respecto de los productos que estarán prohibidos”.

“Pese a que una abrumadora mayoría aprobó hoy adiciones a los Artículos 4º. Y 5º., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para proteger la salud mediante la prohibición de los cigarros electrónicos y los vapeadores, las y los integrantes de la Cámara de Diputados tienen la oportunidad de complementar esas actualizaciones en las leyes secundarias y con el apoyo de especialistas para no dejar espacio a interpretaciones oportunistas que malogren el espíritu de esa regulación”, señaló Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable.

“Ello implicaría hacer explícita la clasificación de la Organización Mundial de la Salud de dichos dispositivos electrónicos al especificar que se trata de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Electrónicos sin Nicotina o Sistemas Similares sin Nicotina y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, además de abarcar las bolsas de nicotina que desde hace meses se expenden impunemente en las cadenas de las llamadas tiendas de conveniencia, que las ponen al alcance de menores de edad al colocarlas estratégicamente junto a los cigarros, los cigarros electrónicos y las golosinas”, agregó.

Por su parte, la Dra. Guadalupe Ponciano, Coordinadora del Comité Interinstitucional de Lucha para el Control de Tabaco sostuvo “Existen evidencias científicas libres de conflicto de  interés que han demostrado ampliamente la toxicidad de la exposición a las emisiones de los cigarrillos electrónicos y vapeadores, en el aparato respiratorio provocan graves daños agudos, a nivel cardiovascular son importantes factores de riesgo para infartos y embolias, pueden afectar el desarrollo del producto durante el embarazo y ser causa de accidentes relacionados con la explosión de estos dispositivos. Además de que por su contenido de nicotina pueden provocar adicción en sus usuarios, que generalmente son niños y adolescentes en quienes los daños a la salud el proceso adictivo se presenta más rápidamente”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario