lunes, 2 de diciembre de 2024

 

¿QUIÉNES ESTÁN EN MAYOR RIESGO DE

TENER COMPLICACIONES POR COVID-19?

 


*Los menores de 6 meses y mayores de 65 años tienen mayor peligro de complicaciones derivadas del COVID-19

 

 

El coronavirus SARS-CoV-2 se propaga entre personas que están en contacto directo. Cualquiera puede contraerlo y tener complicaciones graves, incluso, morir, aunque la mayoría de las personas se recuperarán sin necesidad de tratamiento.

Tras el contagio, las personas pueden experimentar diferentes síntomas comunes como fiebre, escalofríos y dolor de garganta.

Sin embargo, si el paciente manifiesta dificultad para respirar, especialmente en reposo, confusión, somnolencia o pérdida de conciencia y dolor persistente o presión en el pecho, entre otros, es importante buscar atención médica inmediata.

“El riesgo de enfermar gravemente por COVID-19 se incrementa en las personas mayores y en aquellas con afecciones médicas preexistentes, como hipertensión arterial, diabetes, obesidad e inmunodepresión derivada de trastornos como VIH o cáncer y aquellas no vacunadas contra el coronavirus”, explica el doctor Santiago Moreno Guillén, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal en Madrid.

     Enfermedades y la edad elevan el riesgo de complicaciones: Un estudio en México diseñado para encontrar la relación entre las enfermedades metabólicas en la mortalidad por COVID-19 durante la pandemia, encontró que la diabetes tuvo mayor porcentaje de letalidad 18.4%, y combinado con las enfermedades cardiovasculares subió a 31.5%; mientras que la conjunción con trastornos cardiovasculares, hipertensión y diabetes alcanzaron un porcentaje de letalidad 38.7%.

“Muchas personas que enferman de COVID-19, se recuperan en casa. Sin embargo, para algunos se puede convertir en enfermedad grave y necesitar atención médica en el hospital, unidad de cuidados intensivos, asistencia respiratoria y en algunos casos puede derivar en un cuadro grave con consecuencias mortales”, agrega el especialista.

Además de las condiciones de salud, la edad tiene un efecto en el aumento de la mortalidad entre los pacientes con COVID-19.

Las personas de más de 65 años y los bebés menores de 6 meses tienen más probabilidades de necesitar atención hospitalaria. “En el caso de los adultos mayores, el problema es que el envejecimiento reduce la capacidad del su sistema inmunitario para eliminar los gérmenes. Además, con la edad, es más probable que padezcan enfermedades que aumentan el riesgo de tener un cuadro grave de COVID-19", agrega el médico.

     Tratando las complicaciones por COVID-19: “Si el paciente diagnosticado con COVID-19 tiene más probabilidades de enfermar gravemente, existen medicamentos que pueden reducir el riesgo de hospitalización y muerte. Los cuales, para ser efectivos, deben administrarse dentro de los 5 a 7 días posteriores a presentar síntomas.5 Estos fármacos son capaces de reducir 89% el riesgo de hospitalización y fallecimiento de los pacientes infectados”, advierte el doctor Moreno Guillén.

Adicional a la vacunación, es importante implementar estrategias de prevención como una buena higiene y quedarse en casa cuando esté enfermo, las cuales resultan de vital importancia para prevenir la propagación del virus.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario