domingo, 29 de diciembre de 2024

 

MALAS PRACTICAS DE GESTORES MEDICOS AMENAZAN LOS

DERECHOS, LA SALUD Y FINANZAS DE LOS PACIENTES

 


*Las afectaciones van desde el robo de información personal hasta la suplantación de identidad y el someterse a procedimientos no necesarios

 

 

“Las malas prácticas de gestores médicos, representan un riesgo significativo para la salud, los derechos y las finanzas de los pacientes”, advirtió el Dr. Víctor Enrique Carmona, especialista en medicina del seguro, durante el webinar “Derechos de los pacientes frente a Gestores Médicos”, organizado por la asociación Soy Paciente.

Los gestores médicos, son figuras ajenas a aseguradoras y a los agentes de seguros, que, a través de la oferta de diversos servicios gratuitos como consultas, estudios de laboratorio o check ups’, prometen ayudar en trámites de siniestros o coordinar citas médicas, alegando tener convenios con redes de hospitales. No obstante, este proceso  expone la información  del paciente, que podría utilizarse para realizar trámites indebidos ante aseguradoras o instituciones.

Así, los también llamados “coyotes médicos”, acceden a información confidencial. “Una vez que los pacientes proporcionan sus datos personales, no solo queda con esa persona; hemos documentado casos de suplantación de identidad, lo que refleja la gravedad de esta situación”, destacó el Dr. Carmona.

 

                    EVITAR EL COYOTAJE

 

A través de este tipo de prácticas o coyotaje, los intermediarios también gestionan reembolsos y bonificaciones de deducibles o coaseguros, y en algunos casos, se ha documentado que persuaden a los pacientes a someterse a cirugías innecesarias. Los siniestros más comunes que se reportan son las cirugías de nariz y senos paranasales, cirugías oftalmológicas (lasik) y procedimientos ortopédicos, neurológicos y cardiovasculares.

“Puede que ustedes tengan un padecimiento que pueda ser tratado de forma conservadora y estas personas lo orientan para que piensen que el único tratamiento que los puede aliviar es la cirugía, ahí se menoscaba el derecho a una segunda opinión médica y a decidir sobre su tratamiento”, subrayó el experto.

De igual manera, el especialista resaltó que los pacientes tienen derecho a decidir sobre las mejores opciones de su tratamiento, está en la Ley General de Salud, además de recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz; decidir libremente sobre su atención; ser tratado con confidencialidad; tener una segunda opinión, por lo que la asesoría de los gestores amenaza estos derechos.

Una llamada, un mensaje en redes sociales, el abordaje directo en los centros hospitalarios o laborales o a través de correos masivos surgidos de bases de datos empresariales y propaganda tradicional son la forma más común en la que los gestores médicos no autorizados abordan a los pacientes de clínicas privadas.

A pesar de que no existen cifras estadísticas, debido al tratamiento confidencial de la información, el especialista señaló que estimaciones del sector consideran que de una póliza identificada con la mediación de un gestor se hallan tres o cuatro no identificadas, de éstas las más afectadas son las pólizas colectivas que comúnmente se brindan en los centros de trabajo, por lo que la detección del mal uso de este documento puede derivar en el despido del trabajador.

Actualmente, las aseguradoras reportan aumentos del 20% al 30% en los costos de procedimientos quirúrgicos, con mayor incidencia en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro. Además, estas prácticas también elevan el costo de las pólizas, lo que perjudica directamente a los pacientes.

 

           LA INFORMACION COMO HERRAMIENTA

 

El Dr. Carmona recomendó no compartir identificaciones oficiales o comprobantes de domicilio sin un aviso de privacidad claro. Asimismo, destacó que es crucial estar alerta ante presiones para utilizar servicios médicos específicos o promesas de gratuidad. Si una oferta parece "demasiado buena para ser verdad", se debe dudar inmediatamente por lo que es importante de un inicio el paciente conozca sus derechos para hacerlos valer y siempre recurrir a los canales oficiales de la aseguradora.

Igualmente, el especialista señaló que en caso de sospecha, se debe cortar el contacto con gestores y notificar a la aseguradora o al agente de seguros. Para reportar malas prácticas médicas, los pacientes pueden acudir a la Comisión Nacional de los Derechos de los Pacientes (CNDP), la Secretaría de Salud, la Cofepris o la Conamed. Si la aseguradora no ofrece una respuesta satisfactoria, se puede presentar una queja ante la Condusef.

Cabe destacar que el sector asegurador ya implementa medidas de protección, como revaloraciones médicas, supervisión en hospitales con alta incidencia y la verificación de pagos de deducibles y coaseguros.

 

 

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