MALAS PRACTICAS DE GESTORES
MEDICOS AMENAZAN LOS
DERECHOS, LA SALUD Y
FINANZAS DE LOS PACIENTES
*Las afectaciones van desde el robo de
información personal hasta la suplantación de identidad y el someterse a
procedimientos no necesarios
“Las
malas prácticas de gestores médicos, representan un riesgo significativo para
la salud, los derechos y las finanzas de los pacientes”, advirtió el Dr. Víctor
Enrique Carmona, especialista en medicina del seguro, durante el webinar
“Derechos de los pacientes frente a Gestores Médicos”, organizado por la
asociación Soy Paciente.
Los
gestores médicos, son figuras ajenas a aseguradoras y a los agentes de seguros,
que, a través de la oferta de diversos servicios gratuitos como consultas,
estudios de laboratorio o check ups’, prometen ayudar en trámites de siniestros
o coordinar citas médicas, alegando tener convenios con redes de hospitales. No
obstante, este proceso expone la
información del paciente, que podría
utilizarse para realizar trámites indebidos ante aseguradoras o instituciones.
Así,
los también llamados “coyotes médicos”, acceden a información confidencial.
“Una vez que los pacientes proporcionan sus datos personales, no solo queda con
esa persona; hemos documentado casos de suplantación de identidad, lo que
refleja la gravedad de esta situación”, destacó el Dr. Carmona.
EVITAR EL COYOTAJE
A
través de este tipo de prácticas o coyotaje, los intermediarios también
gestionan reembolsos y bonificaciones de deducibles o coaseguros, y en algunos
casos, se ha documentado que persuaden a los pacientes a someterse a cirugías
innecesarias. Los siniestros más comunes que se reportan son las cirugías de
nariz y senos paranasales, cirugías oftalmológicas (lasik) y procedimientos
ortopédicos, neurológicos y cardiovasculares.
“Puede
que ustedes tengan un padecimiento que pueda ser tratado de forma conservadora
y estas personas lo orientan para que piensen que el único tratamiento que los
puede aliviar es la cirugía, ahí se menoscaba el derecho a una segunda opinión
médica y a decidir sobre su tratamiento”, subrayó el experto.
De
igual manera, el especialista resaltó que los pacientes tienen derecho a
decidir sobre las mejores opciones de su tratamiento, está en la Ley General de
Salud, además de recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz;
decidir libremente sobre su atención; ser tratado con confidencialidad; tener
una segunda opinión, por lo que la asesoría de los gestores amenaza estos
derechos.
Una
llamada, un mensaje en redes sociales, el abordaje directo en los centros
hospitalarios o laborales o a través de correos masivos surgidos de bases de
datos empresariales y propaganda tradicional son la forma más común en la que
los gestores médicos no autorizados abordan a los pacientes de clínicas
privadas.
A
pesar de que no existen cifras estadísticas, debido al tratamiento confidencial
de la información, el especialista señaló que estimaciones del sector
consideran que de una póliza identificada con la mediación de un gestor se hallan
tres o cuatro no identificadas, de éstas las más afectadas son las pólizas
colectivas que comúnmente se brindan en los centros de trabajo, por lo que la
detección del mal uso de este documento puede derivar en el despido del
trabajador.
Actualmente,
las aseguradoras reportan aumentos del 20% al 30% en los costos de
procedimientos quirúrgicos, con mayor incidencia en la Ciudad de México,
Monterrey, Guadalajara y Querétaro. Además, estas prácticas también elevan el
costo de las pólizas, lo que perjudica directamente a los pacientes.
LA INFORMACION COMO HERRAMIENTA
El
Dr. Carmona recomendó no compartir identificaciones oficiales o comprobantes de
domicilio sin un aviso de privacidad claro. Asimismo, destacó que es crucial
estar alerta ante presiones para utilizar servicios médicos específicos o
promesas de gratuidad. Si una oferta parece "demasiado buena para ser
verdad", se debe dudar inmediatamente por lo que es importante de un
inicio el paciente conozca sus derechos para hacerlos valer y siempre recurrir
a los canales oficiales de la aseguradora.
Igualmente,
el especialista señaló que en caso de sospecha, se debe cortar el contacto con
gestores y notificar a la aseguradora o al agente de seguros. Para reportar
malas prácticas médicas, los pacientes pueden acudir a la Comisión Nacional de
los Derechos de los Pacientes (CNDP), la Secretaría de Salud, la Cofepris o la
Conamed. Si la aseguradora no ofrece una respuesta satisfactoria, se puede
presentar una queja ante la Condusef.
Cabe
destacar que el sector asegurador ya implementa medidas de protección, como
revaloraciones médicas, supervisión en hospitales con alta incidencia y la
verificación de pagos de deducibles y coaseguros.
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