PINKWASHING, CÓMO CONTRIBUIR
DE VERDAD A LA
COMUNIDAD LGBTQ DESDE EL
AMBIENTE LABORAL
*ONGS, organismos internacionales e IMSS
participarán en la XLIV Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México
A
las 00:00 del 1 de junio las fotos de perfil de las marcas en redes sociales
colocan un marco colorido. Miles de productos, desde pasteles hasta
hamburguesas, presumen la bandera que caracteriza a la comunidad LGBTQ+; sin
embargo, aunque puede parecer una manera de apoyo a una comunidad que ha
afrontado mucho, en realidad es un gesto que en muchas marcas y empresas puede
resultar vacío, irrespetuoso y ejemplo del cada vez más repudiado pinkwashing.
El
término pinkwashing nació en los 90. Cuando la organización Breast Cancer
Action, en Estados Unidos, acuñó esta palabra para criticar la hipocresía e
incongruencia de las marcas y empresas al tomar el color rosa para luchar
contra el cáncer de mama mientras seguían manteniendo políticas pocas flexibles
y hasta discriminatorias con las mujeres que sufrían de esta enfermedad al
interior de las mismas organizaciones.
A
partir de este momento, el término pinkwashing ha sido sinónimo de críticas y
reclamos justos. Y actualmente acompaña las demandas de la comunidad LGBTQ+,
quienes hartos de ser un ardid publicitario, piden acciones que de verdad
abonen a poner un alto a la discriminación, el acoso y los actos de odio de los
que son víctimas.
Este
mes, antes de subirnos precipitadamente a una conmemoración tan importante, es
preferible preguntarnos cómo no caer en el pinkwashing y cómo, desde nuestras
trincheras como marcas y de forma personal, podemos hacer más que simplemente
pegarnos una bandera multicolor.
A
continuación, unos tips que podrían ser de utilidad:
1.- Escucha: Este mes debe ser un espacio
para reflexionar, antes de ponerte en el reflector y destacar los atributos de
tu marca o empresa, es mejor darles la palabra a los miembros de la comunidad
LGBTQ+ que se encuentren en tu compañía y preguntar sus inquietud, necesidades
y conflictos que puedas resolver para garantizar un espacio de trabajo
incluyente. Es importante saber cómo puedes sensibilizar a sus colegas ante sus
problemáticas y entre todos retribuir a la comunidad con acciones. Sus voces
serán la mejor guía para realmente convertirte en un aliado valioso.
2.- Construye: Antes de salir a comunicar
las acciones que te convierten en un lugar incluyente y que se ocupa de la
comunidad, vale la pena que te preguntes si en realidad hay algo que presumir.
La igualdad en los espacios de trabajo, el salario justo y no discriminación no
deberían ser acciones para resaltar, son las garantías mínimas de las que todas
las personas deben gozar. Si estás decidido a convertirte en un aliado de la
comunidad, las ONG cuentan con muchos programas en los que siempre es
bienvenido el apoyo de las empresas. Recuerda que celebrar y apoyar a la
comunidad LGBTQ+ puede hacerse más allá de junio.
3.- Reconoce: Permite que los miembros
LGBTQ+ de tu empresa se organicen y creen espacios en los que puedan convivir y
compartir sus diferencias, retos y necesidades. Estos pequeños comités pueden
ser de gran ayuda para guiar a la empresa y convertirla en el lugar incluyente
y diverso que debe ser. También podrían brindar apoyo para siempre tener una mirada
que lleve a toda campaña o esfuerzo de tu compañía a ser de verdad incluyente.
4.- Cuida: Aplica políticas y reglamentos
en el que todos tus empleados sepan que entran a un entorno con cero tolerancia
ante la discriminación. A la par, es necesario aplicar auditorías y revisiones
para detectar cualquier posible conflicto y resolverlo siempre de la mejor
manera en apego a los derechos e integridad de todos. Es indispensable siempre
tener los canales de comunicación abiertos y, sobre todo, mantener un ambiente
de confianza para escuchar las inquietudes, en este caso, es bueno contar con
el apoyo de agencias externas como ECB (Ethics Compliance Bureau), quienes
pueden elaborar y ejecutar procesos de revisión y auditoría a programas de
compliance, buscando la mejora continua de una forma imparcial, objetiva y
especializada, a través de una evaluación del nivel de implantación, la
efectividad y el correcto funcionamiento del programa.
Junio
debe ser un mes para reflexionar y preguntarnos cómo transitar por una sociedad
más incluyente y segura y más que presumir, es una buena oportunidad para
incentivar a otras empresas a crear espacios seguros y diversos dando el
ejemplo y apoyando siempre las necesidades de la comunidad desde diferentes
áreas. Nunca es tarde para corregir y reevaluar nuestro apoyo hacia una
comunidad que merece más que sólo una bandera de colores colgada en la pared.
MARCHA DEL ORGULLO LGBTTTIQ+
Las
organizaciones civiles, organismos internacionales y el Seguro Social, se suman
a la marcha para fortalecer el reconocimiento de la diversidad y eliminar la
discriminación.
Se
instalará una carpa para realizar pruebas rápidas de VIH y hepatitis C con el
fin de fortalecer la prevención y la atención oportuna.
Es
la primera vez que el IMSS está presente en esta conmemoración.
Las
organizaciones y el Seguro Social se suman a esta celebración para contribuir
al reconocimiento de la diversidad de identidades sexogenéricas y eliminar la
discriminación hacia las personas integrantes de las poblaciones LGBTTTIQ+.
Participarán
en conjunto con el IMSS las organizaciones civiles: AHF México; Impulse;
Inspira Cambio, Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), Fundación
México Vivo, Homosensual, así como el Centro Nacional para la Prevención y el
Control del VIH y el sida (CENSIDA), Fundación IMSS y Afore XXI, Banorte.
Además, participarán organismos internacionales: Organización Panamericana de
la Salud (OPS) y la Conferencia Interamericana
de Seguridad Social (CISS).
Previo
al inicio de la marcha prevista a las 10:00 horas, se instalará la carpa a un
costado de la estación del Metrobús “El Ángel” (dirección centro), en la que se
aplicarán las pruebas rápidas de detección del VIH y del VHC, en un horario de
10:00 a 16:00 horas.
además
de brindar atención oportuna a través de la pronta vinculación a los servicios
de salud.
También
se busca que las personas sean conscientes, adopten medidas para no adquirir
alguna infección de transmisión sexual y se forje una relación incluyente y de confianza
entre las poblaciones LGBTTTIQ+ y el Instituto.
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