lunes, 6 de junio de 2022

 

EL CAMBIO CLIMATICO ES LA MAYOR

AMENAZA PARA LA SALUD Y BIENESTAR

 

 


Los efectos del cambio climático amenazan nuestro medio ambiente, así como nuestra salud física y mental.

No se trata de miedos futuros, se trata de un escenario que ya nos alcanzó y del que se recopilan nuevos conocimientos en la segunda entrega del Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad.

En esta revisión sobre los principales hallazgos del nuevo informe se destaca que, en comparación con años anteriores, se vincula de manera más estrecha el bienestar del planeta con el bienestar de las personas.

Entre los muchos hallazgos clave del AR6, que reúne los conocimientos e investigaciones de 270 autores de 67 países, destaca que:

    Entre 3300 y 3600 millones de personas viven en áreas muy vulnerables al cambio climático.

    A medida que continúe el calentamiento global, se espera que aumente la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores (garrapatas, pulgas, mosquitos) como la enfermedad de Lyme, chikungunya, dengue y virus del Nilo Occidental.

    Las temperaturas más altas, las lluvias intensas y las inundaciones se asocian con un aumento de enfermedades diarréicas como el cólera, infecciones gastrointestinales y salmonella.

    El calor extremo también afecta la salud mental. En América del norte, por ejemplo, el cambio climático se ha asociado con varios problemas de salud mental que incluyen ansiedad, depresión y un mayor uso de alcohol y otras sustancias.

    Entre el 20% y el 30% de quienes experimentan eventos climáticos extremos como un huracán o una inundación desarrollan depresión o estrés postraumático en los primeros meses posteriores al evento.

    Las zonas afectadas por la pobreza suelen ser las más afectadas. Entre 2010 y 2020, se estimó que la muerte por sequías, inundaciones y tormentas fue 15 veces mayor en regiones altamente vulnerables que en otras áreas.

El extenso informe también apunta que, si para 2040 el calentamiento global alcanza 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, los riesgos para la salud humana aumentarán inevitablemente.

Para mitigar las amenazas a la salud, el AR6 incluye varias acciones para implementar a diferentes niveles, desde el desarrollo de vacunas y mejores políticas de saneamiento.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario