miércoles, 22 de junio de 2022

 

CONSEJOS DE LOS CDC EN TORNO A LA MANIPULACION Y

PREPARACION SEGURA DE VERDURAS DE HOJA VERDE

 

 


¿Tengo que lavar todas las verduras de hoja verde?

Las verduras de hoja verde que están prelavadas no necesitan volver a lavarse. Si la etiqueta en el envase de las verduras de hoja verde tiene alguna de estas frases, no necesita lavarlas:

           · Lista para comer.

           · Lavada tres veces.

             No es necesario lavarla.

Las verduras de hoja verde prelavadas a veces causan enfermedad. Pero el proceso de lavado comercial elimina la mayor parte de la contaminación que puede ser eliminada con el lavado.

Todas las demás verduras de hoja verde se deben lavar bien antes de comer, cortar o cocinar.

¿Cuál es la mejor manera de lavar las verduras de hoja verde?

La mejor manera de lavar las verduras de hoja verde es enjuagarlas bajo el agua de la llave. Los estudios muestran que esta medida elimina algunos de los microbios y la tierra en las verduras de hoja verde y otras verduras y frutas. Sin embargo, ningún método de lavado elimina todos los microbios.

Siga estos pasos para lavar las verduras de hoja verde que piense comer crudas:

     Lávese las manos durante 20 segundos con agua y jabón antes y después de preparar las verduras de hoja verde.

   · Quite las hojas rasgadas o dañadas. También quite las hojas exteriores de los repollos y las lechugas.

   · Enjuague las demás hojas bajo el agua de la llave. Use las manos para refregarlas suavemente, a fin de ayudar a eliminar los microbios y la tierra.

     Seque las verduras de hoja verde con un paño limpio o una toalla de papel.

¿Debo remojar las verduras de hoja verde antes de lavarlas?

No. No remoje las verduras de hoja verde. Si las remoja en el lavamanos, los microbios que haya ahí pueden contaminarlas. Si las remoja en un recipiente, los microbios que haya en una hoja pueden propagarse a las demás hojas.

Enjuagar las verduras de hoja verde bajo el agua de la llave es la mejor manera de lavarlas.

¿Debo lavar las verduras de hoja verde con vinagre, jugo de limón, jabón, detergente o una solución para lavar frutas y verduras frescas?

Use agua de la llave para lavar las verduras de hoja verde y otras verduras y frutas frescas. Se pueden usar el vinagre de cocina y el jugo de limón, pero los CDC no están al tanto de estudios que muestren que sean mejores que el agua de la llave.

No lave las verduras de hoja verde u otras verduras y frutas frescas con jabón, detergente o una solución para lavar frutas y verduras.

No use soluciones de blanqueador con cloro (bleach) ni otros productos desinfectantes para lavar las frutas y verduras frescas.

¿Qué otras medidas de seguridad de los alimentos debo tener presentes cuando selecciono, almaceno y preparo verduras de hoja verde y otras verduras y frutas frescas?

 · Seleccione verduras de hoja verde y otras verduras y frutas que no estén magulladas ni dañadas.

 · Asegúrese de que las frutas y verduras frescas precortadas, como la ensalada envasada o las frutas y verduras en trozos, estén refrigeradas o sobre hielo en la tienda.

 · Separe las frutas y verduras frescas de las carnes, las aves, y los pescados y mariscos crudos, así como de los huevos cuando los ponga en el carrito y las bolsas de las compras, y en el refrigerador.

 · Guarde las verduras de hoja verde, las ensaladas y todas las frutas y verduras frescas precortadas y envasadas en un refrigerador limpio con la temperatura fijada en 40 ºF o menos.

 · Use tablas de cortar y utensilios para las frutas y verduras frescas diferentes a los que use para las carnes, la carne de ave, los pescados y mariscos y los huevos que estén crudos. Si esa no es una opción, prepare las frutas y verduras frescas antes de preparar la carne cruda.

 · Lave todos los utensilios, las tablas de cortar alimentos y las superficies de la cocina con agua caliente jabonosa después de usarlos.

 · Cocine completamente o bote todas las frutas y verduras frescas que entren en contacto con carne, aves, pescados o mariscos crudos o sus jugos.

Refrigere dentro de las 2 horas las frutas y verduras frescas cortadas o cocidas, incluidas las ensaladas, (o dentro de una hora si el alimento está expuesto a temperaturas de más de 90 °F, como en el interior de un auto caliente o en un pícnic).

No hay comentarios:

Publicar un comentario