CARACTERISTICAS DE CADENA DE
FRIO EFICAZ
PARA EVITAR EL DESPERDICIO
DE ALIMENTOS
*Un tercio de los alimentos producidos en el
mundo acaba en la basura
“Las
pérdidas derivadas de las rupturas de las cadenas de frío son considerables hoy
en día: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la
Alimentación estima que un tercio de los alimentos producidos en el mundo acaba
en la basura, y el 40% de este desperdicio se produce en diferentes puntos de
la cadena de suministro antes de llegar a las manos del consumidor”, explicó
Eric Gómez, CEO de maxiaNET:
El
experto precisó que además de la pérdida económica que supone el desperdicio de
productos por no garantizar las temperaturas adecuadas, también es crucial
considerar el impacto en la marca si no consigue satisfacer la demanda del
cliente o vende un producto dañado. “La falta de mantenimiento de la cadena de
frío puede afectar a las propiedades organolépticas del producto y, en casos
extremos, puede incluso provocar un riesgo para la salud de la población”,
apuntó.
Gómez
explicó que la eficacia de las cadenas de suministro depende del movimiento y
almacenamiento precisos de las mercancías, los insumos y las materias primas.
“La gestión de la cadena de suministro es clave para el funcionamiento de las
economías. Sin embargo, cuando se trata de la logística de alimentos y/o
productos perecederos, cobra especial importancia”, indicó.
En
el caso de los alimentos perecederos cuya calidad y fecha de caducidad pueden
verse afectadas por factores ambientales, la eficiencia logística de su cadena
de suministro es especialmente significativa, ya que cualquier desviación puede
provocar la pérdida del producto. “Por eso es imprescindible vigilar las
cadenas de frío las 24 horas del día: cualquier desviación de los
procedimientos estándar puede acarrear pérdidas para todos los implicados”,
dijo.
Por
ello el directivo puntualizó que en maxiaNET han identificado algunas
características básicas que distinguen a una cadena de frío eficiente:
1.- Sistema de monitorización de la
temperatura. En cualquier cadena de frío, debe haber al menos un sistema de
monitorización de la temperatura disponible las 24 horas del día. Existen
varios sistemas de monitorización de la temperatura, desde los más sencillos
que miden las condiciones del aire en el interior del vehículo de transporte o
del almacén hasta sistemas más complicados capaces de medir el cambio de
tensión de una variación térmica. Para controlar el almacenamiento de
mercancías sensibles, hay sistemas que utilizan sensores de infrarrojos para
medir el impacto del calor corporal de los trabajadores en los productos
manipulados.
2.- Informe de pretemporada. Como parte de
los procesos que deben documentarse durante las etapas de la cadena de frío, es
esencial tener un registro del equipo utilizado (como el vehículo utilizado
para transportar el producto) y su temperatura antes, durante y después de la
entrega. Esta información ayudará a cumplir con el proceso adecuado requerido
para cada producto, desde los que necesitan un enfriamiento inmediato hasta los
que requieren un proceso de enfriamiento gradual o a intervalos.
3.- Seguimiento por GPS. Las cadenas de frío
de éxito también proporcionan un método de seguimiento por geolocalización
capaz de informar de la ubicación en tiempo real de la mercancía. La tecnología
GPS, en combinación con los sensores que proporcionan información térmica,
puede ayudar a identificar el momento y el lugar exactos en los que se produce
una desviación de la temperatura, alertando a los responsables del producto
para que tomen medidas inmediatas y eviten daños en la mercancía.
4.- Talento especializado. El capital
humano cualificado es esencial para lograr la eficiencia en una cadena de frío.
La experiencia es clave a la hora de guiar la cadena de suministro en periodos
de adaptación y transformación derivados de los cambios en el contexto social o
la aparición de innovaciones. Contar con profesionales de la cadena de frío es
tan fundamental como implementar planes de formación continua y fomentar una
cultura de colaboración y trabajo en equipo.
5.- Cumplimiento de la normativa vigente.
Existen normas relativas a la correcta manipulación de alimentos y bebidas
congelados o refrigerados que las empresas de la cadena de frío deben cumplir.
Además de la legislación local de cada país, existen algunos procedimientos
estándar recomendados por organizaciones internacionales, como la certificación
de Operador Económico Autorizado (OEA) y la norma ISO 28000, que se centra en
la seguridad y la prevención de riesgos.
“Aunque
estos cinco puntos deberían ser un requisito estándar en una cadena de
suministro, especialmente en una cadena de frío, no todos los proveedores
cumplen con estos requisitos mínimos. De ahí la urgencia de avanzar en la
formación. A medida que la demanda de servicio se hace más informada, los
proveedores se verán obligados a disponer de las tecnologías necesarias y a cumplir
la normativa establecida”, concluyó Eric Gómez.
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