LA CONSULTA DE LA CONAMER,
PLAGADA DE FALACIAS Y ENGAÑOS
DE LA INDUSTRIA TABACALERA Y
SUS PERSONEROS
¨*Organizaciones sociales acompañan los
esfuerzos del Poder Legislativo y de la Secretaría de Salud para reglamentar la
Ley General para el Control del Tabaco
Respecto
a la consulta que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) abrió el
26 de mayo sobre el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el
director de Salud Justa, maestro Erick Antonio Ochoa, calificó de extraviados,
falaces y malintencionados los comentarios ingresados a la plataforma de esa
comisión por activistas pro-vapeo, al confundir el Decreto presidencial que
prohíbe la comercialización y circulación de los cigarros electrónicos y
productos de tabaco calentado, con la reforma a la Ley General para el Control
del Tabaco (LGCT).
Y
precisó: “Aunque para proteger a las personas en los espacios públicos cerrados
el reglamento prohíbe fumar o vapear en dichos lugares, eso no tiene que ver
con el uso o la comercialización de dispositivos electrónicos. Pese a ello, 60
por ciento de los comentarios vertidos en la plataforma fueron en tal sentido”.
Sostuvo
que la plataforma prevalecen los argumentos falaces, sin sustento ni evidencia
científica, y apuntó que esos comentarios son vertidos principalmente por
asociaciones empresariales como la ANTAD, COPARMEX, ANPEC, CANACINTRA,
CONCAMIN, el Consejo Nacional Agropecuario, la CONCANACO y el Consejo Nacional
de la Industria Tabacalera (cuya presidenta es la directora de Asuntos Externos
de Philip Morris).
Lo
que más les irrita, es la prohibición de la exhibición de productos de tabaco
en el punto de venta, apuntó.
A
su vez Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad, A.
C., señaló que la exhibición de productos de tabaco y nicotina en puntos de
venta es una forma de publicidad, muy efectiva en menores de edad, quienes son
estimulados a iniciar el consumo, pues tales productos se exhiben junto a
dulces y bebidas azucaradas y a la altura de su vista, sin olvidar los
saborizantes (a fruta y a postres) que captan el consumo precoz de niños y
adolescentes.
“Por
primera vez en todos los lugares de acceso al público ya sean abiertos o
cerrados como deportivos, estadios, conciertos al aire libre, ya no se va a
permitir fumar. Esta es una nueva disposición de la ley que debe quedar muy
bien reglamentada, nosotros haremos mucho énfasis en esto, para que ninguna
persona pueda fumar o vapear en ningún lugar de acceso al público”.
FALACIAS DE LAS TABACALERAS
En
cuanto a las falacias de la industria tabacalera en el sentido de que la nueva
reglamentación afectará al turismo en el país, Juan Núñez Guadarrama,
coordinador de la Coalición México Salud-Hable, recordó que las principales
ciudades receptoras de viajeros como Los Ángeles, Nueva York, Paris, Roma,
Berlín, Abu Dabi y Dubái, son libres de humo de tabaco y emisiones.
Recordó
que la industria busca malograr medidas que protegen la salud, como pasó en
2008, cuando coincidió la epidemia de influenza con la puesta en operación del
reglamento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la capital
del país.
Entonces,
refirió, amenazaron con que quebrarían miles de fuentes de trabajo en bares,
restaurantes y hoteles. Ya el Poder Legislativo hizo su trabajo al igual que el
Ejecutivo con la presentación de la propuesta actualizada de reglamento que
ordenará los espacios cien por ciento libres de tabaco y emisiones, además de
prohibir cualquier forma de publicidad, incluida la exhibición de cigarros en
los puntos de venta. Falta ver que en la CONAMER no dé la nota discordante,
señaló.
Luego
de apuntar que CODICE verifica el cumplimiento de la LGCT de los espacios 100%
libres de humo de tabaco y la prohibición de toda publicidad y patrocinio, a
través de una plataforma, con trabajo de campo en bares y restaurantes, Eduardo
del Castillo reiteró la importancia de la información para sensibilizar y
orientar a la ciudadanía en los temas sobre control del tabaco.
Urgió
a que de los presupuestos asignados a las secretarías estatales de salud, se
dispongan recursos suficientes para emprender campañas regulares. Lo que se
invierta en información preventiva se verá reflejado en un menor consumo y en
la disminución de patologías ocasionadas por el consumo de tabaco.
Afirmó
que el gasto de atención a dichas enfermedades es del 3% o 4% del presupuesto
de salud, y el costo de una campaña es del 0.5%, de tal forma que invertir en
salud es mucho menos de lo que cuesta atender los daños que causa la adicción
al tabaco.
Adriana
Rocha, directora de Sociedad Civil y Asuntos Legislativos de Polithink, señaló
las intenciones de la industria tabacalera para sabotear el proceso de consulta
y propiciar una regulación laxa de la LGCT, valiéndose inclusive de medios institucionales.
Sobre
el proceso de consulta de la CONAMER, indicó que en la plataforma ingresan
información falsa, datos engañosos, tergiversando la información; llegan a
hablar hasta de afectaciones al comercio internacional y de violaciones a
tratados internacionales.
“En
algunos de los comentarios de la industria y sus aliados, dicen defender a los
consumidores, principalmente en su argumentación para que siga la exhibición de
cigarros en puntos de venta; en realidad defienden su negocio, buscan preservar
el mercado sin importar que esa publicidad disfrazada y engañosa dañe a niñas,
niños y adolescentes”, estableció.
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