SECUELAS EMOCIONALES EN LA
GENERACION COVID: CEEPI
*El
daño colateral que ha ocasionado el aislamiento son los trastornos emocionales
en niños y adolescentes, ya que están perdiendo ciclos fundamentales que sólo
otorga socialización con sus pares
Un
daño colateral que ha ocasionado el aislamiento derivado de la crisis sanitaria
que vive el mundo, son los trastornos emocionales en niños y adolescentes:
“Vamos para una año de aislamiento. Esto en la vida de los menores es demasiado
tiempo. Se están perdiendo momentos invaluables para aprender cosas que sólo la
socialización brinda como son la instauración de la identidad y de la
autonomía. Lo anterior se cristaliza en el juego con otros niños, la cercanía
que da la amistad y el afecto, la competencia, el respeto a la autoridad que
imponen los maestros o la disciplina y el sentido del humor que otorgan sus
pares. Todo esto edifica el desarrollo de los niños y no se está cumpliendo”,
explicó la doctora Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de
Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).
A
decir de la experta, dicho escenario se agudiza en niños que pasan de kínder a
primaria, de primaria baja a alta y de primaria a secundaria: “existen cambios
biológicos y emocionales que son fundamentales para la vida futura de los seres
humanos. Estos cambios son impostergables y al no cumplirse están generando
cuadros de depresión, hastío, ansiedad, angustia y hostilidad en los menores. A
futuro aún no sabemos el grado de impacto que tendrá en el desarrollo de la
generación Covid, pero con certeza habrá secuelas. Por ello es
indispensable tomar acciones desde
ahora”, sostuvo.
La
estudiosa de la salud mental infantil precisó que cuando los niños regresen al
sistema escolarizado presencial, porque algún día sucederá, con certeza tendrán
problemas de adaptación en sus entornos escolares.
“Es
fundamental cerrar ciclos, y por desgracia no lo están haciendo. Un niño que
estaba en sexto de primaria, a la mejor regresará a clases cuando esté en
primero o segundo de secundaria: ellos pagarán un precio emocional fuerte”,
dijo.
Las
especialistas de CEEPI describieron los escenarios a los que se enfrentará la
Generación COVID en un futuro:
---Inseguridad
en el trato con otros niños o adolescentes por falta de identidad y de
autonomía.
---Inmadurez
emocional: seguir comportándose como niños pequeños cuando ya no lo son.
---Hostilidad
con sus pares y maestros.
---Cuadros
de timidez y ansiedad generalizada.
---Presentarán
cuadros de hiperactividad y deficiencias para concentrarse.
---Impulsividad
que provocará accidentes (vivir lo que no se pudo durante todo este tiempo).
---Desconfianza
permanente por el prójimo (secuelas de la pandemia).
Para
sobrellevar estos escenarios recomendaron:
Es
fundamental cuidarse ahora más que nunca, pero cuando sea posible, edificar
burbujas con amigos de los niños que también se están cuidando para organizar
comidas, salidas a parques públicos o centros de esparcimiento en lugares
abiertos.
Favorecer
la convivencia con otros niños en escenarios seguros y que cumplan con las
medidas sanitarias obligatorias.
Salir
al campo, parques naturales y lugares donde se pueda realizar deportes: es
indispensable convivir otra vez con la naturaleza.
Realizar
actividad física es fundamental, incluso más que las actividades académicas:
los niños necesitan practicar algún deporte para desarrollarse y crecer en
todos los sentidos, no pueden estar todo el día sentados detrás de una
computadora: hay que activarlos a como dé lugar.
Hablar
con ellos de la frustración que sienten por no estar con sus amigos.
“Sabemos
que el regreso a clases depende de las medidas que tomen las autoridades
sanitarias y educativas; pero es fundamental pensar en un regreso próximo o
cuando las condiciones lo permitan: los niños no deberían estar más tiempo
encerrados en sus casas”, concluyó Sotelo Arias.
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