“EL TALENTO NO DEPENDE DEL
GENERO”: MUJERES MEXICANAS
EN EL SECTOR BIOFARMACEUTICO
•
AMIIF comparte historias de líderes profesionistas formadas en ciencias,
tecnologías, ingenierías y matemáticas
•
Romper estereotipos, uno de los pendientes en México para impulsar a que
más mujeres estudien estas carreras
“Hay
que romper el paradigma de que las mujeres no son para ciertas carreras, pues
tanto hombres como mujeres pueden desarrollarse en ciencias e ingenierías”,
afirma Coral García del Valle Moreno, jefa de Excelencia de Negocio de Takeda
México.
“Aún
falta impulsar más la equidad y la visión que no hay carreras para hombres o
para mujeres. Hay carreras que requieren ciertas cualidades y quienes las
desarrollen destacarán y aportarán más en cualquier industria. Hay que retar
los estereotipos que como sociedad hemos construido”, expresa la ingeniera
industrial.
A
propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se
celebra el 11 de febrero, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación
Farmacéutica (AMIIF) abrió el espacio “Mujeres con ciencia” en su sitio web
dedicado a mujeres vinculadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y
matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) que trabajan en la industria
biofarmaceútica.
Profesionistas
como Coral García del Valle comparten las razones por las que decidieron
estudiar carreras vinculadas STEM, así como sus puntos de vista sobre los
avances y pendientes para romper los estereotipos y obstáculos a los que se
enfrentan las mujeres.
“Aprender
ciencias es retarte a ti misma. Entusiasmarte, querer mejorar todo el tiempo.
El talento no depende del género. Puedes hacerlo y ser muy exitosa”, dice la
gerente de producción de Sanofi México, Roxana Ordaz.
DESPERTAR EL INTERES DESDE TEMPRANA
EDAD
La
directora de farmacovigilancia de Sanofi México, María Teresa García,
recomienda hacer divulgación de las ciencias de manera amigable y desde
temprana edad para despertar el interés de las niñas.
“Manténganse
firmes y entusiastas en los temas de ciencia que les apasionan. Pueden
presentarse altas y bajas en el camino, pero la persistencia es la clave para
el éxito”, sostiene.
¿Por
qué importa difundir y echar luz sobre esos logros? “Porque no puedes ser lo
que no puedes ver. ¿Cómo pueden las niñas, adolescentes y adultas sentirse
inspiradas por una profesión si no ven a otras mujeres desempeñándola? Por eso
hemos creado este espacio, señaló Cynthia Ramírez, directora de Comunicación de
AMIIF.
En
México, 38% de las mujeres estudian carreras STEM, pero en edades tempranas
apenas 9% de las jóvenes (contra 28% de jóvenes varones) manifiesta interés en
estudiar ciencias o ingeniería, de acuerdo con una investigación de Centro de
Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) y Movimiento STEAM
publicada en octubre pasado.
A
nivel Latinoamérica, en México, Chile y Perú las mujeres aún representan menos
del 34% del total de investigadores, de acuerdo con un estudio de ONU Mujeres
publicado en mayo de 2020.
Basado
en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, ONU Mujeres refiere que
si se eliminara la desigualdad de género en los procesos de promoción de
investigadores a las categorías superiores, el sistema académico nacional se vería
beneficiado con un aumento de entre el 17% y el 20% de la productividad
científica, medida en número de artículos publicados en revistas especializadas
con referato.
A
nivel mundial, menos del 30% de profesionales en ciencia son mujeres, y la
probabilidad de que las mujeres finalicen una licenciatura es de 18%; una
maestría, de 8%, y un doctorado, de 2%. En contraste, la probabilidad para los
hombres es del 37%, 18% y 6%, según Movimiento STEAM.
Como
parte de su compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, AMIIF fortalece
su programa de integridad corporativa y trabaja en acciones que permitan
alcanzar la meta de igualdad de género.
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