FINANCIO COCA-COLA
CONFERENCIAS DE SALUD PARA
DESCARGAR SU RESPONSABILIDAD
POR LA OBESIDAD
Según
un estudio publicado en el International Journal of Environmental Research and
Public Health, la empresa utilizó su patrocinio de conferencias internacionales
sobre salud pública para desviar la culpa de la epidemia de obesidad de sus
productos.
El
estudio se basa en documentos sobre los Congresos Internacionales de Actividad
Física y Salud Pública de 2012 y 2014 (ICPAPH), obtenidos a través de
solicitudes de acceso de información a registros públicos por parte de U.S.
Right to Know, un grupo de investigación de salud pública de los EU.
El
estudio encontró que "Coca-Cola deliberó con sus investigadores
patrocinados al respecto de qué temas presentar en el ICPAPH, a pesar de haber
afirmado públicamente lo contrario, en un esfuerzo por asignar la culpa del
aumento en la incidencia de la obesidad y de las enfermedades relacionadas con
la dieta de sus productos a la actividad física y a la elección
individual".
"Coca-Cola
utilizó el ICPAPH para promover sus propios grupos de fachada y redes de
investigación patrocinadas y para fomentar relaciones con los líderes de la
salud pública con el fin de utilizar la autoridad de los últimos para presentar
los mensajes de Coca-Cola", escribieron los autores del estudio.
"Este
inapropiado uso de las conferencias de salud pública para posicionar los
mensajes de Coca-Cola erosiona la confianza en la causa de la salud
pública", dijo Gary Ruskin, director ejecutivo de U.S. Right to Know.
"Es tiempo de que la comunidad de salud pública se transforme en algo que
no pueda comprarse ni alquilarse".
Los
documentos muestran que Rhona Applebaum, la jefa de ciencia y salud de
Coca-Cola en ese momento, quería centrar la atención en "el comportamiento
y la motivación individual", lo cual está muy lejos de las acciones
gubernamentales o colectivas como los impuestos a los refrescos o al azúcar,
las medidas enérgicas contra la publicidad y la comercialización de las bebidas
azucaradas, los litigios en contra de las empresas de bebidas azucaradas y
otras políticas.
"El
proceso de generación y difusión de la investigación relacionada con la salud
pública debe estar mejor protegido de la influencia de empresas con intereses
que claramente están en conflicto con los intereses de la salud pública",
dijo Benjamin Wood, uno de los coautores del estudio. "Un paso para
lograrlo es eliminar todas las formas de patrocinio de las empresas activas en
las industrias que dañan la salud".
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