jueves, 3 de diciembre de 2020

 

FINANCIO COCA-COLA CONFERENCIAS DE SALUD PARA

DESCARGAR SU RESPONSABILIDAD POR LA OBESIDAD

 


 

Según un estudio publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, la empresa utilizó su patrocinio de conferencias internacionales sobre salud pública para desviar la culpa de la epidemia de obesidad de sus productos.

El estudio se basa en documentos sobre los Congresos Internacionales de Actividad Física y Salud Pública de 2012 y 2014 (ICPAPH), obtenidos a través de solicitudes de acceso de información a registros públicos por parte de U.S. Right to Know, un grupo de investigación de salud pública de los EU.

El estudio encontró que "Coca-Cola deliberó con sus investigadores patrocinados al respecto de qué temas presentar en el ICPAPH, a pesar de haber afirmado públicamente lo contrario, en un esfuerzo por asignar la culpa del aumento en la incidencia de la obesidad y de las enfermedades relacionadas con la dieta de sus productos a la actividad física y a la elección individual".

"Coca-Cola utilizó el ICPAPH para promover sus propios grupos de fachada y redes de investigación patrocinadas y para fomentar relaciones con los líderes de la salud pública con el fin de utilizar la autoridad de los últimos para presentar los mensajes de Coca-Cola", escribieron los autores del estudio.

"Este inapropiado uso de las conferencias de salud pública para posicionar los mensajes de Coca-Cola erosiona la confianza en la causa de la salud pública", dijo Gary Ruskin, director ejecutivo de U.S. Right to Know. "Es tiempo de que la comunidad de salud pública se transforme en algo que no pueda comprarse ni alquilarse".

Los documentos muestran que Rhona Applebaum, la jefa de ciencia y salud de Coca-Cola en ese momento, quería centrar la atención en "el comportamiento y la motivación individual", lo cual está muy lejos de las acciones gubernamentales o colectivas como los impuestos a los refrescos o al azúcar, las medidas enérgicas contra la publicidad y la comercialización de las bebidas azucaradas, los litigios en contra de las empresas de bebidas azucaradas y otras políticas.

"El proceso de generación y difusión de la investigación relacionada con la salud pública debe estar mejor protegido de la influencia de empresas con intereses que claramente están en conflicto con los intereses de la salud pública", dijo Benjamin Wood, uno de los coautores del estudio. "Un paso para lograrlo es eliminar todas las formas de patrocinio de las empresas activas en las industrias que dañan la salud".

 

 

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