CODIGO DELIRIUM, LA
ESTRATEGIA DEL IMSS PARA
ATENDER OPORTUNAMENTE ESTE
PROBLEMA DE SALUD
*Es un trastorno agudo y reversible que
afecta la atención y cognición de los adultos mayores, con frecuencia es
asociado a infecciones, hospitalización, descontrol de diabetes, arritmias y
algunos fármacos
El
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la estrategia
“Código delirium” en hospitales de la zona metropolitana de la Ciudad de
México, para atender este trastorno agudo y reversible que afecta la atención y
cognición de los adultos mayores, secundario a infecciones, descontrol de
diabetes o afecciones graves, incluso fármacos.
El
coordinador de Programas Médicos y del Programa GeriatrIMSS, doctor Juan
Humberto Medina Chávez, explicó que las acciones emprendidas este año se
implementarán gradualmente en las unidades médicas del Instituto, con la
participación de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, nutriólogos,
asistentes y demás personal que atiende a personas mayores.
Con
motivo de la conmemoración del Día
Mundial de Concientización del Delirium, este miércoles 11 de marzo, el
especialista en Geriatría destacó que se busca crear conciencia sobre la
importancia de prevenir y detectar oportunamente esta condición, para minimizar
sus efectos nocivos.
Dijo
que la estrategia de capacitación del personal de salud consiste en difundir
¿qué es el delirium? ¿Cómo se presenta? ¿Cuáles son sus principales síntomas? Y
la importancia de identificar y manejarlo de manera oportuna, ya que la mayoría
de las veces pasa desapercibido, sobre todo el delirium hipoactivo, en el que
el paciente parece estar dormido o somnoliento; o bien, el de tipo hiperactivo,
en el cual el paciente presenta agitación psicomotriz, tiene alucinaciones
visuales, o habla de forma incoherente.
Es
por ello, la importancia de capacitar a todo el personal, por ejemplo el de
Nutrición, que debe ajustar los alimentos: de trabajo social, entender para
pedir la cooperación de la familia; y el médico y enfermera estar atentos con
la prescripción de medicamentos; rehabilitarlo y solucionar la causa que
provocó el delirium.
CAPACITACION
A LA FAMILIA
Señaló
que el personal de salud recibirá capacitación para hablar con los familiares,
a fin de explicarles las causas y solicitar su apoyo y comprensión para
colaborar con el manejo. De igual manera, explicó que debido a la fragilidad o
vulnerabilidad del paciente, es más factible que presente este padecimiento, en
el que se muestra confuso, nervioso y
asustado, alteraciones que son reversibles cuando se corrige la enfermedad o se
estabiliza su estado de salud.
Los
líderes capacitados, dijo, llevarán la información a cada unidad hospitalaria;
en este mes será la capacitación en Guadalajara y zona metropolitana; en abril
en Monterrey, para luego replicarla en las demás regiones del país.
El
doctor Medina Chávez indicó que el cuadro de delirium es totalmente reversible
en la mayoría de los casos; solamente una pequeña cantidad de pacientes puede
quedar con algunos síntomas de delirium conocido como subsindromático, que
entra y sale durante las siguientes semanas y meses, pero que en la mayoría se
resuelve totalmente.
Subrayó
que son los adultos mayores los más susceptibles, debido a que van perdiendo su
capacidad de respuesta ante infecciones, descontrol de diabetes, cirugías,
grandes lesiones u otros, por lo que esta estrategia está dirigida mejorar la
calidad de atención en este grupo etario y su familia.
El
coordinador de Programas Médicos y del Programa GeriatrIMSS, añadió que el delirium
puede presentarse en domicilio, durante la hospitalización, en urgencias o
quirófano; así como en residencias de largo plazo; por lo que es importante
buscar atención médica de inmediato.
Reiteró
que el cuadro de delirium es prevenible en más de la mitad de los pacientes,
con estrategias no farmacológicas como al ingresar al hospital, además es
reversible, toda vez que los agravantes se identifiquen de manera oportuna y se
traten de forma integral.
Recordó
que si una persona tiene cuadro de delirium en domicilio, se debe llevar al
servicio de Urgencias; si está en hospitalización notificar al personal que lo
atiende y mientras recibe atención médica, mantener la calma, controlarla,
hablarle, cambiar la conversación y tranquilizarla, porque el evento es
transitorio.
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