jueves, 19 de marzo de 2020



¿DEBEMOS USAR O NO TAPABOCAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS?



¿Son realmente eficaces los tapabocas para proteger al público del COVID-19? No, dice el doctor Michael Ben-Aderet, director médico asociado de Epidemiología del Hospital Cedars-Sinai Los Ángeles.
"Los tapabocas casi nunca son útiles para el público en general. Al tratar de protegerse de contraer una enfermedad transmisible en un entorno público, Hay muy pocos escenarios en público en los que las personas deberían usar tapabocas", comenta el especialista.
“Una de esas excepciones es si alguien tiene tos, fiebre o enfermedad respiratoria y debe salir de su casa para visitar al médico o recoger medicinas. Entonces, el tapabocas puede hacer un mejor trabajo al evitar que el usuario propague su enfermedad, pero no impide que los gérmenes de otras personas penetren en el tapabocas”, dijo Ben-Aderet.
"Los tapabocas hacen muy buen trabajo al guardar secreciones. Entonces, cuando estás en el consultorio del médico, pueden pedirte que lo uses si tienes una tos activa. Los tapabocas no funcionan para evitar que las infecciones ingresen desde el exterior, por lo que la mascarilla quirúrgica típica casi no brinda protección contra enfermedades altamente transmisibles en un entorno público", añadió.
Se recomienda el uso de mascarilla ante la presencia de síntomas respiratorios (tos o estornudos) para proteger a otras personas. Si no se presenta ningún síntoma, no es necesario ponerse una mascarilla.
Si se lleva mascarilla, debes utilizarla y desecharla adecuadamente para garantizar su efectividad y evitar el riesgo de transmisión del virus.
Entonces, ¿por qué los trabajadores de la salud usan mascarillas o tapabocas?
"Los proveedores de atención médica usan tapabocas cuando atienden pacientes muy enfermos o realizan procedimientos en protección. Puede haber salpicaduras de fluidos infecciosos en sus membranas mucosas. Las mascarillas ayudan a proteger a los proveedores de atención médica de un encuentro cercano con una persona que está enferma. En un entorno público, en un restaurante o en un aeropuerto, las personas no están haciendo esas tareas y no están expuestos al mismo nivel que un trabajador de la salud", explicó Ben-Aderet.
Si las mascarillas ofrecen poca protección en entornos públicos, ¿qué pueden hacer las personas para protegerse? "Las mascarillas juegan un papel mucho menor que otras consideraciones de control de infecciones, como el lavado de manos", dijo Ben-Aderet.
"Lavarse las manos con frecuencia, no tocarse la cara y estornudar o toser en el codo o el tejido es mucho más efectivo. Y luego asegúrarse de lavarse nuevamente las manos", concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario