lunes, 17 de febrero de 2020




¿SE PUEDE ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DE SISTEMAS DE SALUD?


*“El gasto en salud no es un costo, sino una inversión en la reducción de la pobreza y la promoción del empleo, la productividad, el crecimiento económico inclusivo y sociedades más sanas, seguras y justas”: Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS


Cuando hablamos de lograr la Cobertura Universal de Salud, de asegurarnos que todas las personas tengan la oportunidad de una vida con calidad y de la importancia de invertir en salud, es inevitable pensar que no hay presupuesto que alcance para hacer cumplir todos estos anhelos.
Aquí una cifra muy contundente de The Lancet: para 2040 se tiene contemplado que el mundo gaste alrededor de 25 billones de dólares al año en atención médica. Esto representa un aumento del 150% desde 2014 y afectará a todas las regiones del mundo.
Con esas proyecciones ¿cómo lograremos que los sistemas de salud sean sostenibles? Sin duda se trata de una tarea de enormes proporciones y de gran colaboración entre varios ecosistemas, y justo eso es lo que está impulsando la Global Coalition for Value in Healthcare.
Lanzada en 2019 por la plataforma del Foro Económico Mundial, se trata de una colaboración público-privada donde las partes interesadas y los profesionales médicos pueden aprender unos de otros, desarrollar visiones, innovaciones y objetivos compartidos e intercambiar las mejores prácticas para mejorar el valor de la atención médica.
A su vez, este esfuerzo busca impulsar los sistemas de salud basados en el valor, pues se estima que, incluso en los sistemas más maduros, menos del 10% del gasto en atención médica se realiza en función de los resultados de los pacientes en lugar de las tarifas por productos o servicios.
A través de esta plataforma se podrá fortalecer el diálogo y la colaboración entre proveedores de atención médica, pagadores, aseguradoras, compañías farmacéuticas, medtech, salud digital, start-ups dinámicas, reguladores y gobiernos, para que puedan alinearse en torno a una nueva definición de valor en la atención médica.
Hoy más que nunca necesitamos de rutas innovadoras que nos permitan alcanzar la meta de #SaludParaTodos y entregar a todas las personas, servicios con oportunidad y calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario