CELEBRA AMIIF 70 AÑOS CON DISEÑO POR LA SALUD, ALIANZA
PARA DIVULGACION CIENTIFICA
Y TECNOLOGICA EN MEXICO
*Las infografías son una herramienta muy útil
para comunicar información compleja sobre salud y ciencia
En
los últimos años se ha desarrollado un movimiento donde la ciencia, la salud y
el diseño gráfico, se han unido para crear materiales en donde situaciones
complejas como algunos padecimientos o el desarrollo de terapias innovadoras,
se presentan de manera gráfica.
La
infografía es un recurso que va más allá de la mera creación de gráficos, a
través de ella se logra comunicar la ciencia, innovación, investigación y el
desarrollo de terapias de forma atractiva y sencilla para que el público en
general lo comprenda.
Su
principal objetivo es convertir lo complejo en sencillo y, sin quitarle
rigurosidad, explicar lo difícil de la forma más clara posible utilizando un
lenguaje gráfico y universal para que de un solo vistazo se pueda comprender.
De
ahí que la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión (Centro), la
Asociación Mexicana de Ilustradores (AMDI), y la Asociación Mexicana de
Industrias de Investigación farmacéutica (AMIIF), lanzaran el proyecto Diseño por la Salud, con el que se busca
estrechar lazos entre especialistas en comunicación, diseño gráfico e
ilustración, con la academia y la comunidad de innovación biofarmacéutica
establecida en México para reforzar la divulgación científica y tecnológica en
el campo de la salud.
Heber
Longás, infografista, científico, biólogo y bioquímico que cuenta con más de 16
años realizando infografías para diversos proyectos editoriales además de El
País y El Mundo, y quien impartió la conferencia magistral, señaló: “las
infografías son una herramienta muy útil para comunicar información compleja
sobre salud y ciencia, creando así un puente entre los científicos y el público
en general, además de permitir que un mayor número de personas estén
informadas”.
“Cuando
se trata de hacer una infografía sobre ciencia, medicina y tecnología, el público
debe llegar fácilmente al núcleo informativo de lo que está viendo. Para ello,
lo primero que se debe trabajar es el mensaje que se desea comunicar y la
información técnica de apoyo; incluso entrevistar expertos para establecer una
estructura y asegurar precisión y claridad. Contrario a lo que se cree, las
ilustraciones o gráficas es lo último que se integra ya que su función es
potenciar el mensaje, no adornarlo”, añadió.
Por
su parte, Irma Egoavil, miembro del Consejo directivo de AMIIF apuntó que Diseño por la Salud es una de las
actividades que estamos emprendiendo en el marco de la celebración de los 70
años de la Asociación, y es un claro ejemplo de cómo visualizamos las alianzas
entre diferentes sectores para potenciar la búsqueda de soluciones que
beneficien a las personas: un paciente informado es un ciudadano empoderado
para ejercer sus derechos en salud y para entender cómo su vida cotidiana está
vinculada a la innovación científica”.
Lo
anterior se dio a conocer durante el evento Diseño
por la Salud, realizado los días 13 y 14 de febrero en las instalaciones de
la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión (Centro), y dónde
participaron, además de Heber Longás Crespo, Óscar Iván Castro, editor de
infografías en El Financiero y Patricia Montoto, diseñadora especialista en
estrategias de comunicación visual.
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