EN EL MANEJO SERIO DE LA
OBESIDAD, PRIMERO LAS PERSONAS
La
Federación Mundial de Obesidad (WOF) propone iniciar una campaña basada en
adoptar un lenguaje incluyente y respetuoso hacia las personas con enfermedades
crónicas, en lugar de etiquetarlas por su enfermedad o estado.
Debido
a la importancia de reducir el sesgo asociado con la obesidad; como aliados en
el del Día Mundial de la Obesidad exhortamos a todos a cambiar nuestro lenguaje
hacia las personas que viven con esta epidemia que representan el 73% de los
adultos y el 35% de los niños.
WOF
ha recomendado evitar las palabras hirientes y ofensivas. Los pacientes
prefieren decir peso, IMC y circunferencia de la cintura más que grasa, gordura
y pesadez; esto puede ayudar a reducir los sentimientos negativos de culpa o
vergüenza, y apoya a reconocer que la obesidad es un término clínico más que la
descripción de la apariencia física.
Para
mayor información, la Obesity Action Coalition ha elaborado una guía especial
sobre este tópico.
Amigos comunicadores: El propósito de esta guía
es ayudar a informar a periodistas y reporteros para que puedan cubrir temas
relacionados con la obesidad con precisión, lo que les permite evitar
estigmatizaciones y representaciones estereotipadas de personas con obesidad.
¿Qué debemos evitar?: Las fotografías utilizadas
con fines periodísticos se deben elegir con cuidado y se debe evitar lo
siguiente:
Fotografías que ponen énfasis innecesario en
el exceso de peso o que aíslan las partes del cuerpo de un individuo (por
ejemplo, imágenes que muestran desproporcionadamente el abdomen o la parte
inferior del cuerpo).
Imágenes que muestran a personas desde el
cuello hacia abajo (o con la cara bloqueada) para el anonimato (por ejemplo,
imágenes que muestran a personas con la cabeza cortada de la imagen).
Imágenes con exposición innecesaria de la
piel (por ejemplo, imágenes que muestran el abdomen desnudo o ropa inadecuada
para enfatizar el exceso de peso alrededor del abdomen).
Fotografías que perpetúan un estereotipo
(por ejemplo, comer comida chatarra, participar en comportamientos sedentarios)
y no comparten contexto con el contenido escrito que lo acompaña.
Creando un nuevo estándar: Para promover los más
altos estándares de integridad y comportamiento ético, la WOF quiere trabajar
en conjunto para crear un nuevo estándar
en la representación de las personas con obesidad en los medios de
comunicación.
Por
ejemplo:
Participar en actividades normales, no
sedentarias, de estilo de vida que no solo giran en torno a comer y comer.
Representar a personas educadas y
empleadas.
Representado de manera neutral, libre de
características adicionales que de otro modo podrían perpetuar los estereotipos
basados en el peso.
El
sesgo de peso penetra en todas las facetas de la vida de las personas afectadas
por la obesidad. Los medios juegan un papel fundamental integral en la
percepción no solo de la obesidad, sino también de las personas afectadas por
ella.
Es
nuestra esperanza que, como representante de los medios, se adhiera a estas
pautas al informar sobre la obesidad.
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