miércoles, 5 de febrero de 2020




INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA HERRAMIENTA UTIL
EN LOS ESFUERZOS POR DETENER EL CORONAVIRUS



Hace un año, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hablaba sobre la amenaza de una pandemia de gripe y decía: “El riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia es constante y real. La cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá…”.
Hoy, el mundo se encuentra alerta ante un patógeno desconocido que surgió en la ciudad de Wuhan, China, y que se denominó temporalmente como 2019-nCoV.
Los coronavirus forman parte de una amplia gama de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades graves.
Si bien tenemos mucho más que comprender sobre estos virus, una buena noticia es que hoy en día contamos con una herramienta que puede marcar la diferencia a la hora de combatir estas amenazas: la inteligencia artificial.
En este texto, STAT remarca que, si bien la IA no detendrá por sí sola el nuevo virus, ni reemplazará el papel de epidemiólogos expertos, sí contribuye a monitorear y responder a la crisis que ha desatado el 2019-nCoV.
Usar IA está ayudando a minar millones de datos, publicaciones en redes sociales y sitios de noticias, para complementar los esfuerzos de los epidemiólogos y ayudar a los líderes de salud pública a tomar decisiones.
Asimismo, el uso de aprendizaje automático permite encontrar patrones en los datos o identificar qué acciones podrían estar funcionando para controlar el virus.
“El verdadero impacto de IA en la respuesta al brote de coronavirus probablemente no se conocerá durante varios años”, destaca el texto; sin embargo, deja ver que la apuesta por la innovación no debe ser opcional.
Bonus: En 2019, The Medical Futurist publicó sobre cómo el uso de herramientas digitales como mapas, sistemas de SMS y hasta el uso de pruebas de diagnóstico portátiles, fueron clave para avanzar en la lucha contra el Ébola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario