¿SE PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE SUFRIR CANCER DE MAMA?
Diariamente una nueva investigación sugiere que el cáncer de mama puede ser más prevenible de lo que los expertos pensaban originalmente.
“Hoy en día, las mujeres pueden tomar medidas para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y aumentar sus posibilidades de supervivencia, si esto ocurre”, manifestó la doctora Polly Niravath, oncóloga de mama y directora del Programa de Supervivencia del Cáncer en el Hospital Houston Methodist.
Los pasos para reducir el riesgo de cáncer de mama incluyen:
Actividad física: El ejercicio, especialmente el ejercicio vigoroso, podría ser el arma más importante en esta lucha.
Al respecto, la doctor Niravath destacó que: “El ejercicio es un factor importante cuando se trata de reducir el riesgo de cáncer de mama de una mujer. Algunos estudios estiman una reducción del riesgo de entre el 15% y el 30% con ejercicio moderado, y cuanto más se ejercita una mujer, más disminuye su riesgo de cáncer de mama”.
Los médicos piensan que el vínculo ejercicio-estrógeno puede explicar la reducción del riesgo. Cuanto mayor sea la exposición al estrógeno, mayor será el riesgo de cáncer de mama. El ejercicio suprime la producción de estrógenos al promover la masa corporal magra.
Mantener un peso saludable: Tener sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar una variedad de enfermedades graves, incluido el cáncer de mama. Las mujeres con más células grasas producen más estrógeno y tienden a tener niveles más altos de insulina, que están relacionados con un mayor riesgo de presentar cáncer.
“Mantener un peso corporal saludable durante toda su vida, con un índice de masa corporal de 18.5 a 24.9, tiene muchos beneficios para la salud”, explicó la experta.
Menos alcohol: Limitar el alcohol a tres bebidas alcohólicas por semana puede reducir el riesgo de una mujer. Las mujeres que consumen de dos a cinco bebidas alcohólicas al día tienen aproximadamente 1.5 más riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con las que no beben.
Amamantar: La doctora Niravath también alienta a las nuevas madres a amamantar a sus bebés si es posible.
“La evidencia sugiere que la lactancia materna reduce el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama. Sabemos que cuanto más tiempo amamanta una mujer, mayor es el efecto protector”, explicó.
Consumir aceite de oliva: Los estudios indican que consumir más grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, también puede proteger contra el cáncer de mama.
Pruebas genéticas y de intervención: Hable con su médico acerca de si las pruebas genéticas son adecuadas para usted, si tiene antecedentes familiares.
Las mutaciones en ciertos genes, como los genes BRCA, aumentan el riesgo de cáncer de mama. Las mujeres con esta mutación genética pueden tener exámenes de detección más frecuentes o incluso en algunos casos, cirugía profiláctica (extracción de senos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario