viernes, 10 de noviembre de 2017


SALUD Y DESARROLLO DE LOS BEBES PREMATUROS


*Debido a que el bebé que nace antes de tiempo y no permaneció el tiempo suficiente en el útero, después del nacimiento se sigue desarrollando, por lo que hay ciertas actividades que demora en realizar


Al hablar de desarrollo se entiende que es un término de las formas en que un bebé recién nacido madura y aprende nuevas habilidades, y esto comienza desde mucho antes de su nacimiento.
Si un bebé hubiera permanecido en el útero hasta su fecha de término, su desarrollo continuaría ahí hasta que estuviera listo para nacer, pero debido a que llegó antes aún tiene que seguir desarreollándose fuera del vientre de la madre.
Esta es la razón por la que su edad cronològica no corresponde con las habilidades que tiene un bebé nacido a tiempo, porque tiene que recuperar el tiempo que le faltó para llegar a término.
El desarrollo de un bebé prematuro progresará en pequeños pasos, lo cual no debe preocupar a los padres mientras esté bajo vigilancia médica. Cada día aprende a ganar control sobre su cuerpo y sus habilidades se incrementan paulatinamente con ayuda de la estimulación que le pueda dar la madre.
Su sistema nervioso domina el trabajo de sus órganos vitales, debido a que aún está madurando y sigue en desarrollo, su frecuencia cardiaca, respiración, nervios y músculos aún no trabajan adecuadamente. Sin embargo, entre más se va fortaleciendo, dará señales de que su sistema nervioso está ganando control.
Es probable que un bebé pretérmino tenga necesidades nutritivas especiales, ya que la mayoría tienen bajo peso al nacer, por lo que se deberá prestar mucha atención a las recomendaciones del médico.
Lo mejor para un bebé prematuro es la lactancia materna porque es la mejor nutrición para su desarrollo; sin embargo, los bebé pretérmino pueden tener más problemas digestivos debido a que su intestino no se ha desarrollado o madurado plenamente, lo que significa que puede comer lento, tener reflujo, distensión de su pancita o aversión a la alimentación.
Si nació con alguna complicación, el médico recomendará algún programa de estimulación, que por lo general consiste en trabajar con un especialista para que la madre aprenda a ponerlo a hacer ejercicios suaves. Los programas de estimulación temprana ayudan a las habilidades sociales y funcionales.
Un bebé prematuro es un bebé delicado, pero al llegar el momemto de llevarlo a casa ya puede ser tratado como cualquier bebé, a menos que necesite medicamentos, monitores o alguna otra intervención que el médico indicará.
A veces los padres piensan que es más frágil y podrían llegar a ser particularmente cuidadosos, demasiado indulgentes o incluso demasiado apegados. Puede que sea muy pequeño, pero aún así puede hacer saber sus deseos y necesidades. Al observar el lenguaje corporal del bebé, los padres podrán ver que es extremadamente sensible al mundo que lo rodea; al principio dormirá casi todo el tiempo, pero cuando está despierto y alerta, estará listo para comunicarse.
Nada más perjudicial para un bebé pretérmino que tener a su lado a una madre estresada y preocupada. Cuida de estar calmada cuando tengas que alimentarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario