INTELIGENCIA
ARTIFICIAL, RESPUESTA A LOS
DESAFIOS
DEL ENTORNO FARMACEUTICO ACTUAL
*Con soluciones para manejar el inmenso volumen informativo, se logrará
que el paciente sea el centro de las acciones
Hoy en día hay “una gran cantidad
de datos sin aprovechar, cuya utilización podría tener un gran impacto en
nuestra salud, pero se encuentran fuera de los sistemas médicos”.
“Por ejemplo, una persona
promedio probablemente generará más de un millón de gigabytes de datos
relacionados con la salud a lo largo de su vida. Se estima que los datos
médicos se duplicarán cada 73 días antes del año 2020”, mencionó Carlos López
Patán, director general de medix®, en
el Foro “Watson: Innovación Cognitiva en Salud”, organizado por IBM Watson y Cognitiva,
partner estratégico de IBM Watson en Latinoamérica.
Mientras mayor cantidad
de información se maneje, mejores decisiones basadas en hechos y datos pueden
ser tomadas, de ahí la necesidad de contar con soluciones que faciliten el
manejo de grandes volúmenes de información.
Las organizaciones
necesitan una máquina incansable que pueda aprender el nuevo dominio del
problema, razonar a través de las hipótesis, resolver la ambigüedad,
evolucionar hacia una mayor precisión e interactuar en medios naturales para
buscar oportunidades, como lo son las soluciones cognitivas o de inteligencia
artificial.
Un negocio cognitivo es una organización que nunca
deja de aprender, que se prepara constantemente para solucionar cualquier reto
de negocio. Este rasgo trasciende sectores y perfiles de empresa.
Es por esto, que de la mano de Cognitiva,
empresa de consultoría de negocios y soluciones de computación cognitiva; medix®
comenzará a aplicar la inteligencia
artificial en programas centrados en el paciente, considerando que la industria
de la salud experimenta un cambio significativo, impulsado por fuerzas
disruptivas como la rápida digitalización, los cambios en las expectativas de
los consumidores, el complejo marco regulatorio, el aumento de costos y demanda
de atención médica, la escasez de recursos calificados y la elevación de la presión de costos.
El modelo centrado en el paciente, debe ser predictivo, que permita reconocer las
posibilidades de comportamiento de una enfermedad y tomar las medidas requeridas
para mitigar las posibles consecuencias. Antes estábamos en el siglo de la curación,
hoy debemos estar en el siglo de la prevención”, añadió Carlos López Patán,
También debe ser personalizado,
tomar en cuenta las características particulares de
cada individuo para tratar de forma individualizada; preventivo, para identificar
acciones proactivas, enfocadas en mantener el estado ideal de salud, participativo, para empoderar e
informar al paciente para que tome decisiones con respecto a su salud y permanente,porque la atención
en salud no puede ser intermitente ni estar sujeta a condiciones económicas o
administrativas.
Tras reconocer “que Watson está creando una
nueva asociación entre las personas y la tecnología que incrementa, escala y
acelera la expertise” aseguró que medix®,
inicia el desarrollo de 2 soluciones con la
inteligencia artificial, a fin de lograr “tener una mejor segmentación de los
pacientes, reconocer los posibles comportamientos para tomar medidas requeridas
a tiempo, ser más efectivos y personalizar los tratamientos”. El paciente es el centro de las
acciones”, concluyó López Patán.
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