martes, 24 de enero de 2017


LA SOCIEDAD SINALOENSE DE SALUD PÚBLICA
ALERTA SOBRE UN DENGUE MAS AGRESIVO


*Sinaloa es el segundo estado con más incidencia de esta enfermedad, la cual se ha tornado más agresiva

*Por el momento no hay vacunas en el sector público y la mitad de la sociedad está expuesta a la enfermedad


CULIACÁN, Sinaloa, 22 de enero de 2017.-México se encuentra entre los tres principales países con más casos de dengue y, a su vez, Sinaloa es el segundo estado con más incidencia de esta enfermedad, la cual se ha tornado más agresiva.
Guadalupe Ramírez Zepeda, vicepresidenta de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública, advirtió lo anterior y detalló que existen condiciones para alarmarse en este sentido, como el hecho de no haber, hasta ahorita, vacunas en el sector público.
Durante su disertación de la conferencia magistral “El control del dengue y la descentralización del sistema de salud: la percepción de los actores sociales”, ante estudiantes y profesores del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), dijo que en los últimos 50 años, se ha incrementado unas 30 veces el número de casos a nivel mundial “y en el mundo tenemos que la mitad de la población está expuesta a esta enfermedad”.
“Se estima que en las zonas tropicales y subtropicales tenemos la mayoría de los casos y en ellas tenemos a México, Colombia y Brasil. Este último puntea en casos de dengue”, precisó.
Ramírez Zepeda agregó que Sinaloa se ha ubicado en los primeros lugares a nivel nacional en casos de dengue.
Explicó que, al haber cuatro serotipos virales de dengue, existe la posibilidad de que la enfermedad sea más agresiva en posteriores ocasiones; es decir, “si nos volvemos a enfermar de dengue será más grave que la ocasión anterior, que incluso nos puede ocasionar a muerte”.
Aclaró que existen factores determinantes en este sentido, como la morbilidad, diabetes, sobrepeso, obesidad y embarazo en mujeres.
Indicó que se trata de un virus que tiene varias características antigénicas, de tal forma que la respuesta inmune no tiene que ver en cuanto a la protección de una segunda infección.
“Otra característica tiene que ver con la falta de vacunas, no tenemos, estamos hablando de una vacuna en fase 3, entonces, estamos frente a una patología de la cual no hay antivirales disponibles, como en otros tipos de infección”, señaló.
“Vemos que una de las características adicionales que tiene el dengue es que es muy democrático: aquí no hay distingos de clases sociales, como sí lo habría con la tuberculosis, por ejemplo, la cual está considerada como la enfermedad de los pobres”, concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario