viernes, 20 de enero de 2017


EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO NO ALIENTA EL PENSAMIENTO
CRÍTICO Y SI ENFATIZA LA “DOMESTICACIÓN CIUDADANA”: DML



CULIACÁN, Sinaloa, 17 de enero de 2017.- “El sistema educativo en México no se caracteriza por alentar el pensamiento crítico de los estudiantes”, lamentó David Moreno Lizárraga, presidente del Parlamento Ciudadano, capítulo Sinaloa.
Al participar en el Ciclo de Conferencias del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) con el tema “Parlamento Ciudadano de Sinaloa: Los valores asociados a la participación social”, señaló que la educación hace énfasis en la domesticación de los ciudadanos.
“Lamentablemente nuestro sistema educativo se caracteriza, no precisamente por alentar el pensamiento crítico. Enfatiza, sobre todo, la domesticación de los ciudadanos y lo que aquí se necesita es que tengan visión para identificar problemas y oportunidades y que se esfuercen en convertirlas en planes de acción”, manifestó.
“Así, lo ideal es pasar a la acción de forma legal y pacífica pero con una gran resonancia, de manera firme y persistente”, añadió.
Quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa durante el trienio 1989-1993, expuso que la organización que ahora representa promueve la participación cívica en relación a políticas públicas y actuación gubernamental, desde el punto de vista de la supervisión.
Una de las últimas acciones emprendidas por el Parlamento Ciudadano han sido marchas, manifestaciones y la entrega de un documento al Poder Legislativo de Sinaloa para pedir, a través de un punto de acuerdo, a los legisladores que exhorten al Congreso de la Unión a dar marcha atrás en el gasolinazo y que se establezcan los mismos precios que la gasolina tenía en diciembre de 2016.
Para concluir, expuso que los pilares del cambio cívico-social, que sustentan al Parlamento Ciudadano son: Democratización de las instituciones; economía y competitividad; seguridad pública, justicia y derechos humanos; medio amiente y equilibrio ecológico; educación y valores y, finalmente, salud y atención a grupos vulnerables.



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