EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO NO ALIENTA EL
PENSAMIENTO
CRÍTICO Y SI ENFATIZA LA “DOMESTICACIÓN
CIUDADANA”: DML
CULIACÁN, Sinaloa, 17 de enero de 2017.- “El sistema
educativo en México no se caracteriza por alentar el pensamiento crítico de los
estudiantes”, lamentó David Moreno Lizárraga, presidente del Parlamento
Ciudadano, capítulo Sinaloa.
Al participar en el Ciclo de Conferencias del Centro de Estudios
Universitarios Superiores (CEUS) con el tema “Parlamento Ciudadano de Sinaloa:
Los valores asociados a la participación social”, señaló que la educación hace
énfasis en la domesticación de los ciudadanos.
“Lamentablemente nuestro sistema educativo se caracteriza, no
precisamente por alentar el pensamiento crítico. Enfatiza, sobre todo, la
domesticación de los ciudadanos y lo que aquí se necesita es que tengan visión
para identificar problemas y oportunidades y que se esfuercen en convertirlas
en planes de acción”, manifestó.
“Así, lo ideal es pasar a la acción de forma legal y pacífica
pero con una gran resonancia, de manera firme y persistente”, añadió.
Quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa durante
el trienio 1989-1993, expuso que la organización que ahora representa promueve
la participación cívica en relación a políticas públicas y actuación
gubernamental, desde el punto de vista de la supervisión.
Una de las últimas acciones emprendidas por el Parlamento
Ciudadano han sido marchas, manifestaciones y la entrega de un documento al
Poder Legislativo de Sinaloa para pedir, a través de un punto de acuerdo, a los
legisladores que exhorten al Congreso de la Unión a dar marcha atrás en el
gasolinazo y que se establezcan los mismos precios que la gasolina tenía en
diciembre de 2016.
Para concluir, expuso que los pilares del cambio cívico-social,
que sustentan al Parlamento Ciudadano son: Democratización de las
instituciones; economía y competitividad; seguridad pública, justicia y
derechos humanos; medio amiente y equilibrio ecológico; educación y valores y,
finalmente, salud y atención a grupos vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario