sábado, 13 de agosto de 2016


SIN SALUD NO HAY DESARROLLO PERSONAL O COLECTIVO



*El Secretario de Salud y Rubén Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, encabezaron la firma del acuerdo de colaboración en materia sanitaria

*El doctor José Narro Robles inauguró el Centro de Prevención de Adicciones en el municipio Ramos Arizpe


ARTEGA, Coahuila, agosto 11 de 2016.- En la sesión del Consejo Estatal de Salud de Coahuila, el doctor José Narro Robles, secretario del ramo, afirmó que la salud es fundamental, sin ella no hay desarrollo personal o colectivo. Precisó que se trata del prerrequisito esencial para todas las actividades.
El doctor Narro resaltó que la salud es necesaria para la educación, la productividad, la paz, social y la felicidad, por lo que es una prioridad para el gobierno federal y se combina con el apoyo de los sectores social y privado.
Durante la sesión que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), aseguró que un millón de mexicanos, los 365 días del año, reciben atención de las instituciones pública de salud desde consulta externa hasta hospitalizaciones y cirugías.
Narro Robles mencionó que a través de la COFEPRIS, y el gobierno estatal se firmó el acuerdo de colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información, mediante el cual Coahuila se convirtió en el estado número 14 en integrarse a este convenio.
El Secretario de Salud detalló que para ofrecer los servicios de salud, cerca de 300 mil enfermeras y más de 215 mil médicos laboran en el sector público. Por ello se ha avanzado y la población tiene mejores condiciones en la materia que las de hace 10 ó 15 años.
El doctor José Narro también se refirió al desarrollo de la infraestructura, sobre lo cual dijo que la construcción y equipamiento del Centro Oncológico de la Región Sureste de Coahuila, en Saltillo, y del Hospital Materno Infantil, tendrán una aportación presupuestal superior a los mil millones de pesos.

INAUGURACION DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

Minutos antes, Narro Robles y el gobernador Rubén Moreira Valdez fungieron como testigos de honor de la suscripción del convenio de colaboración signado por el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, y el secretario de Salud Estatal, Jorge Eduardo Verástegui Saucedo.
Al respecto, Sánchez y Tépoz manifestó la necesidad de cerrar el paso a la ilegalidad en el campo de la salud, porque una mejor vigilancia del mercado beneficiará a los mexicanos y el bolsillo de la población.
Sánchez y Tépoz aseveró que con este acuerdo se concreta el compromiso de Coahuila para replicar el modelo de acompañamiento que ya está establecido en 13 estados de la República.
En la sesión del Consejo Estatal de Salud, fueron abordados temas de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actualización del Seguro Popular, infraestructura hospitalaria actual y futura, así como lactancia materna y embarazo adolescente.
En dicho evento se contó con la participación de 20 miembros del gabinete legal de este Consejo, cuatro diputados locales y dos federales, así como 36 alcaldes y cinco presidentas del DIF municipales.
También estuvieron los delegados del IMSS, José Luis Dávila Flores, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Zepeda Contreras, así como los rectores de la UAdeC, Blas José Flores Dávila, y de la Universidad Autónoma del Noreste, Higinio González Calderón.
En su participación, el mandatario estatal puntualizó que este consejo ha permitido crear acuerdos que beneficien la salud de los coahuilenses como la sana alimentación, la infraestructura en la materia y afiliación a servicios de salud, entre otros.
Poco antes, el doctor Narro Robles inauguró el Centro de Integración Juvenil para la atención y prevención de las adicciones en Ramos Arizpe, Coahuila, número 117 en el país, en favor de los jóvenes y adolescentes.
Asimismo, recalcó que los jóvenes son parte primordial para la solución de los problemas actuales y futuros del país, por lo que el gobierno federal ha reiterado su compromiso con la salud y bienestar de este sector de la población.
Este compromiso ha dado como resultado la creación de alrededor de 500 mil empleos para jóvenes de entre 20 y 29 años, así como la afiliación de casi 6 millones de estudiantes de educación media superior y superior al IMSS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario