miércoles, 24 de agosto de 2016


¿QUE SON LOS “JIOTES” Y POR QUE APARECEN EN LA PIEL?


*La exposición solar es una de las principales causas de este padecimiento cutáneo

*Este problema afecta comúnmente a niños y adolescentes entre los cinco y 16 años

*Los jiotes pueden aparecer en todo tipo de pieles, pero son más visibles en las oscuras


Uno de los padecimientos más frecuentes en la piel de niños y adolescentes son los jiotes, término popular con que se conoce a la dermatitis solar hipocromiante.
Al respecto, la doctora Jartziri Chávez, explicó que “esta afección se caracteriza por la presencia de manchas blanquecinas en la piel, acompañada en ocasiones con escamas finas. Suele presentarse comúnmente en zonas expuestas al sol, como la cara, los brazos o piernas, así como en temporadas de calor”.
La también directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE), añadió que een torno a este problema existen diversos mitos, sobre todo aquellos que señalan que su aparición se debe a males como anemia, avitaminosis –falta de vitaminas–, mala nutrición o parasitosis intestinales.
Aun cuando su origen es multifactorial, la exposición solar es una de sus principales causas.
Precisó que entre otras causas, la dermatitis solar hipocromiante se asocia también con pieles secas o sensibles, con baños de larga duración y agua caliente y con una fricción constante de esponjas y zacates, factores que provocan que la capa más superficial de la piel pierda la capacidad de retener agua y lípidos.
“Esto, en conjunto con la exposición a los rayos ultravioleta, genera la aparición de manchas blancas”, indica la especialista, quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Dermatología.
Los jiotes afectan principalmente a niños y adolescentes entre los cinco y 16 años; sin embargo, los adultos no están exentos de padecerlos.

MENOS PROBLEMA EN LOS ADULTOS

“La incidencia mundial en este grupo es menor al 10%. Los adultos que se exponen constantemente al sol y que poseen una piel seca son susceptibles a este problema”, añadió la dermatóloga.
La dermatitis solar hipocromiante suele aparecer en todo tipo de pieles, pero son las de tono oscuro en las que las manchas son más visibles.
Contrario a lo que se piensa, éste es un padecimiento benigno, no contagioso y que suele resolverse con la adolescencia.
No atender de manera oportuna los jiotes puede provocar alteraciones estéticas notables, mismas que pueden alterar la calidad de vida de los pacientes, ya que las manchas pueden hacerse más grandes y evidentes con el paso del tiempo.
“El método más efectivo contra este problema es el uso de protector solar con horario, es decir, aplicarlo por lo menos cada cuatro horas. Debe evitarse el tallado agresivo de la piel y los baños con agua muy caliente. La aplicación de cremas hidratantes después de la ducha y a lo largo del día es esencial”, aconseja Jatziri Chávez, quien en el Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE) atiende esta dermatitis con antiinflamatorios y productos emolientes de manera efectiva.

CENTRO DERMATOLOGICO DE ALTA ESPECIALIDAD (CEDAE)

El Centro Dermatológico de Alta Especialidad se caracteriza por dar un cuidado personalizado a cada paciente, los especialistas están altamente capacitados para ofrecer a la mejor atención y cuidados.
Una evaluación personalizada, tratamiento y seguimiento. Los servicios que ofrece están enfocados a mejorar la salud de la piel y potenciar su belleza.
El CEDAE es un centro dermatológico, láser y oncológico dirigido por la doctora Jatziri Chávez (miembro de la Sociedad Mexicana de Dermatología y de la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica).
Cuenta con el equipo más avanzado en técnicas y tecnología para el cuidado, diagnóstico y tratamiento de padecimientos de la piel, pelo y uñas, en pacientes de todas las edades.
Para mayor información visita la página: http://www.cedae.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario