martes, 2 de agosto de 2016


DOLOR PÉLVICO, ABDOMINAL Y SANGRADO VAGINAL
SON SEÑALES DE UN POSIBLE EMBARAZO ECTÓPICO


*Se estima que 2% de los embarazos concebidos presenta esta alteración que puede poner en riesgo la vida


“Dolor pélvico, abdominal y sangrado vaginal durante la gestación, son síntomas de embarazo ectópico; es decir, la implantación del embrión fuera de la cavidad uterina, que de no atenderse oportunamente, puede poner en riesgo la vida de la madre”, afirmó el doctor Luis Fernando Escobar Ponce, adscrito al Servicio de Ginecología del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).
Este problema es una de las causas de muerte materna durante el primer trimestre de gestación.
Se estima que en México, esta condición se presenta en el 2% de los embarazos concebidos.
El 98% de los casos de implantación incorrecta del embrión ocurre en la trompa de Falopio, mientras que en el resto de los casos se implanta en el ovario, intestino, apéndice e incluso en el hígado.
Ante este panorama, consideró fundamental que las mujeres que tengan la sospecha de estar embarazadas o una prueba positiva, acudan lo más pronto posible a realizarse estudios prenatales para descartar esta situación.
“Si durante los primeros tres meses de gestación se presentan síntomas de embarazo ectópico y estos son intensos, es importante acudir al servicio de urgencias de su centro de atención médica, ya que la paciente podría sufrir anemia por hemorragia interna”, aseguró.
El especialista informó que los principales factores de riesgo para desarrollar un embarazo ectópico son las cirugías abdominales o pélvicas, como apendicitis, o ginecológicas por quistes de ovarios o miomas; enfermedades infecciosas como salpingitis, clamidia y gonorrea, entre otras; infertilidad y tabaquismo.
Esta última se debe a que el consumo de tabaco afecta la movilidad de la trompa de Falopio, por lo que el embrión no migra al útero y se mantiene en esta zona.
Finalmente, hizo un llamado a las mujeres embarazadas a acudir a consultas prenatales, para asegurar que su vida y la de su bebé, no corran peligro.(Información de la SS).



No hay comentarios:

Publicar un comentario