jueves, 18 de agosto de 2016


NUEVOS ESTUDIOS COMPRUEBAN FLEXIBILIDAD DE AFATINIB
COMO TRATAMIENTO DE PRIMFERA PARA CANCER DE PULMON


*Un nuevo análisis de dos estudios Fase III, mostró que el ajuste de dosis basado en la tolerabilidad disminuyó la incidencia y gravedad de eventos adversos asociados sin un impacto aparente en la eficacia

*El retraso en el crecimiento del tumor fue similar tanto en pacientes cuya dosis de afatinib se redujo como en aquellos en los que se mantuvo igual durante los seis primeros meses de tratamiento1


INGELHEIM, Alemania, 17 de agosto de 2016.- El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo; en el 85% de los casos corresponde al de Cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en cuya progresión influyen diversos factores biológicos como la expresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), una mutación genética presente en un tercio de los casos, sobre todo mujeres y personas no fumadoras.
Lamentablemente, más de la mitad de los pacientes en esta situación se detectan en etapas tardías; es decir, cuando la enfermedad se ha propagado a otras partes del cuerpo (metástasis), lo que dificulta las posibilidades de recuperación y cura.
Por eso, la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y la European Society for Medical Oncology (ESMO) recomiendan el estudio del gen del EGFR en CPCNP avanzado, a fin de seleccionar la terapia más apropiada para cada paciente.
De acuerdo con el doctor Christian Valencia, director de Asuntos Médicos del Grupo de Oncología de Boehringer Ingelheim México, actualmente existe afatinib, un innovador medicamento indicado como tratamiento de primera línea de adultos con CPCNP avanzado que sufren la mutación más común del EGFR -supresión del exón 19 o sustitución del exón 21 (L858R).
Se trata de un inhibidor de la tirosina quinasa que bloquea las vías del crecimiento tumoral, el cual ha demostrado beneficios significativos como supervivencia global (SG), mejoría de síntomas asociados al cáncer de pulmón (tos, dificultad para respirar y dolor) y, sobre todo, calidad de vida en comparación a la quimioterapia tradicional.

EVENTOS ADVERSOS

Indicó el especialista que los eventos adversos (EA) más frecuentes asociados al uso de esta clase de terapias son las manifestaciones gastrointestinales (diarrea y vómito) y cutáneas (erupción cutánea aguda, piel seca) y, aunque suelen ser de intensidad leve y perfectamente controlables, hay personas que por ello pueden abandonar el tratamiento.
Precisó que la prestigiada revista Annals of Oncology acaba de publicar los resultados de un nuevo análisis post-hoc de dos grandes estudios de Fase III (LUX-Lung 3 y LUX-Lung 6) que evaluaron el impacto de los ajustes de dosis para afatinib en pacientes con CPCNP avanzado.
El análisis sugiere que el ajuste de dosis, como se describe en la ficha técnica/información para prescribir, disminuye la incidencia y gravedad de EA relacionados al tratamiento sin ningún compromiso aparente sobre la eficacia.
"El perfil de eficacia y seguridad de afatinib en el tratamiento de primera línea de pacientes con CPCNP con mutación positiva del EGFR ha sido bien establecido en varios estudios de gran tamaño. Este análisis adicional ofrece una mayor confianza y flexibilidad a los médicos en su uso, permitiéndoles un mejor manejo de los eventos adversos", comentó el investigador y autor principal James Chih-Hsin Yang, director del Instituto Universitario de Oncología en el Centro de Cáncer de la Universidad Nacional de Taiwán.
El análisis incluyó a pacientes tratados con afatinib en los estudios LUX-Lung 3 (n=229) y LUX-Lung 6 (n=239).
Las reducciones de dosis se hicieron en 53.3% (n = 122) y 28% (n = 67) de los pacientes en cada estudio; la mayor parte dentro de los seis primeros meses de tratamiento.
Esto se asoció con disminuciones en la incidencia y gravedad de los EA relacionados, mientras que la mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) fue similar en ambos grupos (LUX-Lung 3, 11.3 frente a 11 meses; LUX-Lung 6, 12.3 frente a 11 meses).
Mehdi Shahidi, M. D., jefe médico de Oncología de Tumores Sólidos de Boehringer Ingelheim dijo: "En los estudios LUX-Lung 3 y 6, afatinib ha demostrado beneficios significativos en comparación con la quimioterapia. Estos datos adicionales en la modificación de dosis se suman al conjunto robusto de evidencia clínica y fortalecen aún más su papel como un importante tratamiento de primera línea para el CPCNP con mutación positiva del EGFR".
LUX-Lung 3 y LUX-Lung 6 son estudios multicéntricos, aleatorizados, abiertos y de Fase III de afatinib frente a la quimioterapia estándar (pemetrexed/cisplatino y gemcitabina/cisplatino), respectivamente.
Afatinib ha sido aprobado en más de 70 países como tratamiento de primera línea para pacientes con CPCNP avanzado y metastásico con mutación positiva del EGFR no tratados previamente con inhibidores de la tirosina quinasa.
Esta aprobación se basó en el criterio principal de valoración: la SLP del estudio clínico LUX-Lung 3, donde mostró un retrasó significativo en el crecimiento tumoral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario