PREOCUPANTES RECORTES PRESUPUESTALES DE HACIENDA
*Afectarán a programas prioritarios para el bienestar de los mexicanos y
movilidad social
*Sector agropecuario, educación, salud e investigación pueden ser
los más afectados
*El gobierno federal debe hacer público el plan de recortes
completo, antes de la discusión del presupuesto en septiembre
El pasado 1 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) envió a la Cámara de Diputados el “Documento Relativo al Cumplimiento de
las Disposiciones Contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal
de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.
Dicho documento, conocido como “Pre-Criterios”, contiene la
perspectiva de la SHCP sobre las variables macroeconómicas más importantes que
incidirán en la propuesta de ingresos y egresos de la Federación
correspondiente a 2017, que se darán a conocer el próximo mes de septiembre de
este año.
En este contexto, la SHCP propone un recorte de 311.8 mil millones
de pesos en el gasto programable de 2017 respecto al de 2016 (175.1 mil millones
de pesos respecto al estimado para el cierre de 2016, debido al ajuste
preventivo del gasto anunciado el 17 de febrero pasado).
El recorte, se argumenta en el documento referido, busca que las finanzas
públicas estén en línea con el compromiso del gobierno federal de “consolidar
la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer uso
responsable del endeudamiento público”.
Así, la perspectiva para el déficit presupuestario es de una
reducción de casi 100 mil millones de pesos (0.5 % del PIB) en 2017 en
comparación con el de 2016.
Este ajuste al gasto público responde a las mismas motivaciones
detrás de los anuncios de SHCP y Banco de México del 17 de febrero pasado:
mostrar que las autoridades están dispuestas a tomar medidas para mantener la
confianza en la estabilidad macrofinanciera de la economía mexicana, ante la
amenaza que supone la caída en los precios del petróleo, tanto para los
ingresos petroleros del gobierno federal como para la situación financiera de
las empresas productivas del Estado en el sector energético.
INNECESARIA DEPENDENCIA DEL PETROLEO
En el caso de estos “Pre-Criterios”, fueron precedidos por un
empeoramiento en la perspectiva para la deuda soberana mexicana de la agencia
calificadora Moody’s, lo que podría haber influido en el monto de los recortes
estimados
Para el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), las
reducciones en el gasto público anunciadas, si bien son de reconocerse por el
compromiso de las autoridades con la estabilidad macroeconómica, también
muestran la innecesaria dependencia que tiene el gobierno federal de los
ingresos petroleros, la cual debe reducirse drásticamente mediante una reforma
hacendaria integral.
Por otro lado, el recorte del gasto público en algunos rubros
puede tener un impacto en las posibilidades de movilidad social y en el ingreso
y bienestar de largo plazo de los mexicanos, lo que lo hace incongruente con el
principal objetivo declarado de mantener la estabilidad macroeconómica para
asegurar el crecimiento económico.
Respecto a este último punto, si bien no se ha dado a conocer la
composición del grueso del recorte adicional de 175.1 mil millones de pesos,
cabe enfatizar que éste en combinación con el recorte preventivo del 17 de
febrero afecta algunos programas prioritarios, como:
--Programas de servicios públicos en el sector agropecuario, cuyos
fines son mejorar la productividad, elevar el valor agregado, desarrollar
mercados, apoyar a pequeños productores y promover el aseguramiento en dicho
sector, serán objeto de recortes por unos 5 mil millones 300 mil. A esto debe
sumarse lo recortado a SAGARPA en el anuncio de febrero 3 mil millones.
--En educación pública e investigación científica los recortes
anunciados hasta ahora superan los 6 mil millones de pesos.
--En el ámbito de la salud pública, Atención a la Salud y Seguro
Médico Siglo XXI acumulan reducciones de casi mil millones de pesos y 900
millones de pesos -sobre lo que UNICEF ya ha advertido públicamente.
Programas que proveen servicios públicos en salud (prevención y
control de enfermedades; vacunación; salud materna, sexual y reproductiva;
formación de recursos humanos; infraestructura; etc.) tendrán recortes por unos
mil 200 millones de pesos.
Los recortes en los programas señalados probablemente afectarán
principalmente a los más pobres, lo que los hace regresivos.
MAS POBREZA PARA LOS POBRES
Por un lado son los consumidores más pobres quienes más resienten
los aumentos y fluctuaciones en los precios de productos agropecuarios, a la
vez que los pequeños productores rurales están a merced de las grandes empresas
que controlan el almacenamiento y la comercialización de los productos.
En el caso de la educación pública, especialmente en primaria y secundaria,
ésta es la única opción educativa para los estudiantes de origen más humilde.
Por último, los servicios de salud pública benefician mayoritariamente a los
más pobres, porque mitigan las condiciones ambientales, sociales y económicas
en las que viven y que afectan sus decisiones más importantes.
Así, por razones de equidad, ante las reducciones presupuestales
en los programas prioritarios antes referidas, es necesario que el gobierno
federal haga público el plan de recortes completo antes de la discusión del
presupuesto en septiembre; que dicho plan sea más progresivo y muestre un
compromiso fuerte y creíble con la eliminación de gastos innecesarios, producto
de la corrupción, las ineficiencias y los privilegios.
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