miércoles, 6 de abril de 2016


AUMENTARIA LA ROSACEA EL RIESGO DE PARKINSON


*De acuerdo con un estudio reciente esta afección cutánea crónica se vincularía con alto riesgo de la enfermedad

*Sin embargo, la investigación no probó una relación causal


La rosácea es una afección cutánea crónica que provoca un enrojecimiento marcado en el rostro, y podría vincularse con un riesgo más alto de enfermedad de Parkinson, en general, sugiere un estudio reciente.
De acuerdo con el doctor Alexander Egeberg, investigador líder del Hospital Herlev y Gentofte, de Copenhague, “entre más de cinco millones de daneses, los que tenían rosácea presentaban alrededor del doble de probabilidades de desarrollar Parkinson que los que no sufrían de la afección de la piel. La rosácea es un trastorno común de la piel de la cara que afecta a hasta un 10% de los individuos de piel clara, sobre todo a las mujeres".
Añadió que es posible que la rosácea, o que características asociadas con la rosácea (como el sonrojo facial), podrían contribuir a un diagnóstico de la enfermedad de Parkinson en una etapa temprana.
El vínculo parece asociarse con la rosácea misma, no con los medicamentos usados para tratarla, dijeron los investigadores.
En realidad encontraron un riesgo más bajo de Parkinson entre los pacientes que tomaban tetraciclina, un tratamiento común para la rosácea.
“Pero averiguar la conexión entre el Parkinson y la rosácea es difícil, porque no se sabe qué provoca ninguna de las dos afecciones”, dijo Egeberg.
Pero los investigadores especulan con que la rosácea aumenta los niveles de una enzima que descompone a las proteínas.
Sin embargo, destacaron que esa enzima también tiene un rol en la enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos.
"Pero eso no significa que si uno tiene rosácea, le desencadenará la enfermedad de Parkinson", dijo el doctor Martin Niethammer, neurólogo adjunto del Instituto de Neurociencia de Northwell Health en Great Neck, Nueva York.
“Este estudio no puede probar que la rosácea provoque enfermedad de Parkinson, solo que parece haber una asociación entre ambas”, añadió Niethammer.
Destacó que las personas con rosácea no deben preocuparse demasiado sobre la enfermedad de Parkinson debido a este estudio.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que empeora con el tiempo.
Sus síntomas incluyen temblores, movimientos más lentos, dificultades con el equilibrio y problemas de pensamiento, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos.
El informe aparece en la edición en línea del 21 de marzo de la revista JAMA Neurology.
En el estudio, Egeberg y sus colaboradores identificaron a unos 22 mil pacientes de Parkinson y a más de 68 mil personas con rosácea.
Las personas con rosácea no solo eran más propensas a desarrollar enfermedad de Parkinson, sino que también parecían sufrirla dos años antes que los pacientes sin la afección cutánea, encontraron los investigadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario