lunes, 13 de octubre de 2025

 

BIOCODEX MICROBIOTA FOUNDATION PREMIA ESTUDIO

SOBRE MICROBIOTA Y DETERIORO COGNITIVO

EN MUJERES POSTMENOPAUSICAS


 

*La Dra. Berenice Rivera Paredez, investigadora de la UNAM

es la ganadora de la beca anual de la Fundación

 

 

La Biocodex Microbiota Foundation realizó la ceremonia de premiación de su convocatoria 2025, dedicada al tema “Papel de la microbiota en la salud y la enfermedad del adulto mayor”, en la que se reconoció el trabajo de la Dra. Berenice Rivera Paredez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como ganadora de la beca anual que otorga la Fundación.

En este sentido la Dra. Ana Sofía Osawa, Embajadora en México de la Biocodex Microbiota Foundation, destacó, “nuestra misión es respaldar a los investigadores que, con su trabajo, amplían los límites del conocimiento sobre la microbiota y su influencia en la salud humana. Este tipo de proyectos nos acercan cada vez más a una medicina preventiva basada en la ciencia del microbioma”.

El proyecto de la Dra. Rivera Paredez, titulado “Influencia de la dieta, respuesta inflamatoria y el estroboloma en el riesgo de deterioro cognitivo en mujeres postmenopáusicas”, propone una mirada integral al vínculo entre la microbiota intestinal y la salud cerebral, explorando cómo los factores hormonales, inflamatorios y alimentarios inciden en el riesgo de deterioro cognitivo.

Este estudio, parte de una realidad alarmante: en el mundo, más de 50 millones de personas viven con demencia, y se prevé que esta cifra podría triplicarse para 2050. En México, una de cada cinco mujeres mayores presenta deterioro cognitivo leve, y hasta el 40% de los casos están relacionados con factores de riesgo modificables, como la dieta o el estilo de vida.

Durante la menopausia, la disminución de los niveles de estrógenos y progesterona genera cambios metabólicos y procesos inflamatorios que pueden afectar la función cognitiva. En este contexto, el proyecto busca evaluar de manera integral cómo el perfil hormonal, la respuesta inflamatoria, la dieta y la microbiota intestinal contribuyen al riesgo de deterioro cognitivo en mujeres postmenopáusicas, con el fin de identificar mecanismos clave para desarrollar estrategias preventivas.

     Entre los resultados esperados, se busca: Identificar patrones dietarios y consumo de colina asociados a una mejor función cognitiva.

Analizar la relación entre la diversidad microbiana, los estrógenos y la inflamación.

Desarrollar algoritmos predictivos que estimen el riesgo de deterioro cognitivo.

Generar evidencia para estrategias nutricionales y probióticas que contribuyan al mantenimiento de una microbiota intestinal saludable.

     La Biocodex Microbiota Foundation: ocho años impulsando la ciencia de la microbiota. Desde su creación en 2017, la Biocodex Microbiota Foundation ha sido un referente mundial en la promoción del conocimiento científico sobre la microbiota humana. Fundada por Biocodex, pionera global en investigación del microbioma y en tratamientos con probióticos, la Fundación tiene como misión mejorar la comprensión del papel de la microbiota, difundir este conocimiento y contribuir al avance de la salud humana.

 

            CONVOCATORIA INTERNACIONAL ANUAL

 

Cada año, la Fundación lanza una convocatoria internacional que apoya proyectos de investigación innovadores en el campo de la microbiota.

En su edición 2025, se recibieron 10 proyectos de investigadores que abordaron la salud del adulto mayor desde distintas perspectivas biológicas y clínicas, reflejando el creciente interés científico por comprender cómo este ecosistema microbiano influye en el envejecimiento saludable.

     Un compromiso con la ciencia y la salud pública: Con esta premiación, la Biocodex Microbiota Foundation reafirma su compromiso de impulsar el talento científico y fomentar la investigación que conecta el microbioma con la salud humana, una línea que abre posibilidades para la prevención de enfermedades crónicas y el diseño de estrategias personalizadas de bienestar.

“La microbiota es un campo fascinante y prometedor. Apoyar proyectos como el de la Dra. Rivera Paredez nos permite seguir ampliando el conocimiento científico y contribuir al desarrollo de soluciones que impacten directamente la salud de las personas”, puntualizó la Dra. Osawa.

Así, Biocodex continúa fortaleciendo el puente entre la investigación científica y la salud global, reafirmando que cuidar la microbiota es cuidar la vida misma.

viernes, 10 de octubre de 2025

 

LAS GRASAS TRANS PROVOCAN DAÑOS A LA SALUD

Y ES URGENTE LEGISLAR AL RESPECTO: ONGs

 


*Hacen un llamado urgente al Congreso para que fortalezca —y no debilite— el artículo 216 Bis de la Ley General de Salud

 

 

Durante el taller “Grasas trans, avances y desafíos para su eliminación en México”, organizado por Salud Justa Mx se habló de la necesidad de legislar en materias de grasas trans.

Se mencionó que en el caso de México, las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte; podemos decir que 13 mil 076 muertes cada año causadas por los AGT-PI podrían prevenirse con la correcta y estricta aplicación de estas políticas, en este contexto, la adición del artículo 216 Bis a la Ley General de Salud de México en 2023 representa un avance crucial en la protección de la salud de su población.

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx dijo: “En México, de manera alarmante, se estima que alrededor de 5 mil 972 muertes al año están directamente relacionadas con el consumo de ácidos grasos trans de producción industrial (AGT-PI). Como organizaciones comprometidas con la salud pública, hacemos un llamado urgente al Congreso para que fortalezca —y no debilite— el artículo 216 Bis de la Ley General de Salud. Resulta imperativo mantener y reforzar el marco regulatorio vigente, alineado con las mejores prácticas internacionales. La salud de millones de personas está en juego”.

El Diputado Joaquín Zebadúa, resaltó: “Lograr la adición del artículo 216 Bis a la Ley General de Salud fue un paso histórico que salva miles de vidas al año en México, al eliminar las grasas trans industriales de los alimentos. Sin embargo, hoy enfrentamos el reto de su implementación efectiva y la situación de una reforma que pretende modificar esta disposición. No podemos permitir retrocesos en una medida avalada por la OMS y la OPS, que ya se aplica en países como Brasil, Chile, Perú o Canadá, incluso por las mismas empresas que operan en México. Esperamos que con el apoyo de la Presidenta, su gabinete y la mayoría parlamentaria de Morena en el Congreso mantengamos la actual legislación, sin retrocesos. Por lo demás, hacemos un llamado a que el Ejecutivo emita el reglamento pendiente, para garantizar la supervisión y el cumplimiento de esta norma, y a que la salud de las y los mexicanos esté siempre por encima de los intereses comerciales”.

La doctora Claudia Ivonne Ramírez Silva, investigadora en ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Salud Pública, enfatizó: “La investigación ha generado evidencia a través de estudios epidemiológicos, clínicos y de composición de alimentos, demostrando que las grasas trans de origen industrial incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y mortalidad prematura.  Esta evidencia ha permitido que organismos internacionales como la OMS, la OPS y agencias y ministerios nacionales de salud establezcan recomendaciones y límites, promoviendo la reformulación de productos, el etiquetado frontal y la vigilancia alimentaria”.

Para finalizar Jorge Vargas Meza, investigador en Salud Alimentaria en el Poder del Consumidor, señaló que “Las grasas trans industriales no tienen ningún beneficio para la salud y su consumo, incluso en pequeñas cantidades, aumenta significativamente el riesgo de infarto, accidente cerebrovascular y muerte prematura. Cualquier modificación a su regulación pondría en riesgo los avances alcanzados en salud pública en México”.

 

 

 

INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO; ¿QUÉ

TOMAR EN CUENTA PARA UN PROCESO SEGURO?

 


 

El recibir una prueba de embarazo positiva cuando no lo esperabas puede sentirse como una avalancha de emociones, confusión, incertidumbre, miedo y dudas. Pero hay algo que necesitas saber desde el primer momento y es que no estás sola.

En México aproximadamente uno de cada tres embarazos no son planeados y esta situación afecta de manera particular a los y las adolescentes, con alrededor de 350 mil casos anuales, según datos del INEGI en 2025.

“Actualmente, existen opciones seguras, accesibles y respaldadas por profesionales que te acompañan si no deseas continuar con la gestación. Hay pasos claros y guiados que puedes seguir para tomar una decisión informada”, comparte el Dr. Eduardo López Ceh, médico ginecólogo, asesor de salud sexual por parte de M de Mujer:

      ●Confirma el embarazo realizando una prueba en sangre o de orina para asegurarte del resultado.

      ●Infórmate sobre las opciones de métodos de aborto seguro.

      ●Recibe acompañamiento emocional acercándote a la consejería de M de Mujer, quienes te orientarán sin juzgarte.

      ●Cuida tu salud física y emocional siguiendo las indicaciones médicas después del procedimiento. M de Mujer también ofrece orientación sobre cómo cuidar tu cuerpo y emociones después de un aborto.

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con medicamentos, es una alternativa reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como segura y eficaz, siempre que se realice bajo los más altos estándares de calidad, como lo establece el Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro en México 2022, llamado “estándar de oro” en materia de aborto seguro, el cual menciona que:

   ●Los medicamentos deben estar registrados ante COFEPRIS y contar con evidencia científica que respalde su uso. Un precio alto no garantiza calidad.

   ●Combinación de medicamentos aprobados (mifepristona + misoprostol) bajo supervisión médica.

   ●Acceso a información clara, empática y basada en evidencia.

   ●Acompañamiento profesional antes, durante y después del procedimiento.

   ●Garantía de seguridad, eficacia y respeto a los derechos reproductivos.

El especialista advirtió que en el mercado se comercializan productos como “miso” sin empaque original, sin certificaciones o en condiciones que ponen en riesgo tu salud. Por eso, es fundamental que la ILE se realice con medicamentos regulados, en espacios que prioricen tu bienestar y con acompañamiento profesional.

M de Mujer es sitio web seguro y confiable donde encontrarás información clara, empática y alineada con tus necesidades en temas de salud sexual y desde su sitio web puedes acceder a servicios de apoyo como Telefem, que te conectan con profesionales de la salud para recibir consejería segura, accesible y respetuosa para interrumpir un embarazo.

Existen redes de apoyo que entienden lo que estás viviendo y que están capacitadas para ayudarte sin imponer decisiones. El acompañamiento profesional no solo garantiza seguridad médica, también ofrece contención emocional.

Acércate a M de Mujer a través de su sitio web www.mdemujer.org y sus redes sociales Instagram: @mdemujer_mx, Facebook: @mdemujermx y TikTok: @mdemujermx, te acompañarán con información confiable, orientación sin juicios y un espacio seguro para decidir.

Recuerda que tu bienestar no se mide sólo en términos clínicos, también importa cómo te sientes, cómo te escuchan y cómo te cuidan.

 

 

 

DOBLE CARGA EN PACIENTES DE ENFERMEDADES

RARAS: LA FISICA Y LA EMOCIONAL

 


*Los retos no se limitan al cuerpo, también atraviesan el ánimo, la autoestima y la vida cotidiana de familias enteras

 

 

Los pacientes que viven con enfermedades raras (EERR) - como la acondroplasia y las mucopolisacaridosis (MPS), por ejemplo- enfrentan una doble carga: la física y la emocional.

Los retos no se limitan al cuerpo, también atraviesan el ánimo, la autoestima y la vida cotidiana de familias enteras. Situación que es necesario resaltar durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, este 10 de octubre.

“Detrás de cada diagnóstico hay una historia de resiliencia. Los pacientes, pese a las adversidades, demuestran fuerza interior y capacidad de adaptación que merecen ser visibilizadas”, externa la doctora Juana Inés Navarrete Martínez, coordinadora de Genética en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Al respecto, Andreína Solórzano, psicóloga de Grupo Fabry, añade: “No basta con tratar el cuerpo si se ignora lo que pasa en la mente. El sufrimiento emocional puede ser más discapacitante que el físico”.

La depresión y la ansiedad son los más frecuentes, y afectan tanto a hombres como a mujeres. Estos padecimientos pueden intensificarse en pacientes que, además, enfrentan condiciones crónicas y poco frecuentes.

Así lo demuestra, por ejemplo, Donovan Reyes, paciente con MPS: “Gracias a mi tratamiento, recuperé la energía, confianza y ganas de vivir”, lo cual refleja cómo los tratamientos médicos y el acompañamiento emocional pueden devolver esperanza, energía, elementos fundamentales para el bienestar mental.

Para concluir, la doctora Navarrete Martínez, subraya: “En este Día Mundial de la Salud Mental, para los pacientes con EERR, la atención integral significa esperanza y dignidad: Visibilizar sus historias busca despertar empatía y conciencia, porque detrás de cada diagnóstico hay pacientes que desean estudiar, convivir, trabajar y soñar”.

 

              DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

 

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre desde 1992, impulsado por la OMS y la Federación Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del bienestar psicológico y promover acciones para garantizar atención integral y accesible a todas las personas.

 

 

 

MAS ALLA DE LA BASCULA: LA SALUD

EMOCIONAL EN LA OBESIDAD

 


 

Cuando hablamos de obesidad, lo primero que suele venir a la mente es la báscula, las dietas o el ejercicio. Pero hay un aspecto que rara vez se visibiliza: el emocional.

Vivir con obesidad no se limita a los cambios físicos; también implica lidiar con prejuicios, estigmas y una carga emocional que puede afectar profundamente la autoestima y la salud mental.

De hecho, 4 de cada 10 personas con esta condición presentan síntomas de depresión o ansiedad, lo que resalta la necesidad de abordar esta conexión invisible.

“Quien recibe un diagnóstico de sobrepeso u obesidad suele enfrentarse a comentarios sobre su apariencia, miradas críticas o juicios sobre su disciplina. Estas frases pueden parecer simples opiniones, pero en realidad son prejuicios que dejan huellas emocionales y afectan la calidad de vida de las personas”, explica la psiquiatra Mónica Arienti.

     Lo que la báscula no muestra: Los prejuicios y el estigma hacia las personas con obesidad provocan que muchas eviten o retrasen la atención médica por miedo a ser juzgadas. Estos estigmas pueden ser externos —provenientes de la sociedad o del personal de salud— o internos, cuando la persona los interioriza y desarrolla autoestigma, afectando su autoestima y su confianza en el sistema médico.

Además, los sesgos de algunos profesionales pueden llevar a diagnósticos simplificados o a un trato despersonalizado, centrado sólo en el peso, lo que disminuye la calidad de la atención.

Como consecuencia, el estigma del peso empeora la salud física y mental, reduce la adherencia al tratamiento y agrava las enfermedades.

Promover una atención libre de juicios, empática y centrada en la salud integral es clave para mejorar la búsqueda y continuidad del cuidado médico.

Las cifras muestran lo profundo de esta relación: las personas que viven con obesidad presentan entre un 18% y un 55% más de probabilidades de desarrollar depresión o ansiedad. Y no solo eso: quien inicia con depresión puede tener 58% más riesgo de convivir con obesidad.

     Conectando con las emociones: “Detrás de cada cifra hay experiencias humanas muy significativas. La tristeza, la frustración o la soledad pueden detonar lo que conocemos como hambre emocional. Comer no solo satisface el estómago, también ofrece un alivio momentáneo a las emociones, aunque después puedan aparecer sentimientos de culpa, aislamiento o desesperanza”, señala la especialista Arienti.

El aumento de peso y los retos emocionales están estrechamente conectados y se retroalimentan:

       ● El rechazo social y la discriminación pueden generar ansiedad y desesperanza.

       ● La depresión puede reducir la actividad física y fomentar hábitos poco saludables, incrementando el peso.

       ● Emociones como la tristeza o el estrés pueden conducir tanto a comer compulsivamente como a restringir alimentos, reforzando un círculo de malestar emocional difícil de romper.

     La importancia de generar conciencia y empatía: La evidencia lo confirma.- hasta el 35% de las personas con obesidad presentan depresión o ansiedad, y alrededor del 25% puede desarrollar un trastorno por atracón, el más común dentro de los trastornos de la conducta alimentaria en esta población. “Cuatro de cada diez personas que viven con obesidad también presentan síntomas depresivos o ansiosos”, afirmó la especialista.

“La falta de atención a la salud mental en el tratamiento de la obesidad no solo genera frustración en quienes buscan perder peso, sino que también limita la eficacia de los tratamientos. Es necesario hablar de la obesidad y la salud mental sin prejuicios, y buscar acompañamiento profesional para ambas condiciones”, concluyó la Dra. Arienti.

La Federación Mundial de Obesidad recuerda que ésta es una enfermedad crónica y compleja, por lo que los tratamientos deben ser multidisciplinarios, seguros y sostenibles a largo plazo.

Al mirar más allá del peso y poner en el centro la salud mental y emocional, podemos abrir camino hacia un bienestar real, digno y empático para todas las personas que conviven con esta condición.

 

 

 

DIA MUNDIAL DEL HUEVO: EL ALIMENTO QUE NUTRE

A MEXICO Y FORTALECE A LA INDUSTRIA NACIONAL

 


Un solo huevo aporta aproximadamente 6g de proteína de alta calidad, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales fundamentales para la salud

 

 

El Día Mundial del Huevo se conmemora el segundo viernes de octubre, una fecha instaurada por la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés) como una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de este alimento en la salud pública, la seguridad alimentaria y la agroindustria.

En México, este alimento adquiere mayor relevancia ya que actualmente es el cuarto productor mundial con una producción aproximada de tres millones de toneladas anuales, de acuerdo con cifras de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

El sector avícola nacional ha logrado consolidar un modelo de autosuficiencia y eficiencia productiva, donde destaca la fortaleza de cinco estados: Jalisco, Puebla, Sonora, San Luis Potosí y Yucatán, que en conjunto aportan casi 80% de la producción nacional de huevo.

Este liderazgo, encabezado por Jalisco con más de la mitad del volumen total, refleja la capacidad del país para concentrar experiencia, innovación y escala productiva en regiones estratégicas, garantizando así el abasto interno y la competitividad internacional.

“La inocuidad alimentaria constituye un eje central en la producción y comercialización de esta proteína. Las granjas implementan sistemas de control que abarcan desde la alimentación balanceada de las aves hasta procesos de recolección, clasificación y empaque bajo normas internacionales de calidad. Estos estándares permiten asegurar la trazabilidad del producto, reducir riesgos de contaminación microbiológica y cumplir con regulaciones nacionales e internacionales en materia de salud pública”, explicó Georgina Romero, directora de Avicultura y Acuicultura de MSD Salud Animal en México.

El huevo es un alimento altamente nutritivo y completo, fundamental para el desarrollo y el correcto funcionamiento del organismo y del cerebro. Su perfil integral, que incluye proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales esenciales, lo convierte en una opción nutricional para todas las etapas de la vida.

Además, su accesibilidad y versatilidad permiten incorporarlo en cualquier comida, desde un desayuno hasta recetas elaboradas de la gastronomía mexicana, consolidándose como un ingrediente indispensable en la dieta diaria.

“El huevo contiene vitaminas liposolubles (A, D, E, K), complejo B, hierro, fósforo, selenio y zinc, además de colina, un nutriente clave para el desarrollo neurológico y la función cognitiva. Estas características lo posicionan como un alimento funcional, capaz de contribuir a la prevención de deficiencias nutricionales y al mantenimiento de la salud en diferentes etapas de la vida”, concluyó Georgina Romero.

El Día Mundial del Huevo permite reconocer a este alimento como un pilar en la dieta nacional y en la economía agroalimentaria del país. Su accesibilidad, densidad nutricional y la capacidad productiva de México lo convierten en un elemento clave para atender retos de seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo económico.

 

 

 

CINCO RAZONES PARA ELEGIR ELECTROLITOS

ORALES Y MANTENERTE HIDRATADA DE VERDAD

 


 

Entre el calor, la rutina, el gym y el estrés del día a día, mantenernos hidratadas puede parecer algo sencillo… pero no siempre lo hacemos bien. Y aunque el agua es indispensable, a veces nuestro cuerpo necesita un impulso extra para recuperar los minerales y la energía que pierde.

Aquí te contamos por qué los electrolitos orales se han convertido en la opción favorita de quienes buscan sentirse bien, por dentro y por fuera.

     1.- Hidratan de forma más efectiva: Cuando sudas, haces ejercicio o pasas mucho tiempo bajo el sol, tu cuerpo pierde no solo agua, sino también sales y minerales esenciales.

Los electrolitos orales, como Electrolit, combinan sodio, potasio, calcio, magnesio y glucosa, ayudando a que el agua se absorba mejor.

¿El resultado? Una hidratación más profunda, energía renovada y menos fatiga.

     2.- Tienen respaldo médico y científico.- No todas las bebidas “rehidratantes” son iguales. De hecho, un análisis de Profeco reveló que muchas bebidas deportivas o azucaradas no cumplen lo que prometen.

Solo los sueros orales con registro sanitario (como Electrolit) están formulados científicamente para combatir la deshidratación de verdad.

     3.- Son ideales para todos los días: No necesitas estar enfermo ni correr un maratón para beneficiarte de ellos.

Después de una rutina de ejercicio, una caminata larga o una jornada intensa de trabajo, un suero oral puede ayudarte a mantener tu equilibrio natural y sentirte mejor más rápido.

     4.- Cuidan a quienes más quieres: Los adultos mayores y niños son especialmente vulnerables a la deshidratación.

De acuerdo con la ENSANUT, esta población puede presentar complicaciones si no se hidrata correctamente. Tener sueros orales en casa es una forma sencilla de prevenir y cuidar su salud.

     5.- Tu bienestar empieza desde adentro: El doctor Ricardo Cortés Alcalá, ex Director General de Promoción de la Salud, lo resume perfectamente: “El agua es ideal para el día a día, pero cuando hay fiebre, calor extremo o malestar, solo un suero oral puede garantizar una recuperación segura”.

Así que la próxima vez que busques recargar energía o cuidar tu bienestar, recuerda que hidratarte bien también es una forma de consentirte.

 

 

jueves, 9 de octubre de 2025

 

OCTUBRE, MES DE CONCIENTIZACION DE LA PARALISIS CEREBRAL; PRIMERA CAUSA DE CISCAPACIDAD MOTORA EN NIÑOS MEXICANOS

 

 


Cuando Carlota tenía apenas unos meses de nacida, fue diagnosticada con parálisis cerebral infantil. Los médicos advirtieron que caminar, mantenerse de pie o alcanzar independencia serían metas difíciles de lograr.

Sin embargo, su familia decidió desafiar esos pronósticos y emprender una búsqueda incansable por un tratamiento médico que le brindara nuevas oportunidades.

Historias como la de Carlota se repiten en todo el mundo. Por ello, cada 6 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día de la Parálisis Cerebral, con el propósito de reconocer la fortaleza y determinación de las niñas, niños y familias que viven con esta condición, además de visibilizar la necesidad de una atención médica integral, especializada y humana.

     La primera causa de discapacidad motora en niños mexicanos: La parálisis cerebral (PC) es el término general aplicado a varias afecciones que pueden derivar de un trastorno del desarrollo del cerebro.  La PC afecta el movimiento, la postura y la coordinación.

Esta condición puede hacer que un niño tenga dificultad para controlar el movimiento de su cuerpo; actividades cotidianas como hablar, pararse o sentarse pueden representar un desafío.

En nuestro país, aproximadamente 770 mil personas viven con Parálisis Cerebral, una cifra que forma parte del universo de 7.7 millones de mexicanas y mexicanos con alguna discapacidad, según datos del INEGI, convirtiéndose en la causa más frecuente de discapacidad motora en la infancia.

     Importancia del tratamiento ortopédico: Debido a que los tipos y la gravedad de la parálisis cerebral pueden variar significativamente, cada niño puede beneficiarse de un plan de tratamiento individualizado que debe ser multidisciplinario incluyendo especialistas como neuro pediatras, fisioterapeutas y ortopedistas.

La ortopedia juega un papel fundamental en la atención de personas con esta afección, ya que contribuye a mejorar su movilidad, funcionalidad y calidad de vida.

A través de tratamientos especializados, cirugías correctivas, dispositivos de apoyo y rehabilitación integral, es posible reducir deformidades, aliviar el dolor y favorecer una mayor independencia en las actividades cotidianas.

Un abordaje ortopédico oportuno permite que personas con esta condición alcancen su máximo potencial de desarrollo y participación social.

En México, Shriners Children’s México es una de las instituciones que ofrece atención ortopédica especializada para niñas y niños con parálisis cerebral infantil, proporcionando tratamientos quirúrgicos y de rehabilitación sin costo para pacientes de 0 a 18 años.

Su sede principal se encuentra en Ciudad de México, pero el sistema cuenta con clínicas de ortopedia pediátrica en Chihuahua, Monterrey, Tijuana, Guadalajara y Culiacán. Las familias interesadas pueden solicitar una cita de valoración llamando al centro de atención nacional: 800 465 2726.

 

                 UNA HISTORIA DE ÉXITO

 

Tras recibir un diagnóstico de parálisis cerebral, Carlota y su familia iniciaron su tratamiento en Shriners Children’s México cuando ella tenía apenas 4 años de edad.

Hoy, después de cinco cirugías y numerosas sesiones de terapia, Carlota se ha convertido en una destacada atleta para nadadora con un gran sueño: competir en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

Además, ha asumido con orgullo el rol de Paciente Embajadora Internacional del sistema Shriners Children’s, representando a niñas, niños y jóvenes de todo el mundo como un ejemplo de superación y perseverancia.

 

 

 

DIA NACIONAL DEL COMBATE AL CANCER: CASOS

REALES DE MUJERES SIN RESPALDO ECONOMICO

 

 


Las batallas personales que se vuelven colectivas suelen librarse más rápido y en México, donde cada año se diagnostican alrededor de 195 mil 500 casos de cáncer en sus diferentes tipos y 46% de pacientes fallece por esta causa, el acompañamiento emocional y económico para estos pacientes se vuelve crucial.

Este 26 de octubre se conmemora el Día Nacional de Combate al Cáncer y aunque  en este mes se suele dar peso al cáncer de mama, hay miles de mujeres luchando contra todo tipo de neoplasias cuyas luchas también merecen ser visibilizadas, sobre todo porque muchas de las barreras que cruzan son económicas.

   Gabriela, un viaje profundo: Gabriela, una mujer de Zapopan, Jalisco, de 38 años, fue diagnosticada hace un año con cáncer de recto con metástasis en el hígado, ella describe que recibir esa noticia para ella fue un viaje profundo e inesperado que decidió atravesar con valentía y esperanza, sin embargo, entendió que su valor era apenas una parte de todo lo que necesitaba para sanar.

"Una de las partes más difíciles ha sido enfrentar el alto costo de los tratamientos y procedimientos médicos. Es una carga que, en momentos, desestabiliza no solo lo económico, sino también lo emocional", explica a través de GoFundMe, plataforma en la que lleva a cabo una colecta solidaria llamada: “Un camino hacia la sanación: Ayúdame a superar el cáncer”.

Actualmente, se encuentra en una etapa clave del tratamiento y necesita realizar una operación fundamental para continuar su proceso de recuperación.

   Doris, ex atleta de alto rendimiento: Doris Pontvianne, de 62 años, es una tamaulipeca que representó a México en la Selección Nacional de Voleibol, también participó en el certamen Miss México y fue Campeona Nacional de Fitness, pero hoy enfrenta una realidad completamente diferente fuera de reflectores.

En febrero de 2025, le fue detectado un tumor maligno en el útero con afectación en cuatro ganglios linfáticos. Sin contar con un seguro de gastos médicos mayores, ha recibido tratamiento intensivo en instituciones públicas y privadas.

Su tratamiento ha incluido 25 sesiones de radioterapia, cinco quimioterapias y tres braquiterapias. Sin embargo, en septiembre tuvo que ser internada de urgencia en un hospital privado debido a complicaciones causadas por las braquiterapias que afectaron gravemente su sistema intestinal, requiriendo una intervención quirúrgica de emergencia.

"Yo solía querer salvar a todo y a todos y ahora sólo quiero salvar lo que queda de mí", expresa con honestidad la ex deportista, quien actualmente se encuentra en recuperación física y emocional, por lo que ha decidido recurrir a su comunidad a través de una colecta solidaria llamada “Apoyando a Doris”.

   Amigas al rescate de Liz: Liz es una adolescente de Ciudad de México que enfrenta un cáncer extremadamente agresivo en su sistema nervioso central, una enfermedad sumamente rara y poco estudiada que requiere tratamiento de alta especialidad.

Sus amigas Lore y Sofi han tomado la iniciativa de buscar apoyo para quien describen como "la persona que nos hace sonreír diario".

"Queremos hacer lo posible para apoyarla a ella y a toda su familia en esta difícil situación", expresan a través de GoFundMe. La complejidad de su diagnóstico y la naturaleza poco común de su enfermedad hacen que su tratamiento sea extenso, difícil y de alto costo. Su objetivo es reunir 2 millones 500 mil pesos con la colecta “Recaudación de fondos para ayudar al tratamiento de Liz”.

   Un llamado urgente y desde el corazón: Las tres mujeres solicitan el apoyo de la comunidad, destacando que cualquier aportación, sin importar el monto, representa una contribución significativa en su lucha por la vida.

También hacen un llamado a compartir sus historias en redes sociales, ya que dar a conocer sus causas puede conectarlas con más personas dispuestas a ayudar.

Súmate conociendo y respaldando este octubre a Gabriela, Doris o Liz. Te lo agradecerán eternamente.

Todas las historias importan y GoFundMe lo sabe, por ello, este mes de octubre ha creado una página especial para visibilizar las recaudaciones por cáncer de mama en el país. Conoce los casos y súmate compartiendo: https://www.gofundme.com/es-mx/c/act/cancer-de-mama

 

 

 

Octubre 10: Día Mundial de la Salud Mental

 

 

CÓMO LA IRA AFECTA TU SALUD

 


 

Tu pareja no dejaba de interrumpirte en medio de una discusión. Alguien se te metió en el tráfico cuando ibas de regreso a casa después de un día larguísimo. O tu perro fue lo suficientemente listo como para saltar y comerse tu cena.

¿Tu reacción más natural? Ira.

Y no eres el único, claro. Según un informe reciente, el adulto promedio se enoja unas 14 veces por semana. El mismo informe dice que el 30% de las personas tiene problemas para controlar su enojo.

“La ira es una emoción humana completamente normal, y existe en un espectro”, explica la Dra. Xiaolei Chen, médica de atención primaria en el Hospital Houston Methodist. “Cuando se vuelve tan intensa que empieza a afectar tu comportamiento o cómo te relacionas con los demás, ahí es cuando se convierte en un problema que hay que atender. Pero este tipo de emociones no deben verse como una enfermedad”.

La Dra. Chen también aclara que la ira no tiene una sola causa, y dependiendo de dónde estés tú en ese espectro emocional, puede empezar a impactar tus relaciones y tu rutina diaria — “una señal clara de que tal vez ya sea momento de buscar apoyo profesional”.

Entonces, ¿qué puedes hacer para que la ira no se vuelva incontrolable? En este artículo, la Dra. Chen comparte su “caja de herramientas contra la ira”, con consejos prácticos para aprender a gestionarla en el momento y a largo plazo.

 

             LAS TRES DIMENSIONES DE LA IRA

 

Antes de abrir la caja de herramientas de la Dra. Chen, vale la pena entender primero las tres dimensiones de la ira: fisiológica, cognitiva y conductual.

     Fisiológica: “La ira es una emoción que provoca cambios físicos reales en el cuerpo”, explica la Dra. Chen. “A corto plazo, se liberan catecolaminas — unos neurotransmisores relacionados con la respuesta de lucha o huida — que pueden causar aumento en la frecuencia cardíaca, respiración agitada, sudoración, enrojecimiento, tensión muscular y puños apretados”.

     Cognitiva: “Las respuestas cognitivas a la ira están moldeadas por nuestra cultura y educación social”, explica. “Por ejemplo, a los hombres a menudo se les enseña a expresar su enojo de manera más directa, lo que puede verse como agresión física; mientras que a las mujeres se les anima más a reprimirlo, lo que puede generar a su vez emociones más duraderas, como el resentimiento”. Estas diferencias no son biológicas, sino un reflejo de lo que nos enseñan sobre cómo manejar y mostrar lo que sentimos de acuerdo a patrones sociales de género. Entender esta capa cognitiva te ayuda a ver qué tan profundamente está conectada la ira con tu entorno, tu identidad y tu historia de vida.

     Conductual: “La ira es natural, pero lo que hacemos con ella — cómo actuamos — es lo que cuenta”, apunta la Dra. Chen. “La amígdala es la que dispara esa emoción intensa, pero es la corteza prefrontal — la parte del cerebro que toma decisiones — la que ayuda a regularla”.

Sentir ira no significa que tengas que gritar o explotar físicamente. Fortalecer esa parte del cerebro encargada de decidir cómo reaccionar es clave para manejar mejor la emoción.

 

                LOS EFECTOS A LARGO PLAZO

 

Aunque un momento de ira puede generar reacciones físicas temporales — como un corazón acelerado o la mandíbula apretada — si constantemente activas esa respuesta de estrés, tu cuerpo empieza a pasar factura más seriamente.

El protagonista en todo esto es el cortisol, la hormona principal del estrés. “El cortisol puede amplificar todos los efectos físicos que asociamos con la ira”, explica la Dra. Chen. “Cuando alguien vive en un estado constante de estrés — ya sea por un trabajo muy demandante, falta de sueño, mala alimentación, poco ejercicio o una enfermedad crónica sin tratar — es muy probable que tenga niveles altos de cortisol todo el tiempo”.

Eso significa que, cuando algo te hace enojar, tu cuerpo no arranca desde cero... ya está a toda velocidad.

“En esos casos, hasta un pequeño detonante puede generar una reacción emocional o física desproporcionada”, advierte la Dra. Chen. “Lo que para otros parece un arranque inesperado, en realidad es un sistema que ya lleva demasiado tiempo funcionando en modo alerta máxima”.

“Ese ciclo de estrés crónico más cortisol y respuestas exageradas de ira, puede dejarte con la sensación de estar acelerado, agotado y más propenso a actuar por impulso o de forma agresiva”, añade la especialista del Hospital Houston Methdodist. Con el tiempo, esas respuestas físicas sostenidas pueden afectar tu salud del corazón, tu sueño, tu resiliencia emocional y tu bienestar general.

   La caja de herramientas: cómo regular la ira en el momento y con el tiempo. ¿Y cómo hace el cuerpo para calmarse después de activarse así? Ahí es donde entran las herramientas de regulación emocional y las estrategias cognitivo-conductuales.

La Dra. Chen insiste en que manejar la ira no es “apagarla” o eliminarla. Se trata de entrenar a tu cerebro para reconocerla y redirigirla antes de que explote.

     Tres herramientas que puedes empezar a usar desde ya:

   Respiración profunda: También conocida como respiración diafragmática, esta técnica te ayuda a usar el diafragma para relajar el cuerpo, bajar la presión arterial y reducir el ritmo cardíaco. Inhala lentamente por la nariz hasta que notes que se infla el estómago (no el pecho) y tu mano se mueve hacia adelante. Aprieta los músculos abdominales al exhalar. Repite durante 5 a 10 minutos.

   Técnicas de “grounding” o anclaje: Estas técnicas te ayudan a salir de esos pensamientos acelerados y volver al presente activando los sentidos. Algunas ideas: dar una caminata corta, mojarte con agua fría, sostener un cubo de hielo, oler algo agradable, saborear algo rico o simplemente prestar atención a los sonidos a tu alrededor.

   Pausas conscientes: Al igual que la respiración y el grounding, estas pausas breves pero intencionales en momentos reactivos sirven para recordarte que puedes ponerle freno a las reacciones impulsivas. En una pausa consciente, observas lo que le pasa a tu cuerpo, decides detenerte, reconoces lo que sientes, aceptas el malestar, te hablas con compasión y conectas con tu respiración y tu entorno.

Para el largo plazo, la Dra. Chen recomienda sumar estas herramientas: Dormir ejercitarte y comer bien tiene efectos comprobados en tu salud física y mental. La mayoría de los adultos necesita entre 7 y 9 horas de sueño para sentirse bien, aunque algunos pueden necesitar más. Y según las recomendaciones del Departamento de Salud de EE. UU., deberías hacer al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada y entrenamiento de fuerza dos veces por semana.

Terapia regular o estrategias cognitivo-conductuales: Cada proceso terapéutico es distinto, pero algo que predice buenos resultados es la calidad del vínculo entre tú y tu terapeuta. Esa conexión es clave para que el tratamiento funcione.

Meditación y ejercicios de atención plena: Antes de descartar la meditación, dale una oportunidad. Aunque parezca que solo estás sentado respirando, sus beneficios están más que comprobados: mejora el estado de ánimo, baja el estrés, reduce la ansiedad y alivia síntomas de depresión.

Tratar cualquier problema de salud mental de fondo: Hablar de salud mental ya no es tabú como antes. Si tu ira está interfiriendo con tus metas o tu rutina, lo mejor es buscar apoyo médico o psicológico cuanto antes.

     ¿Notas señales? Pide ayuda.

Si sientes que tu ira está interrumpiendo tu día a día, afectando tus relaciones o conectándose con traumas, depresión o abuso de sustancias, no dudes en buscar ayuda.

     ¿Listo y equipado?

Los problemas diarios van a seguir apareciendo, pero tú puedes decidir cómo responder. Sentirte enojado no significa que algo esté mal contigo. Lo importante es cómo entiendes esa emoción y qué haces con ella.

A medida que pongas en práctica estas herramientas, mantente atento a tus ambientes, tus detonantes, los patrones de tus relaciones… y sobre todo: sé amable contigo mismo.

 

 

 

Día Mundial de la Alimentación

 

ALIMENTACION Y OBESIDAD: EL

 GRAN RETO DE MEXICO

 


 

México enfrenta una crisis alimentaria silenciosa pero profunda. Tres de cada cuatro adultos viven con sobrepeso u obesidad, y casi cuatro de cada diez niños y adolescentes también. Esta tendencia forma parte de una crisis global: este año, UNICEF informó que, por primera vez en la historia, el índice mundial de obesidad supera al de bajo peso entre niños y adolescentes, lo que confirma que el exceso de peso se ha convertido en el principal desafío nutricional del siglo XXI.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de exceso de peso en el país se mantiene en niveles críticos y continúa en aumento. Más allá de los efectos en la salud, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que la obesidad en México representa un costo económico de alrededor de 5.3% del PIB cada año, resultado de los gastos médicos, el ausentismo laboral y la pérdida de productividad asociados a esta condición.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este 16 de octubre, el Dr. Luis Dorado, especialista en nutrición clínica y obesidad, advierte que el desafío no radica únicamente en cuánto comemos, sino en qué comemos y cómo elegimos hacerlo.

“El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para recordar que la salud empieza con decisiones informadas. No se trata sólo de comer menos, sino de comer mejor. Hoy tenemos más herramientas que nunca, como los etiquetados frontales, pero su impacto depende de que la población sepa interpretarlos y aplicarlos correctamente en su vida diaria”, explica el Dr. Dorado.

Desde su implementación en 2020, los etiquetados frontales de advertencia han representado un paso importante hacia la transparencia alimentaria. Según datos de la Secretaría de Salud, el 64% de la población utiliza el etiquetado frontal como guía de consumo. Sin embargo, el impacto real aún es limitado, pues las tasas de obesidad no se han reducido significativamente6 y la información por sí sola no ha logrado modificar los hábitos alimentarios de la población.

“Los etiquetados son una herramienta útil para generar conciencia, pero la obesidad es una condición multifactorial que requiere mucho más que información. Su tratamiento necesita un enfoque multidisciplinario que combine nutrición, medicina, psicología y actividad física. Sólo así podemos abordar sus causas de fondo y ofrecer soluciones sostenibles”, afirma el Dr. Dorado.

El especialista destaca que, aunque el etiquetado es un avance clave, aún falta transformar los entornos alimentarios y la educación nutricional para lograr un cambio duradero. Esto evidencia la necesidad de acciones estructurales que combinen información, educación y políticas públicas que prioricen la salud.

Claves que propone el Dr. Dorado para enfrentar el reto alimentario:

   Usar el etiquetado como guía, comprendiendo qué implican los sellos en la salud diaria y utilizarlos para tomar decisiones más informadas.

   Reducir el consumo de ultraprocesados. Priorizar alimentos naturales o mínimamente procesados.

   Fomentar educación nutricional desde la infancia. Enseñar a leer etiquetas y reconocer la calidad de los alimentos.

   Impulsar entornos saludables. Desde escuelas hasta centros de trabajo, para que la opción saludable sea también la más fácil.

“El Día Mundial de la Alimentación debe ser un llamado a la acción. La obesidad no es un fallo individual, sino un problema sistémico que involucra a la economía, la educación y las políticas públicas. Transformar el entorno alimentario es la única forma real de cambiar las estadísticas”, concluye el Dr. Dorado.

 

 

 

ONGs E INSTITUCIONES ADVIERTEN SOBRE

LOS RIESGOS DE LAS BOLSAS DE NICOTINA

 


*Es fundamental advertir a la población sobre los riesgos que representan las bolsas de nicotina, la nueva amenaza de la industria del tabaco y su publicidad engañosa

 

 

Luego de que en el paquete fiscal se incluyera un gravamen a las bolsas de nicotina y otros productos, organizaciones de la sociedad civil advierten sobre los riesgos de estos productos a la salud debido a que la introducción de estos productos al paquete fiscal implica una regulación sin antes conocer las consecuencias de la introducción al mercado de las bolsas de nicotina.

Maximiliano Cárdenas Denham resaltó "Hace unas semanas dimos nuestra postura a favor del aumento de Impuestos al tabaco que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete, con nuestro pedido al Congreso para que considere un impuesto específico de tres pesos por cigarro; sin embargo, en específico las reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y a la Ley General de Salud, en materia de productos de nicotina, que incluyen productos de tabaco calentado y bolsas de nicotina, suponen un retroceso y una amenaza a la salud pública. No deberíamos tener esta discusión sin consultar a la comunidad de salud pública de México. Hay retrocesos que suponen una contravención a la prohibición constitucional que debemos señalar. Al menos deberían considerarse argumentos científicos, no económicos, que suponen ganancias para dos o tres compañías tabacaleras, mientras millones de mexicanas y mexicanos asumimos los riesgos y los daños a la salud".

Al respecto la Dra. Luz Myriam Reynales del Instituto Nacional de Salud Pública expuso “Las bolsas de nicotina no son productos seguros para la salud, sus altas concentraciones de nicotina generan adicción en los adolescentes, además, los estudios demuestran que favorecen el inicio del consumo de tabaco convencional y el uso dual de productos de tabaco. Las bolsas de nicotina alteran (a corto plazo) el microbioma cavidad oral, causando enfermedades periodontales como: gingivitis, sangrado de las encías, caries y pérdida dental. A largo plazo causan queratosis por fricción, leucoplasia, Displasia y derivar en un Cáncer escamo celular. La presencia de Saborizantes, favorecen la absorción de Benzopirenos y Nitrosaminas que viajan al torrente sanguíneo y a los tejidos gastrointestinal, hepático, riñones, vejiga y también pulmonar. Pero el efecto a corto plazo más grave es su efecto cardiotóxico, aumentando la frecuencia cardíaca, aumento presión arterial sistólica, el  riesgo de infarto agudo de miocardio, la agregación plaquetaria (riesgo de trombosis), aumenta la ateroesclerosis y la resistencia a la insulina (síndrome metabólico) con un mayor riesgo de desarrollar diabetes”.

 

               TOXICO ADICTIVO CONOCIDO

 

El Dr. Rogelio Pérez Padilla del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias comentó “La nicotina es un tóxico adictivo conocido desde hace décadas y genera riesgos a la salud que no están siendo considerados adecuadamente. La industria está promoviendo estos productos como seguros o como una alternativa para dejar de fumar, lo cual no está demostrado. De lo que sí hay evidencia es que este tipo de productos generan consumidores duales y esto sólo beneficia a la industria tabacalera. Las bolsas de nicotina no tienen calidad de grado médico y no han demostrado efectividad y seguridad para que se usen para dejar de fumar”.

La Dra. Guadalupe Ponciano del Comité Interinstitucional para la lucha contra el tabaco mencionó “la nicotina es una sustancia tóxica, las concentraciones de este alcaloide en las bolsas de nicotina pueden variar desde 1.5 hasta 30 mg por bolsa de acuerdo con la marca, se trata de nicotina sintética que por su manipulación en el laboratorio puede tener sustancias contaminantes como formaldehído, nitrosaminas y metales pesados que son productores de cáncer. Uno de los peligros de estas bolsas es que tienen sabores muy llamativos y la población pediátrica los puede ingerir, lo que genera una grave intoxicación que puede llevar a la depresión respiratoria, convulsiones y si no se atiende a la muerte. Es fundamental advertir a la población sobre los riesgos que representa esta nueva amenaza de la industria del tabaco y su publicidad engañosa. Resulta asombroso cómo se están diversificacando los nuevos productos de tabaco y nicotina, mientras que el grave problema de salud pública del cigarro convencional aún no ha sido resuelto. Se debe detener la expansión de estos nuevos y peligrosos productos como las bolsas de nicotina”.

Por su parte, el Maestro Inti Barrientos, Instituto Nacional de Salud Pública dijo “Los sabores frutales y dulces, así como la forma discreta de consumo, vuelve a estos productos muy atractivos para adolescentes, especialmente en ambientes que restringen el consumo, como escuelas o en la casa, esto es reforzado por una narrativa de la industria que impulsa el multiconsumo: fuma o vapea, y cuando no puedas, usa las bolsas de nicotina”.

Karen Ávila de Voces Jóvenes por el Derecho a la Salud-SERAJ expresó “Hoy, las juventudes estamos siendo el principal blanco de una nueva ola de productos de tabaco y nicotina. Hago un llamado urgente a la acción: si bien reconocemos y agradecemos los pasos importantes que se han dado con la reforma a la Ley General para el Control de Tabaco y su reglamento, creemos firmemente que este es solo el inicio. Las personas jóvenes queremos y podemos seguir colaborando en el fortalecimiento e implementación de estas políticas públicas, porque nuestras voces y nuestra visión son esenciales para crear entornos saludables y libres de adicciones”.

“Mi compromiso es también personal, por mi madre, quien vivió en carne propia el daño y la adicción que causa la nicotina y el tabaco. Por eso, mi lucha es para que ninguna otra persona en su etapa de niñez o juventud tenga que pasar por esa experiencia. Quiero seguir fortaleciendo mi voz y luchando contra una industria cuyo único objetivo es generar adicciones y dependencia”, concluyó Ávila“.

 

 

 

PROGRAMA DE NOVO NORDISK Y UNICEF PARA PROMOVER

HABITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES EN LA INFANCIA

 

 

MERIDA, Yucatán. – Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible, la salud y nutrición infantil, Novo Nordisk México, en alianza con UNICEF México, presenta el programa Nutrimóvil, cocinando aventuras, una iniciativa experiencial educativa que busca transformar los hábitos alimentarios de niñas y niños de 1º a 4º grado de primaria en 29 escuelas públicas de Mérida, Yucatán.

La alianza entre UNICEF y Novo Nordisk ha permitido la ejecución del Nutrimóvil: cocinando aventuras como uno de los proyectos más innovadores y transformadores para la nutrición de niñas y niños en México. El proyecto busca generar un modelo de intervención replicable que promueve que niños y niñas sean capaces de elegir y preparar alimentos saludables, tener interacción desde edades tempranas y disfrutar la experiencia.

La iniciativa responde a los hallazgos del diagnóstico regional de UNICEF sobre entornos alimentarios urbanos, que advierte sobre el incremento del sobrepeso y obesidad infantil. En México, más del 35% de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 19 años viven con esta condición, lo que representa un desafío urgente de salud pública.  Además de implementarse en Mérida, el Nutrimóvil estará también presente en más de 60 escuelas de las zonas de mayor vulnerabilidad de la Ciudad de México durante el presente ciclo escolar.

En este contexto, Nutrimóvil se posiciona como una herramienta estratégica para impulsar la selección, preparación y consumo de alimentos frescos, de temporada y accesibles, al tiempo que fortalece el conocimiento culinario y los hábitos alimentarios en las comunidades escolares.

“Nutrimóvil es una plataforma de transformación social que impulsa el cambio desde las aulas, promoviendo el conocimiento, la participación de las y los estudiantes y el acceso a una alimentación más consciente y saludable”, señaló Emil Linnet, líder de sustentabilidad de Novo Nordisk México. “Esta iniciativa representa una apuesta firme por el bienestar, la equidad y el desarrollo sostenible, y reafirma nuestro compromiso de acompañar a las nuevas generaciones en la construcción de un futuro saludable”, añadió.

Durante el evento de lanzamiento, realizado en una escuela sede de Mérida, se llevó a cabo una demostración interactiva del programa, en la que niñas y niños participaron en actividades de cocina saludable guiadas por expertos en nutrición. Además del programa Nutrimóvil, UNICEF, con el acompañamiento de Novo Nordisk, ha colaborado con el Gobierno de Yucatán en el impulso de entornos saludables, no solo escolares, sino también en aquellos espacios donde crecen y viven las niñas y los niños. Esta colaboración reconoce el trabajo sostenido de años por parte del Estado de Yucatán para mejorar el bienestar infantil.

“En México, factores como la alta disponibilidad y publicidad agresiva de productos ultraprocesados, la falta de espacios públicos seguros y el acceso limitado a alimentos frescos están afectando el desarrollo saludable de niñas y niños. Iniciativas como Nutrimóvil nos permiten llevar soluciones concretas a las comunidades escolares, promoviendo entornos más equitativos y propicios para el bienestar infantil”, comentó Cecilia de Bustos, UNICEF México.

El programa se proyecta como un modelo replicable en otras ciudades del país, alineado con los pilares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de Novo Nordisk y con las recomendaciones y ejecución de UNICEF para transformar los sistemas alimentarios urbanos. Con esta acción colaborativa con el Estado de Yucatán y la Ciudad de México, ambas organizaciones consolidan una alianza estratégica que pone a la niñez y a la adolescencia en el centro de las soluciones.