jueves, 18 de junio de 2026

 

COMO EVITAR LAS ENFERMEDADES PROPIAS

DE LA TEMPORADA DE CALOR

 


Deshidratación, cansancio crónico, infecciones gastrointestinales, diarrea y gripas, son las enfermedades que vienen con el verano

 

 

Nuestra salud y las enfermedades que la amenazan no son las mismas todas las temporadas del año. El domingo 21 de junio inicia el verano y es importante tener presentes las enfermedades propias de esta estación de clima cambiante ¿cuáles son y cómo podemos protegernos de ellas?

El Dr. Jorge Reskala, médico naturo-ortopático experto en medicina integrativa, explica que las enfermedades estacionales han variado porque las estaciones del año ya no son tan definidas como antes dado el cambio climático.

En el verano, puede haber fluctuaciones en el clima y sentirse en un mismo día calor y frío, lo que es más propicio para padecer tanto deshidrataciones como gripas.

“Cuando hace calor, sudamos y luego al bajar la temperatura, orinamos más; en ambos casos perdemos líquido; esta descompensación del cuerpo provoca deshidratación. Por supuesto que con la deshidratación viene el cansancio crónico, el cual en realidad puede tener varias causas pero es necesario cuidar que no sea causado por deshidratación”, explica el Dr. Reskala también experto en homeopatía así como en nutrición celular y clínica.

La forma más efectiva de evitar o combatir la deshidratación –enfatiza Reskala- es el consumo de sueros orales ya sean comerciales o de elaboración casera, pues proporcionan una mejor hidratación que el agua sola. Para preparar un suero casero, se agrega en un litro de agua, limón y miel de abeja al gusto con una cucharita de bicarbonato y pizca de sal de grano (sal de mar o del Himalya, nunca sal refinada).

La forma más efectiva de prevenir las gripas en esta temporada, es mediante el consumo de vitamina C para lo cual se recomienda tomar por las mañanas un “caballito” de jugo de limón o pastillas efervescentes de esta vitamina.

Con el calor, las infecciones gastrointestinales están al orden del día pues los alimentos se descomponen más fácilmente, por lo que es necesario extremar cuidados para mantenerlos, así como consumirlos lo más frescos posible.

Hay que tener especial cuidado con los pescados y mariscos, así como evitar lácteos porque generan moco en el intestino que favorece las gripas, además de que se descomponen fácilmente y consumirlos así puede causar síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos y náuseas debido al crecimiento de patógenos. Con la diarrea, el cuerpo también tiende a deshidratarse y nuevamente el consumo de sueros se vuelve indispensable en estos casos.

El Dr. Reskala indica que en caso de sospecha de padecer parásitos, es recomendable realizarse un estudio de heces fecales para saber exactamente qué antibiótico específico tomar y evitar uno de amplio espectro.

Tampoco son recomendables los desparasitantes pues son agresivos con el hígado además de que pueden dañar la biota intestinal (bacterias beneficiosas y patógenas que viven en nuestro intestino) cuyo equilibrio es fundamental para varios aspectos de nuestra salud.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario