COMO EVITAR LAS ENFERMEDADES
PROPIAS
DE LA TEMPORADA DE CALOR
●Deshidratación, cansancio crónico,
infecciones gastrointestinales, diarrea y gripas, son las enfermedades que
vienen con el verano
Nuestra
salud y las enfermedades que la amenazan no son las mismas todas las temporadas
del año. El domingo 21 de junio inicia el verano y es importante tener
presentes las enfermedades propias de esta estación de clima cambiante ¿cuáles
son y cómo podemos protegernos de ellas?
El
Dr. Jorge Reskala, médico naturo-ortopático experto en medicina integrativa,
explica que las enfermedades estacionales han variado porque las estaciones del
año ya no son tan definidas como antes dado el cambio climático.
En
el verano, puede haber fluctuaciones en el clima y sentirse en un mismo día
calor y frío, lo que es más propicio para padecer tanto deshidrataciones como
gripas.
“Cuando
hace calor, sudamos y luego al bajar la temperatura, orinamos más; en ambos
casos perdemos líquido; esta descompensación del cuerpo provoca deshidratación.
Por supuesto que con la deshidratación viene el cansancio crónico, el cual en
realidad puede tener varias causas pero es necesario cuidar que no sea causado
por deshidratación”, explica el Dr. Reskala también experto en homeopatía así
como en nutrición celular y clínica.
La
forma más efectiva de evitar o combatir la deshidratación –enfatiza Reskala- es
el consumo de sueros orales ya sean comerciales o de elaboración casera, pues
proporcionan una mejor hidratación que el agua sola. Para preparar un suero
casero, se agrega en un litro de agua, limón y miel de abeja al gusto con una
cucharita de bicarbonato y pizca de sal de grano (sal de mar o del Himalya,
nunca sal refinada).
La
forma más efectiva de prevenir las gripas en esta temporada, es mediante el
consumo de vitamina C para lo cual se recomienda tomar por las mañanas un
“caballito” de jugo de limón o pastillas efervescentes de esta vitamina.
Con
el calor, las infecciones gastrointestinales están al orden del día pues los
alimentos se descomponen más fácilmente, por lo que es necesario extremar
cuidados para mantenerlos, así como consumirlos lo más frescos posible.
Hay
que tener especial cuidado con los pescados y mariscos, así como evitar lácteos
porque generan moco en el intestino que favorece las gripas, además de que se
descomponen fácilmente y consumirlos así puede causar síntomas
gastrointestinales como diarrea, vómitos y náuseas debido al crecimiento de
patógenos. Con la diarrea, el cuerpo también tiende a deshidratarse y nuevamente
el consumo de sueros se vuelve indispensable en estos casos.
El
Dr. Reskala indica que en caso de sospecha de padecer parásitos, es
recomendable realizarse un estudio de heces fecales para saber exactamente qué
antibiótico específico tomar y evitar uno de amplio espectro.
Tampoco
son recomendables los desparasitantes pues son agresivos con el hígado además
de que pueden dañar la biota intestinal (bacterias beneficiosas y patógenas que
viven en nuestro intestino) cuyo equilibrio es fundamental para varios aspectos
de nuestra salud.

No hay comentarios:
Publicar un comentario