VISIBILIZAR LAS ENFERMEDADES
AUTOINMUNES Y
GARANTIZAR ATENCION DIGNA,
OPORTUNA Y CON
PERSPECTIVA DE GENERO: LLAMADO DE REMUSA
En
el marco del Día Mundial de la Esclerosis
Múltiple, conmemorado el mes pasado, la Red Mujeres por la Salud (REMUSA)
hace un llamado a visibilizar esta enfermedad, así como las barreras que
enfrentan las personas que viven con ella, particularmente las mujeres.
La
esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y degenerativa que afecta la
mielina del cerebro y la médula, dando como consecuencia diversos síntomas
neurológicos que pueden incluir problemas de visión, fatiga, dificultad para
caminar o mantener el equilibrio, entumecimiento o debilidad en brazos y
piernas; estos síntomas pueden aparecer y desaparecer o mantenerse durante
periodos prolongados.
Aunque
actualmente no existe cura, los tratamientos pueden reducir síntomas, prevenir
recaídas, retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.
A
nivel mundial, representa la principal causa no traumática de discapacidad en
adultos jóvenes y hasta el 2013 se calculaba un total de 2 millones de
pacientes en todo el mundo. En México la frecuencia varía dependiendo de la
región del país, pero en general se habla de una frecuencia de 12 pacientes por
cien mil habitantes.
“Desde
REMUSA subrayamos que la esclerosis múltiple no debe entenderse únicamente como
un diagnóstico médico, sino como una condición que impacta la vida cotidiana.
Muchas mujeres enfrentamos síntomas invisibles, como fatiga extrema, dolor,
alteraciones sensitivas, dificultades cognitivas, problemas de movilidad
intermitentes, miedo, incertidumbre y cambios en su proyecto de vida”, dijo
Claudia Moreno, integrante de REMUSA y paciente de esclerosis múltiple.
“Vivir
con esclerosis múltiple es aprender que no todo lo que duele se ve. Hay días en
los que el cuerpo parece estar bien por fuera, pero por dentro hay cansancio,
síntomas, miedo e incertidumbre; también hay una reorganización profunda de la
vida cotidiana, del trabajo, de los cuidados, de la maternidad y del propio
proyecto de vida. Como mujer que vive con esta enfermedad, mamá, profesionista
y como integrante de REMUSA, quiero decir que necesitamos diagnóstico oportuno,
tratamiento continuo, rehabilitación, salud mental, información clara y redes
de apoyo. La esclerosis múltiple no nos define, pero sí exige que el sistema de
salud nos escuche, nos crea y nos acompañe con dignidad. Las enfermedades
autoinmunes también deben ser parte de la agenda pública de salud.”, afirmó
Moreno.
Para
REMUSA, hablar de esclerosis múltiple también implica hablar de género. Las
mujeres suelen enfrentar mayores cargas de cuidado, presión laboral,
responsabilidades familiares y expectativas sociales que dificultan el
descanso, la atención médica continua y el autocuidado. A ello se suman
posibles retrasos diagnósticos, minimización de síntomas y barreras económicas
o institucionales para acceder a estudios, medicamentos, rehabilitación y
acompañamiento psicológico.
La
esclerosis múltiple no siempre se ve, pero transforma la vida de quienes la
viven. Por eso, desde REMUSA reiteramos que ninguna mujer debe enfrentar sola
un diagnóstico, una recaída, un tratamiento o una barrera institucional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario