CUIDADOS ANTE ESTAFAS
DURANTE DISTRIBUCION
DE LAS TARJETAS A LOS
ADULTOS MAYORES
*El equipo de Investigación de ESET comparte
las estafas más comunes de atacantes para el robo de datos e identidad ante
entrega de distribución de tarjetas
Los
estafadores suelen estar más activos en temporadas en las que circula una gran
cantidad de dinero en efectivo y electrónico como Año Nuevo, Día de Reyes, San
Valentín, Día de la Madre, por mencionar algunas. Sin embargo, también existen
fechas menos comerciales pero que son empleadas por los delincuentes
cibernéticos para robar datos e identidad, como es la entrega de ayudas para
adultos mayores, una oportunidad que los estafadores aprovechan para hacer de
las suyas. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza
cómo funcionan este tipo tácticas y explica las alarmas a las que se le deben
prestar atención.
“Los
ciberdelincuentes suelen atacar a los beneficiaros de programas para adultos
mayores aprovechándose de fechas especiales como la entrega y renovación de
tarjetas, se hacen pasar por entidades oficiales para obtener sus datos
personales y financieros y sustraerles recursos; por ello, es crucial que las
familias estén informadas de canales oficiales y tomen precauciones”, comenta David
González, investigador de seguridad del laboratorio de ESET Latinoamérica.
Siempre,
sin importar la fecha, hay que tener cuidado con los mensajes, llamadas e
incluso visitas de personas que se hacen pasar por trabajadores de
instituciones y organismos para aprovecharse de la confianza de los
beneficiarios, quienes suelen ser más vulnerables por su edad y lejanía a las
tecnologías.
Las
estafas más frecuentes incluyen:
Llamadas telefónicas falsas: se han
detectado llamadas de individuos que fingen ser representantes de instituciones
oficiales para solicitar datos personales y bancarios. Es importante recordar
que ninguna autoridad pedirá información sensible a través de llamadas
telefónicas, por lo que no deben ser respondidas ni tomadas en cuenta.
Mensajes fraudulentos por WhatsApp o SMS:
los atacantes envían mensajes de texto que simulan ser oficiales notificando
sobre actualizaciones o requisitos para "activar" o
"mejorar" el saldo de la tarjeta o para entregas de tarjetas fuera de
las fechas designadas. Estos mensajes suelen contener enlaces que dirigen a
sitios web falsos, donde se solicita ingresar información confidencial.
Cobro por gestoría para recibir los
beneficios: se han reportado casos donde personas ofrecen gestoría para recibir
o activar las tarjetas de programas sociales, exigiendo pagos por un servicio
que no es verdadero.
Sitios web falsos para trámites o
activaciones: los estafadores crean páginas web que imitan las oficiales y
solicitan a los beneficiarios ingresar información personal y financiera. Estas
páginas pueden parecer legítimas, pero su único objetivo es robar los datos de
los usuarios.
“Estar
informados sobre estas tácticas es muy útil para identificar las nuevas
estrategias que llevan a cabo los cibercriminales a la hora de encontrar nuevas
víctimas. Prestar atención a las diversas alarmas y mantenerse informado en los
canales oficiales puede ayudar a los ciudadanos a identificar una posible
estafa.”, concluye David González, investigador de seguridad del laboratorio de
ESET Latinoamérica.
Para
evitar estafas, ESET se recomienda lo siguiente:
No compartas información confidencial: no
divulgues tus datos personales, número de tarjeta, clave de acceso o
contraseñas con nadie, especialmente si la solicitud proviene de una fuente no
verificada. Si te llega un mensaje texto por WhatsApp o SMS desconfía porque
seguramente te invite a dar clic en algún enlace para robarte la información y
suplantar tu identidad. Presta atención a los errores gramaticales que aparecen
a menudo en los mensajes.
Verifica la autenticidad de las
comunicaciones: antes de proporcionar cualquier información, asegúrate de que
la comunicación provenga de un canal oficial y legítimo revisando el dominio.
Ningún programa social entrega tarjetas o los apoyos correspondientes fuera de
las fechas establecidas en sus comunicados oficiales. Consulta siempre en
sitios web oficiales o contacta directamente con las autoridades.
Desconfía de solicitudes de dinero o pagos:
no realices pagos a personas que ofrezcan trámites o servicios no solicitados.
Los programas sociales nunca requieren pagos adicionales para recibir los
beneficios establecidos.
Mantén
tus dispositivos protegidos: utiliza herramientas de seguridad como antivirus y
autenticación de dos factores para proteger tus datos en línea.
Para
conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET:
https://www.welivesecurity.com/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario