APROVECHAR LA TELEMEDICINA
PARA AVANZAR
HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL
DE SALUD
*Debemos ir más allá de la suficiencia de
insumos, medicamentos y otros recursos clínicos, Gabriela Allard Taboada
Al
considerar que el acceso universal a la salud debe aprovechar el enfoque de la
telemedicina y la atención en grupo, que incluya el apoyo entre pares y trabajo
interdisciplinario, la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), Gabriela Allard Taboada, estimó “que en el
futuro el acceso a los servicios de salud habrá de ir más allá de la
suficiencia de insumos, medicamentos y otros recursos de la atención clínica.
La pandemia nos ofreció una gran oportunidad de aprendizaje que no debemos desaprovechar”.
Al
ponerse en marcha el 14 de septiembre la “Semana
Mundial de Acción sobre Enfermedades No Trasmisibles”, organizada en
nuestro país por la Coalición México Salud-Hable, la especialista expuso el
tema “Cobertura Universal de Salud y Posibilidades de la Ciencia y la
Tecnología”, en el Conversatorio virtual al cual concurrieron especialistas y
profesionales de la salud y de otras disciplinas, estudiantes de ciencias de la
salud y cuidadoras primarias, así como personas que viven con enfermedades no
transmisibles y público en general.
Expuso
los rasgos principales del programa de la AMD “Cadena de Favores”, llevado a
cabo durante la Pandemia de COVID 19 gracias a la conjunción de esfuerzos de
aliados que apoyaron con dispositivos médicos y del trabajo multidisciplinario
de profesionales de la medicina, la sicología, la nutrición y la educación en
diabetes.
El
equipo de profesionales se conectaba vía remota con los pacientes en doce
sesiones grupales, a razón de una por mes, dejando atrás la consulta individual
y la referencia a una especialidad y luego a otra especialidad con la dilación
de tiempo que ello implica.
Agregó
la maestra Allard que gracias a la telemedicina los profesionales de la
nutrición apoyaban a los pacientes en la medición de sus indicadores, pero
igualmente para ser partícipes activos de su autocuidado.
En
forma grupal trabajaron también el aspecto emocional de los pacientes, con
quienes se manejaban características semejantes, sin entrar en temas de la vida
personal, con cámaras encendidas y uso de un chat privado.
Mediante
la promotoría de la salud en enfermedades crónicas identificaron estos puntos
estresantes: ¿Qué pasa con el automonitoreo continuo?, ¿Qué sucede al tomarme
la glucosa varias veces para lograr el objetivo?, ¿Cuándo tengo que solicitar
consulta específica para trabajar en forma individual esas emociones y ¿cómo
identificar en qué momento debo pedir ayuda?
Destacó
la profesional expresiones como “Ver mejorar a los demás en diabetes me ayudó a
mejorar”, “Que las personas afronten problemas parecidos a los míos, ayuda”.
Agregó que se aprovecharon los recursos de la tecnología con un equipo completo
de profesionales en cada en sesión con pacientes y éstos veían que el otro
paciente lograba resultados. Se educaban los profesionales y también los otros
pacientes.
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