martes, 19 de septiembre de 2023

 

APROVECHAR LA TELEMEDICINA PARA AVANZAR

HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD

 



*Debemos ir más allá de la suficiencia de insumos, medicamentos y otros recursos clínicos, Gabriela Allard Taboada

 

 

Al considerar que el acceso universal a la salud debe aprovechar el enfoque de la telemedicina y la atención en grupo, que incluya el apoyo entre pares y trabajo interdisciplinario, la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD),  Gabriela Allard Taboada, estimó “que en el futuro el acceso a los servicios de salud habrá de ir más allá de la suficiencia de insumos, medicamentos y otros recursos de la atención clínica. La pandemia nos ofreció una gran oportunidad de aprendizaje que no debemos desaprovechar”.

Al ponerse en marcha el 14 de septiembre la “Semana Mundial de Acción sobre Enfermedades No Trasmisibles”, organizada en nuestro país por la Coalición México Salud-Hable, la especialista expuso el tema “Cobertura Universal de Salud y Posibilidades de la Ciencia y la Tecnología”, en el Conversatorio virtual al cual concurrieron especialistas y profesionales de la salud y de otras disciplinas, estudiantes de ciencias de la salud y cuidadoras primarias, así como personas que viven con enfermedades no transmisibles y público en general.

Expuso los rasgos principales del programa de la AMD “Cadena de Favores”, llevado a cabo durante la Pandemia de COVID 19 gracias a la conjunción de esfuerzos de aliados que apoyaron con dispositivos médicos y del trabajo multidisciplinario de profesionales de la medicina, la sicología, la nutrición y la educación en diabetes.

El equipo de profesionales se conectaba vía remota con los pacientes en doce sesiones grupales, a razón de una por mes, dejando atrás la consulta individual y la referencia a una especialidad y luego a otra especialidad con la dilación de tiempo que ello implica.

Agregó la maestra Allard que gracias a la telemedicina los profesionales de la nutrición apoyaban a los pacientes en la medición de sus indicadores, pero igualmente para ser partícipes activos de su autocuidado.

En forma grupal trabajaron también el aspecto emocional de los pacientes, con quienes se manejaban características semejantes, sin entrar en temas de la vida personal, con cámaras encendidas y uso de un chat privado.

Mediante la promotoría de la salud en enfermedades crónicas identificaron estos puntos estresantes: ¿Qué pasa con el automonitoreo continuo?, ¿Qué sucede al tomarme la glucosa varias veces para lograr el objetivo?, ¿Cuándo tengo que solicitar consulta específica para trabajar en forma individual esas emociones y ¿cómo identificar en qué momento debo pedir ayuda?

Destacó la profesional expresiones como “Ver mejorar a los demás en diabetes me ayudó a mejorar”, “Que las personas afronten problemas parecidos a los míos, ayuda”. Agregó que se aprovecharon los recursos de la tecnología con un equipo completo de profesionales en cada en sesión con pacientes y éstos veían que el otro paciente lograba resultados. Se educaban los profesionales y también los otros pacientes.

 

 

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