10% DE ACCIDENTES EN CARRETERAS FEDERALES,
POR LAS MALAS CONDICIONES DE
LOS CAMINOS
*Es México cuarto lugar mundial por el número
de kilómetros de red carretera
Con
base en los datos más recientes de la Red Carretera Federal, se sabe que el 35%
de las vías libre de peaje “está en malas condiciones” y tal situación es causa
del 10% de los accidentes que se registran en el país.
Aseguró
lo anterior Laura Barrera, directora de Intertraffic México, quien dijo que una
de las maneras más relevantes de evitarlo, “es invertir más recursos en un
mejor diseño y mantenimiento de la infraestructura vial”, y que esto debe
incluir a las zonas urbanas, ya que cada día se registran cerca de 1 mil
accidentes de tránsito.
“En
este sentido, agregó, un paso importante para nuestro país es, sin duda, la
Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en junio pasado,
que reconoce que, al ser un elemento básico del sistema de transporte, debe
tener una naturaleza intermodal que garantice la seguridad de las personas
usuarias, en especial, de las más vulnerables”.
En
un país como México, que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por el número de
carreteras, tan sólo detrás de Estados Unidos, China e India, “es indispensable
tomar acciones en temas de seguridad vial, ya que la atención a esta
problemática previene accidentes y puede salvar vidas”.
Al
respecto informó que este objetivo va alineado a lo que la Asamblea General de
las Naciones Unidas se ha fijado, el cual busca reducir a la mitad el número mundial
de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito para 2030. “Como lo
ha informado la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1.3 millones
de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tráfico. De
hecho, son la principal causa de muerte para la niñez y juventud; es decir,
para las personas entre 5 y 29 años”.
“Más
de la mitad de todas las muertes por accidentes de tránsito ocurren entre
usuarios vulnerables de la vía: peatones, ciclistas y motociclistas”, explicó la
directora de Intertraffic.
“Estas
temáticas son cada vez más importantes, ya que Latinoamérica es una de las
regiones con las tasas de urbanización más alta del mundo (alrededor de 80%) y,
a diferencia de otros países, sigue dependiendo en gran medida de las formas
tradicionales de transporte público. Un estudio de movilidad publicado por Tom
Traffic Index señala que Bogotá, Ciudad de México, Sao Paulo y Rio de Janeiro
están clasificados entre las 10 ciudades más congestionadas del planeta”,
precisó.
Laura
Barrera, directora de Intertraffic México; Nicolás Rosales, presidente de la
Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad y Arturo Cervantes, presidente de
la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, explicaron que la seguridad vial, la
expansión y el mantenimiento de la infraestructura de movilidad ocuparán un
lugar destacado en Intertraffic 2023, “Movilidad inteligente, segura y
sostenible para todos”, el evento líder de movilidad en México y América
Latina, que se realizará del 14 al 16 de noviembre próximos en el Centro
Citibanamex.
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