miércoles, 29 de septiembre de 2021

 

MAS DE 150 MIL MUERTES AL AÑO POR INFARTO, EN MEXICO

 


*Se prevé que para 2030 más de 23 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular

 

 

En México, el infarto agudo al miocardio (IAM) constituye una de las principales causas de defunciones en el país, cobrando anualmente 150 mil vidas; por lo tanto, en el Día Mundial del Corazón, resulta indispensable seguir informando sobre este padecimiento, las medidas preventivas y su detección oportuna.

De acuerdo con el doctor Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), “los padecimientos cardiovasculares, como el IAM, tiene un gran impacto en los países de ingresos bajos y medios; de hecho, se prevé que para el año 2030 más de 23 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares causadas por infartos no tratados a tiempo”.

El infarto agudo al miocardio o paro cardiaco sucede cuando una de las arterias coronarias, encargadas de llevar sangre oxigenada al corazón se obstruye total o parcialmente.

Cuando esta zona se queda sin riego sanguíneo ocurre una muerte en las células (necrosis). Para evitar que más zonas de corazón se vean afectadas, es importante recibir atención médica en cuanto se presenten los primeros síntomas, que son:

--Dolor o presión en el pecho.

--Falta de aire, sentir que no puede respirar bien.

--Dolor u hormigueo en cuello, mandíbula, espalda o brazos, generalmente el izquierdo.

--Dolor o malestar estomacal, incluso sensación de agruras.

--Náusea o vómito.

--Sensación de frío, piel fría.

--Sudoración.

--Mareo o sensación de desmayo.

--Excesivas palpitaciones.

“Además, es necesario tomar en cuenta que una persona tiene entre 20% y 30% más de probabilidades de morir por un IAM prematuramente si presenta factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, lleva una vida sedentaria y un estilo de vida poco saludable, por lo tanto, darle un enfoque preventivo se debe considerar urgente, así como, fomentar una conciencia colectiva sobre el tema”, añadió el doctor Sánchez Arreola.

El especialista reforzó que “es primordial el tiempo y la rápida atención en el paciente durante el traslado al hospital para darle el tratamiento adecuado, según su condición. Esto se deberá compaginar con los programas existentes de reanimación cardiopulmonar y cadena de supervivencia, así como contar con el personal en urgencias médicas adecuado y preparado para responder a tiempo ante esta emergencia, situación que hoy en día se realiza ya en los varios hospitales mediante la activación de un código de atención prioritaria llamado Código Infarto”.

Finalmente, a nombre de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), hizo una invitación a la población para que, ante la sospecha de un posible infarto, se comunique inmediatamente al 911 o al servicio de urgencias, pues cada minuto es importante.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario