¿CÓMO MANJAR LA MUERTE DE UN
FAMILIAR
POR COVID-19 CON NIÑOS Y
ADOLESCENTES?
*Dentro del marco del Día del Niño, la
psicóloga Ana Patricia González comparte cómo identificar un cuadro de desgaste
emocional crónico en niños y algunos consejos para contrarrestarlo
A
más de un año de que inició la pandemia por Covid-19, la población mexicana aún
vive angustiada por los impactos inmediatos del virus en la salud física.
De
acuerdo con la Maestra Ana Patricia González Rodríguez, del Consejo Nacional
para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) e integrante del grupo
de expertos de Instituto Cloralex, millones de personas se siguen enfrentando
al virus, lo que nos coloca en un estado de urgencia en términos de salud
mental.
Entre
los grupos de la población que están mostrando altos grados de padecimiento
psicológico como depresión y ansiedad, relacionado con Covid-19, son los niños
y adolescentes debido al estrés familiar, el miedo a contagiarse, el aumento de
abuso o violencia en algunos casos, la educación perturbada, la incertidumbre
sobre su futuro y la pérdida de algún familiar dentro de una etapa en la que se
están desarrollando emocionalmente. Adicional a ello, las condiciones de sana
distancia y el aislamiento social han restringido el acceso a un duelo normal,
lo que contribuye aún más a la angustia.
¿Cómo reconocer un cuadro de
desgaste emocional crónico en niños y jóvenes?
Irritabilidad y llanto: Dificultad para conciliar
el sueño o sueños de angustia; cambios de comportamiento como alejarse de las
personas; alteraciones en la alimentación; somatizaciones; miedo o agresión; problemas
de atención y memoria; incapaz de sentirse satisfecho y pérdida de interés; cambios
de apariencia o falta de higiene básica; identificar afectos de frustración,
negación, dolor y culpa.
Tras
la pérdida, es esencial evidenciar factores que generan mayor vulnerabilidad
como lo es el género, la edad del doliente, el vínculo con la persona
fallecida, los duelos anteriormente vividos y la cultura en la que vivimos, que
en México suele ser de bastante apego emocional hacia los que nos rodean.
--Estimula
al niño o joven a expresar sus sentimientos.- Existen sistemas familiares donde
no se permite mostrarse débiles o dedicar el tiempo requerido a la despedida
del ser querido, pero cuando se puede expresar el dolor en el entorno familiar
el duelo cobra una oportunidad de sanación.
--Orienta
al niño con un lenguaje empático, pero se claro.- Es fundamental que los niños
y adolescentes puedan expresar sus preguntas ante la pérdida, muestren su
tristeza y sobre todo que cuenten con un soporte familiar que les brinde
contención y las palabras adecuadas para nombrar la pérdida.
--Realiza
con ellos alguna actividad metabolizadora de emociones.- Es beneficioso que los
niños expresen sus sentimientos a través de dibujos, juegos o rituales que le
permitan una despedida del ser querido.
--Realiza
alguna actividad placentera.- El duelo es un proceso complejo aún en niños,
pero los niños se benefician de rutinas y actividades como aprender algún
idioma, cursos de cocina, deportes que les hagan entender que la vida continúa.
Otras
recomendaciones para evitar el estrés postraumático como parte de las pérdidas:
Acércate
a información veraz.- Cuenta con redes de apoyo para la contención emocional, comenta
la resiliencia ante un contexto de adversidad e incertidumbre, mantén los
espacios de convivencia familiar, sin dispositivos móviles o videojuegos, los
cuales también pueden afectar la salud física ante la exposición prolongada de
luz blanca, establece rutinas en donde exista un equilibrio entre lo escolar,
actividad física y esparcimiento.
Datos
que recordar:
De
acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 20% de la
población de entre 15 y 49 años aumentó su consumo de alcohol durante la
pandemia.
Aproximadamente
la mitad de todas las afecciones de salud mental comienzan a los 14 años.
El
suicidio es la segunda causa principal de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.
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