NECESARIO, CREAR PLATAFORMA
NACIONAL PARA CONECTAR A EMPRENDEDORES E INDUSTRIA
*Hay que crear una base que incluya a
universidades y la industria de la salud, dice Cristóbal Thompson, director de
la AMIIF
*México puede ubicarse entre los primeros 10
lugares a nivel mundial en inversión en investigación clínica
Hay
un boom de ideas universitarias sobre innovación en salud, pero muchas
lamentablemente se pierden porque no hay visibilidad sobre ellas, por eso es
importante crear un puente de comunicación entre emprendedores e industria a
través de plataformas nacionales.
Así
lo propuso el viernes Cristóbal Thompson, director de la Asociación Mexicana de
Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), durante el Omnia Health Live
Americas.
“Hay
que crear una base para consultar universidades y saber qué están haciendo, qué
temas hay y en donde también esté la industria, un espacio donde todos sepan
qué es lo que está pasando”, sugirió el directivo en el panel Investigación y desarrollo para transformar
el sistema de salud”
Sostuvo
que el impulso a la innovación no puede descansar exclusivamente en el sector
privado o en el público, pues se requiere que ambos trabajen coordinados.
Agregó
que otra de las piezas claves para lograr un primer detonador de proyectos es
contar con un marco regulatorio riguroso, pero simplificado y ágil, y que los
reguladores estén preparados para analizar propuestas completamente innovadoras.
Indicó
que tanto la academia como la iniciativa privada deben eliminar la creencia de
que el otro “se aprovecha y obtiene más beneficios”. Por ello es fundamental
que todas las partes, incluyendo al gobierno, se sienten a dialogar y escuchar
las necesidades de cada uno.
OPORTUNIDAD
DE INVERTIR EN CIENCIA
Manifestó
que hay una gran oportunidad para incrementar la inversión en ciencia y que la
Secretaría de Economía tiene un rol fundamental para desarrollar un plan que
incluya a la academia y a la iniciativa privada.
“Hay
que tener una hoja de ruta para saber qué hay que hacer en lo que resta del
sexenio. Tenemos la ventaja geográfica de estar al lado de país que más
invierte en investigación clínica”, expresó.
Precisó
que el plan debe tener presupuestos que no varíen dependiendo de una
administración federal u otra, porque es una apuesta que durará al menos un par
de sexenios.
Señaló
que a nivel mundial México ocupa el sitio 29 en inversión en investigación
clínica y que se destinan 300 millones de dólares anuales (mdd); sin embargo,
Corea invierte unos 699 mdd y está en el lugar número 10.
Confió
en que si se da ese apoyo sistemático a la innovación, México podrá ser una
potencia y ubicarse entre los primeros 10 lugares porque existe la materia
prima, que es la gente.
“Cada
peso que se invierte en investigación genera una derrama de 1.64 pesos, y cada
puesto de trabajo que se genera en investigación clínica genera 4.4 puestos de
trabajo”, ejemplificó.
Dijo
que un tercio de los investigadores en México se va a otros países y que el
reto para la innovación es justamente evitar esa fuga de talento. “China ha
repatriado miles de investigadores desde Estados Unidos y por eso es una
potencia”, sostuvo.
Propuso
además ubicar al talento mexicano en el extranjero y crear un foro con ellos
para intercambiar información y mantener una conexión.
Durante
su participación en el foro, el director general de Biograft México, José Raúl
Flores, apoyó la propuesta de Cristóbal y propuso además la creación de un
registro de clústeres de desarrollo.
APOYO
DE LA IP
Además,
dijo que la academia debe entender que no es sólo generadora de conocimiento,
sino que es parte importante de la economía, y que la iniciativa privada apoya
con tecnología y financiamiento.
Indicó
que los inversores deben arriesgarse con el emprendedor sin exigir la
devolución del dinero si falla el proyecto: “Si ganamos, ganamos los dos, y si
por alguna razón no fructifica, bueno pues es parte del negocio. Así es en
Estados Unidos”.
En
su turno, Herbert Bravo, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería
Biomédica (SOMIB), destacó que hace falta mucho trabajo para conectar mejor a
la industria con las universidades.
“La
industria está muy enfocada a desarrollar productos con impacto comercial en un
periodo corto, lo que cambia el enfoque de la investigación. Estamos viendo
cómo conectarnos y fluir de la mejor manera. Los universitarios deben
visualizarse no solo como empleados, sino que deben animarse a emprender”.
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