jueves, 28 de marzo de 2019




LA CORRUPCIÓN DESVIÓ LA AGENDA PÚBLICA DE SALUD


*Hugo López Gattel Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, inauguró en representación del doctor Jorge Alcocer Varela el 18 Congreso de Investigación en Salud Pública


La actual administración ha identificado distintas expresiones de la corrupción, no solamente en la malversación de fondos públicos, sino otras como el conflicto de los intereses en la formulación, implantación y evaluación de las políticas públicas de salud, lo que ha hecho que se desvíe el camino de muchas de las agendas de interés público.
Así lo afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al inaugurar, con la representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el 18 Congreso de Investigación en Salud Pública “Evidencia para la Atención Primaria y las Políticas Multisectoriales”, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INPS).
Por esa razón, estamos empeñados en el actual gobierno, a no permitir que esos vicios persistan y a construir políticas públicas de interés público. “La función de los funcionarios públicos es defender lo público y no favorecer lo privado utilizando los instrumentos de lo público”, reiteró.
En este sentido, destacó que el INSP retoma su papel en la construcción de las políticas públicas, en la opinión y en la apertura a posiciones basadas en ciencia, evidencia y a enfoques críticos que ayuden a superar el estado de salud que guarda el país.
“Hoy es bienvenida la opinión, el disenso, la crítica abierta cuando es constructiva, cuando está formulada pensando hacia adelante y cuando invita a la inclusión, y la reflexión porque son instrumentos poderosos para las políticas públicas”, dijo.

ATENCION PRIMARIA Y SALUD PUBLICA

Al respecto, Juan Rivera Dommarco, director general del INSP, comentó que este Congreso será la base para la conformación de un sistema de atención primaria y de salud pública.
Indicó que la misión de este instituto es mediante la investigación, la docencia y el servicio, contribuir a la entidad social y a la plena realización del derecho a la protección a la salud de la población.
El actual gobierno federal ofrece la oportunidad de transitar hacia el cumplimiento de esta misión, al enfatizar la previsión de servicios de salud de calidad y de políticas multisectoriales efectivas que acorten las brechas y reduzcan de forma importante la inequidad en materia de salud.
El representante de la OPS/OMS en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, en su mensaje informó que el próximo mes de abril la Comisión de Alto Nivel Sobre Salud Universal presentará su informe final en la ciudad de México, donde se detallarán los cambios que deben hacer las naciones para implementar la Atención Primaria a la Salud.
Subrayó que con las transformaciones que está llevando a cabo México en su Sistema de Salud demostrará que es posible un cambio en el modelo de atención y alcanzar la universalización de los servicios.
En el marco de esta ceremonia, el INSP hizo entrega del Premio Campeones de la Salud que este año fue otorgado al Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia UNICEF México, el cual fue recibido por el doctor Christian Skoog.
Del 27 al 29 de marzo participarán en el 18 Congreso de Investigación en Salud Pública 800 investigadores y profesionales de la salud y 200 panelistas, autoridades y representantes de sectores relacionados, miembros de la sociedad civil, investigadores, estudiantes y académicos.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes también: Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud,; José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General; María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario