viernes, 6 de abril de 2018



¿QUE ES LA BIOFILIA?, PRACTÍCALA EN LA OFICINA


*Las Naciones Unidas pronostican que, para el 2030, 60 por ciento de la población mundial vivirá en ambientes urbanos, por lo que es necesario que las empresas encuentren la conexión de sus empleados con la naturaleza


¿Has escuchado hablar sobre el diseño biofílico? En la actualidad, las largas jornadas de trabajo y el ritmo de la ciudad han hecho que suban los niveles de estrés y fatiga, por lo que es necesario tomarse un respiro y conectarse con la naturaleza, ya sea caminando en un parque o disfrutando de una puesta de sol, lo cual nos hace sentir más animados e inspirados.
Por ello, surge el diseño biofílico, que incorpora elementos naturales en las oficinas para mejorar el estado de ánimo de los colaboradores.
PM Steele, los especialistas en diseño de mobiliario de oficina, te cuentan más de esta tendencia de diseño que está siendo un éxito a nivel internacional.
Según la encuesta “Impacto del diseño biofílico en el lugar de trabajo” aplicada a 7 mil 600 empleados en 16 países del mundo, realizado por la agencia Human Spaces de Inglaterra, 40% de colaboradores que trabajan en ambientes con elementos naturales, indicaron que se sintieron entre un 80% a 100% más productivos en su lugar de trabajo y notaron un incremento en su creatividad. Asimismo, el estudio señala que el diseño de la oficina es vital a la hora de elegir un nuevo trabajo.
En el trabajo, cuando la atención se enfoca en tareas exigentes, los elementos que se encuentran alrededor pueden llegar a interrumpir la labor provocando una fatiga mental. Es así como la tendencia del diseño biofílico, incorpora elementos de la naturaleza como plantas, árboles y áreas verdes, que buscan conectar a los colaboradores con su espacio a través de los estímulos sensoriales que aporta la naturaleza, para contribuir a mejorar su estado de ánimo, bienestar y salud.
Obtener los beneficios que ofrece la naturaleza es sencillo, por ello, PM Steele te comparte algunos de los elementos que se pueden incorporar fácilmente a tu espacio de trabajo:
Vista Natural.- La falta de ventanas o balcones que permitan a los trabajadores tener vista hacia los árboles o el exterior, está fuertemente vinculado a los altos niveles de estrés; por lo cual resulta importante incorporar a la oficina plantas vivas, dándole un toque natural que genera bienestar al ambiente y ánimo en las personas.
Color.- El incorporar colores como el verde, azul o marrón genera una sensación de relajación, ya que son tonos que coadyuvan a estimular la mente y brindan claridad, estabilidad y seguridad, puedes utilizar estos tonos en las paredes o mobiliario como la línea Galant de PM Steele que apuesta por el color para dar vivacidad y contraste a los espacios mientras los colaboradores se sienten armonizados con la naturaleza.
Adaptación de espacios.- La esencia del diseño biofílico intenta conjugar los elementos de la arquitectura y la naturaleza para crear un ambiente más cercano, sin embargo muchas veces no es posible modificar el espacio con el que ya contamos y eso no significa que podamos adoptar lugar que ya tenemos con elementos sencillos pero funcionales tales como huertos urbanos en terrazas o convertir la recepción en áreas verdes.
La realidad es que pasamos una gran parte del día en el trabajo, por ello es buena idea implementar espacios alineados con la naturaleza y el medio ambiente, para contribuir al bienestar de los trabajadores, y que estos encuentren mayor satisfacción en el espacio donde se desarrollan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario