CAMALEON,
CAMPAÑA NACIONAL DE CONCIENTIZACION
EN
TORNO AL INFARTO CEREBRAL EN MEXICO
*Sociedades médicas, gobierno e iniciativa privada difunden la
campaña para la atención correcta de este padecimiento neurológico
No obstante que en los últimos años se ha
avanzado, en todo el mundo, en la prevención y atención de la Enfermedad
Vascular Cerebral (EVC), esta condición de salud se ha incrementado en países
como México.
Esto se debe a la falta de políticas públicas
que permitan reducir su incidencia, las complicaciones y la mortalidad
asociadas. La EVC es la cuarta causa de muerte en el país y la segunda de
demencia en adultos sólo después del Alzheimer.
Dentro de la EVC, los infartos cerebrales
-los cuales son de tipo isquémico- se producen por el bloqueo de una arteria
del flujo que lleva sangre al cerebro debido a un trombo o coágulo; o bien,
hemorrágicos, cuando se rompe un vaso sanguíneo- se asocian con secuelas
neurológicas graves e irreversibles que no sólo afectan la calidad de vida de quienes
lo sufren, sino que también generan gastos de hasta 630 mil pesos
anuales para pacientes y sus familias.
Conscientes de la necesidad de reducir la
carga económica y social que conlleva este padecimiento para la población
mexicana, así como de la importancia de que la EVC sea atendida en una ventana
de tiempo no mayor a las 4 horas y media desde que comienzan a manifestarse los
primeros síntomas, la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral
(AMEVASC), la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) y el Centro
Nacional de Información para el Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia
911, con apoyo de la Iniciativa Angels, presentaron CAMALEÓN, campaña
nacional de concientización sobre el infarto cerebral en México.
En conferencia de prensa, el doctor Jesús Daniel López Tapia, presidente
de la SMME, indicó que esta iniciativa surge como respuesta a las barreras que
limitan el cuidado integral de la EVC, entre ellas el escaso conocimiento de la
enfermedad, así como la falta de un proceso médico en los hospitales,
infraestructura y acceso a terapia de reperfusión.
CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL
En primera instancia a nivel nacional se
implementará una campaña de promoción a la salud para el reconocimiento
de signos y síntomas del infarto cerebral mediante el acrónimo que da lugar a CAMALEÓN: CAra (debilidad en la
mitad del rostro), MAno (pérdida de la capacidad para levantar el brazo
o la mano), LEnguaje (imposibilidad de comprender y pronunciar palabras)
y ON, que indica activarse y marcar de inmediato al 911 para que el
paciente sea atendido en un hospital dentro de una ventana terapéutica de 4 horas y media, pues por cada minuto
que pasa se pierden millones de neuronas.
Es preciso que toda la población tenga en
mente CAMALEÓN; para ello,
además de videos y posters, están haciendo uso de herramientas tecnológicas
como Facebook
con la fanpage @estrategiacamaleon, el portal www.infartocerebral.com.mx y la aplicación móvil (app) Infarto
Cerebral, que puede descargarse de manera gratuita mediante Apple
Store y Play Store, y está disponible para IOS y Android. Con esta app,
el usuario hallará información sobre la enfermedad, podrá localizar por GPS el
hospital más cercano (público o privado) habilitado para atender la emergencia
y enlazarse al 911.
Al respecto, el doctor Luis
Daniel Sánchez Arreola, especialista en Medicina de Urgencias y Asesor
Médico del 911, explicó que este servicio cuenta actualmente con 194 Centros de
Atención de Llamadas de Emergencia atendidos por 3 mil operadores y 4 mil
despachadores en la República Mexicana, los cuales han sido capacitados en la
asistencia de un usuario o testigo de EVC.
Una vez contestada la llamada, el operador obtiene los datos de
contacto, aplica el protocolo médico del incidente y canaliza el despacho de
una ambulancia al lugar en donde se encuentre el paciente, busca a través del
sistema la institución más cercana y alerta al personal médico para que esté
preparado para su arribo.
El doctor Ángel Antonio
Arauz Góngora, neurólogo especialista en enfermedad vascular cerebral
del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ciudad de México y
Profesor de Neurología en la Universidad La Salle destacó: “Muchos de los pacientes son jóvenes en edad
productiva que, tras sufrir un infarto cerebral, quedan imposibilitados de
retomar sus actividades y se vuelven dependientes de terceras personas. Por esa
razón, es fundamental la realización de convenios con instituciones del sector
salud para hacer obligatoria su atención en las salas de emergencias de todos
los hospitales”.
NO LA INCLUYE EL SEGURO POPULAR
Si bien la EVC está contemplada en México
como prioridad por el Consejo de Salubridad General, no está cubierta aún por
el Seguro Popular debido a la falta de presupuesto.
“México sólo
invierte el 5.8% del PIB (Producto Interno Bruto) en temas de salud, cuando la
media comparada con países miembros de la OCDE es del 9%”, aseguró el doctor Fernando
Góngora Rivera, presidente de AMEVASC, neurólogo vascular y jefe de la Unidad de
Ciudados Neurovasculares del Hospital Universitario José Eleuterio González de
la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Ante esta situación, hizo hincapié que el año
pasado la asociación envió al Poder Legislativo la propuesta de un punto de
acuerdo para la elaboración de una Norma Oficial Mexicana que integre los
protocolos necesarios en el manejo multidisciplinario de la EVC, y exhortó a la
administración entrante a que vuelva a revisar este tema para dar celeridad a
dicha propuesta.
Finalmente, el doctor Marino
Fernández Martínez, representante de la Iniciativa Angels, refrendó su
compromiso para participar activamente con las organizaciones civiles,
sociedades médicas y gobierno, con el objetivo de que la estrategia CAMALEÓN permee sensiblemente en el tejido
social y tenga el éxito total en México.
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